28.1.10

Unidades escolares privadas obligan compra de uniformes

Las autoridades de los establecimientos justifican la adquisición porque son un distintivo y un ahorro de dinero para los papás.

La Asociación de Colegios Privados (Andecop) hace caso omiso de la Resolución Ministerial 001/10, que prohíbe el uso de los uniformes escolares, aunque respetan otras disposiciones como el Contrato de Prestación de Servicios que establece el pago de 10 pensiones al año.

Cambio evidenció, en una visita a algunos establecimientos educativos, que continúan con la inscripción de estudiantes, los padres de familia aceptan sin discusión la imposición de los colegios de que los alumnos deben portar un uniforme al ingreso a clases el lunes 1 de febrero.

La Resolución Ministerial 001/10, en su parágrafo 4.3, referido al uniforme, señala que “el uso de uniforme no es obligatorio en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Sin embargo, en caso de llegar a un acuerdo entre la Dirección de la Unidad Educativa y padre, madre, tutor o apoderado respecto a su uso, éste no deberá comprender únicamente falda para las niñas y señoritas, debiendo incluir el uso de pantalón de forma alternativa”.
El reverendo padre Francisco Flores, director del colegio San Calixto de la Compañía de Jesús, ubicado en la calle Jenaro Sanjinés, justificó la continuidad del uso de uniformes en ese establecimiento católico con el argumento de que los padres no expresaron su desacuerdo y que la prohibición del mismo no es tácita.

Flores, quien también es vicepresidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, manifestó que la institución pidió audiencia al ministro de Educación, Roberto Aguilar, para consensuar el Contrato de Prestación de Servicios, que aún no fue aceptado por esta institución.
Se conoció que las pensiones escolares en el colegio San Calixto se mantienen en 642 bolivianos, pero pueden incrementarse de acuerdo al aumento salarial al plantel docente y si tiene un carácter retroactivo.

En la Unidad Educativa Santa María, ubicada en la calle Ballivián, a dos cuadras de la plaza Murillo, los padres de familia firmaban contratos a tiempo de inscribir a sus hijos.
“Estamos acatando las disposiciones del Ministerio de Educación a través del Seduca. No se han elevado ni un solo centavo las pensiones que se han divido en 10 cuotas, de manera que no hay matrícula”, afirmó el director de dicho establecimiento, sacerdote Reynaldo Quisbert.

Señaló que en la medida que se autorice un incremento salarial a los trabajadores del país, se acatará lo que determine el Ministerio de Educación en consenso con la Asociación de Colegios Particulares. La mensualidad en el colegio Santa María es de 291 bolivianos, tiene 470 alumnos y 30 profesores.
El profesor de artes plásticas del establecimiento educativo, Ramiro Guzmán, justificó: “El uniforme debe ser obligatorio porque le ahorra un montón de dinero al padre de familia, ya que el adolescente quiere pantalón de marca, y en casos de emergencia el alumno es identificado”.

El colegio Santa Ana, que tiene 1.150 estudiantes, la pensión se mantiene en 441 bolivianos, al igual que el uniforme diario y deportivo. A los padres que consultaban se les entregaba el último circular de Andecop 01/010, que en su artículo tercero señala: “Una vez conocido el monto del aumento salarial y su reglamentación por el Ministerio de Trabajo, se procederá al reajuste del costo educativo con carácter retroactivo para la gestión 2010”.
Los estudiantes se preparan para retornar a clases el 1 de febrero, aunque las autoridades aclararon que las poblaciones que sufren inundaciones deben esperar.

Ministerio denuncia cobros ilegales
El Ministerio de Educación informó ayer que las unidades educativas privadas y fiscales, además de las juntas escolares, persisten en cobros ilegales en las inscripciones, tras constatar que las denuncias subieron a 340 en todo el país.

“Según el último reporte, hemos recibido aproximadamente unas 340 denuncias en las que las juntas escolares estarían realizando cobros en unidades privadas donde los padres de familia son obligados a firmar contratos que comprenden el pago retroactivo del incremento, que podría suscitarse en el sector educativo o con algunas cláusulas se garantiza el pago con los bienes que tienen”, explicó a la ABI el jefe de la Unidad de Transparencia, Ramiro Guerrero.

Precisó que la mayor cantidad de denuncias fue reportada en unidades educativas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Informó que esa Unidad intensificará los operativos en los nueve departamentos del país, en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular y los servicios departamentales de Educación, para evitar que se realicen esos cobros y la implementación de contratos que violan la normativa y afectan la economía de la comunidad educativa. ABI

HAY 40 ACEFALÍAS Casi 300 maestros rendirán el examen para ser directores

Tras la evaluación de expedientes, el Ministerio de Educación habilitó a 277 profesores postulantes para el examen de méritos que permitirá llenar y titularizar 40 cargos de directores en las unidades educativas de Chuquisaca.

La prueba fue programada para el próximo 11 de febrero en Sucre, posiblemente en el salón de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, el horario también está por confirmar.

El examen debía realizarse este viernes 29, pero por razones de orden logístico y operativo, el Ministerio de Educación dispuso cambiar la fecha para el 11 de febrero.

Según el director interino del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Donato Poma, en Chuquisaca hay 277 postulantes habilitados para la compulsa de méritos, cuya característica sería similar al examen de ascenso del magisterio.

En el Departamento hay 40 unidades educativas que tienen direcciones en acefalía, en tanto que en el Distrito de Sucre 18 todavía están en proceso de titularización.

El SEDUCA publicará en próximos días la lista de habilitados, el lugar y la hora del examen en su página web y en sus oficinas de Sucre.

Es la tercera vez que los profesores van a una compulsa de méritos para llegar al mayor cargo a nivel de las unidades educativas.

"Ellos ya tienen experiencia en estos procesos de calificación, sin embargo no está por demás pedirles que primero lleven la documentación necesaria para ingresar al examen; y segundo, sigan leyendo en su preparación", dijo Poma.

Escolares de Poroma iniciarán clases bajo carpas

Bajo carpas, sobre escombros, sin escuela ni internado y con mucha incertidumbre. Así se iniciarán las actividades educativas este lunes, en la población de Kaynakas (Poroma), donde la lluvia hizo estragos la pasada semana.

En un trabajo conjunto a favor de la escuela de Kaynakas, UNICEF y la Alcaldía de Sucre, en coordinación con Defensa Civil, SAR Chuquisaca y las autoridades educativas, anunciaron las previsiones para garantizar la apertura del año escolar en Poroma a pesar de las inclemencias del tiempo.

Desde la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Moisés Calvimontes, que ayer visitó las zonas críticas junto al técnico de UNICEF, Jorge Ugarte, informó que en Poroma por el momento, "se armarán 12 carpas donde los niños podrán pasar clases". "Eso es lo que se ha determinado con la comunidad, el Director Distrital y con el Director de núcleo", dijo a su retorno.

El SAR Chuquisaca anunció que mañana una delegación de 20 voluntarios se trasladará a Poroma para armar las tiendas de campaña.

Calvimontes precisó que la reconstrucción de la escuela y del internado demandará una inversión de 4 a 5 millones de bolivianos, que deberán ser financiados por la Prefectura, alguna entidad de cooperación externa y la Alcaldía.

Estos trabajos empezarán después de la temporada de lluvias, pues actualmente el camino está en mal estado y no se podrá transportar el material de construcción.

Por el informe del técnico de UNICEF, son seis aulas y cuatro viviendas de docentes que están totalmente destruidas. En el internado se perdieron dos baterías de baño, la sala de estudios, comedor y los dormitorios.

"El internado ha desaparecido desde los cimientos y todo lo que tenía: horno, cocina, mesas, catres, colchones y otras cosas", puntualizó Jorge Ugarte.

También se lamenta la pérdida de 180 sillas y cerca de 90 mesas donde los niños realizaban sus actividades diarias.

La escuela de Kaynakas tiene 169 alumnos y 12 profesores, en tanto que el internado del lugar albergaba a 87 niños.

27.1.10

Logran registro de alumnos observados

Las Juntas Escolares del Distrito de Sucre lograron "flexibilizar" la inscripción de algunos alumnos que no tenían el mínimo exigido de edad para ingresar a los ciclos Inicial o Primaria.

Tras insistentes pedidos de los padres de familia, ayer, la Dirección Distrital de Educación autorizó la matriculación de los alumnos observados en los niveles de segunda sección de Inicial y primero de Primaria.

El presidente de las Juntas Escolares de Sucre, Gonzalo Romay, luego de una reunión con las autoridades y algunos padres de familia ayer en el SEDUCA, informó que para esta flexibilidad sólo se aplicó la circular 01/10 que prevé una solución a estas situaciones.

"Esta disposición precisamente habla de flexibilizar la inscripción de estos alumnos pero sólo previa evaluación al niño sobre su desarrollo psicomotriz", dijo.

Entonces queda claro que a partir de un examen psicológico respecto a las condiciones del niño, las unidades educativas deben admitir alumnos aunque éstos no cumplan con el mínimo de la edad exigida para la segunda sección de Inicial o primero de Primaria. No pasa lo mismo con los alumnos que quieran ingresar a primera sección del nivel Inicial, los cuales necesariamente debe tener 4 años cumplidos hasta el 31 de marzo.

ORDEN DEL MINISTERIO

El Ministerio de Educación estableció como requisito indispensable para la inscripción, que cada estudiante tenga la edad mínima cumplida hasta el 31 de marzo; es decir, cuatro años para ingresar al primer año del Nivel Inicial y seis años para ingresar al primer año del Nivel Primario.

Embajada selecciona alumnos de escuelas para ir a Estados Unidos

Nueve destacados estudiantes bolivianos, de 15 a 18 años, procedentes de colegios fiscales, serán seleccionados para viajar a Estados Unidos y participar del programa Embajadores Jóvenes que tendrá una duración de tres semanas.
Este programa de intercambio educativo y cultural está financiado por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.
El periodo de postulación se inició ayer y durará hasta el 19 de febrero. Los interesados pueden descargar el formulario de postulación y las instrucciones en la página www.bolivia.usembassy.gov; pueden pedirlos en las oficinas de la embajada de EEUU en La Paz o en en las asesorías estudiantiles de los centros boliviano-americanos del país.
El programa de intercambio educativo y cultural se llevará a cabo entre el 7 y el 28 de abril de este año.

A momento de la inscripción de alumnos Unidad “Donato Vásquez” entrega cartilla informativa a padres de familia

La Unidad Educativa “Donato Vásquez “elaboró una cartilla informativa institucional que es entregada a los padres de familia al momento de inscribir a sus hijos, dando a conocer la visión y misión de la entidad.

Esta cartilla informativa institucional contiene las normas básicas de funcionamiento del establecimiento, para conocimiento de los padres de familia y alumnado en general.

En el documento se menciona que la Unidad Educativa “Donato Vásquez” del nivel primario, es una institución centenaria competente y organizada, unida por el desempeño del proceso enseñanza-aprendizaje que satisface las necesidades de formación de sus usuarios con calidad y excelencia.

Esta institución ofrece un trabajo solidario y mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia en un ambiente afectivo y de respeto; proporciona estrategias que permitirán adquirir hábitos, destrezas y habilidades ajustables al contexto social de hoy.

Los objetivos del establecimiento son desarrollar el avance curricular para que los alumnos, de acuerdo a su nivel de estudio, adquieran la capacidad de razonar, reflexionar, crear y encaminar sus acciones con sentido lógico; además de cultivar en los alumnos la práctica de valores como compartir, tolerar, etc., habilidades que permitan interrelacionarse de manera satisfactoria y armónica con los miembros de su familia, su escuela y la sociedad.

También se busca ampliar los conocimientos del alumnado mediante el desarrollo de su propia imaginación para que puedan descubrir las cosas por si solos, además de inculcar la toma de conciencia para el cuidado de si mismos y de su medio ambiente en cada área de conocimiento.

El director del establecimiento, Eduardo Tango Valda, dijo que los padres o apoderados son los encargados de la puntualidad, asistencia al ingreso y el recojo de sus hijos a la salida, para evitar problemas y riesgos; “cualquier percance antes del ingreso y a la salida del establecimiento es responsabilidad de los padres de familia”, reiteró.

Los padres deben solicitar, si el caso es justificable, la licencia o salida del alumno de la escuela, especificando el motivo en el cuaderno correspondiente habilitado en la unidad educativa.

También aseguró que la compra de todos los implementos y material solicitado queda a libre elección del padre de familia en el lugar que vea por conveniente.

26.1.10

Sólo Santa Cruz sanciona a 30 colegios; en La Paz, protestarán

Ayer se registraron en Santa Cruz las primeras sanciones a 30 colegios privados, fiscales y de convenio por supuestas irregularidades en las inscripciones. Mientras que en La Paz siguen aumentando las denuncias contra más establecimientos, pero aún no hay sanciones gubernamentales y, por eso, los padres de familia convocaron para la próxima semana a una marcha de protesta por las calles.

El vocero de la Federación de Juntas Escolares de La Paz, José Luis Pereyra, dijo ayer a La Prensa que los padres de familia decidieron —tras una reunión de emergencia— convocar a una movilización por las calles para la próxima semana porque están cansados de que el Ministerio de Educación aún no sancione las denuncias contra los colegios.

Las quejas de los padres de familia van desde cobros de matrículas, pagos extras, la exigencia de libros de la editorial Santillana y la adquisición obligatoria del uniforme (en los colegios privados y de convenio), hasta cobros de algunos malos padres de familia de las juntas escolares (colegios fiscales).

La fecha de la marcha aún no está decidida, pero posiblemente se realice el lunes 1 de febrero, día del inicio de las clases escolares en todos los establecimientos del país.

También está por confirmarse si el comienzo del calendario escolar —debido a la movilización— puede suspenderse.

El jefe de la Unidad de Transparencia, Ramiro Guerrero, dijo ayer a La Prensa que hasta la fecha su despacho recibió más de 100 denuncias de todo el país.

Explicó que las investigaciones sobre las denuncias continúan, pero precisó que las sanciones son realizadas por el Servicio Departamental de Educación (Seduca).

El jefe del Seduca de La Paz, Carlos Limachi, señaló ayer a La Prensa que las sanciones son impuestas por las direcciones departamentales, pero que —en todo caso— su oficina no recibió denuncias formales de supuestas irregularidades.

“Si existen denuncias comprobadas —añadió la autoridad—, mi despacho las comunicará a la opinión pública”. Las denuncias contra los 30 colegios cruceños incluyen cobros de matrículas, aumento de pensiones y pagos extras.

Así lo confirmó Rodolfo Alborta, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz, al diario El Deber.

Se trata de cartas de llamadas de atención a los directores y administrativos de los colegios cuestionados, cuyos nombres se guardan en reserva y a quienes se citó para dar explicaciones sobre las irregularidades.

En caso de que existan los cobros indebidos, los colegios recibirán sanciones administrativas como la destitución del director, informó el Director del Seduca cruceño.

El nuevo contrato —según el nuevo Reglamento 001/10 del Ministerio de Educación— obliga a los colegios particulares y de convenio el cobro de sólo diez cuotas escolares. Ordena que no se debe cobrar por la matrícula y otros rubros adicionales a las pensiones. Dispone también que la compra de los útiles y los libros de una empresa ya no es obligatoria, es decir, el centro educativo privado ya no podrá obligar a los padres de familia a adquirir los materiales escolares únicamente en una editorial, empresa o librería.

El colegio —según el documento— tampoco podrá decirle al padre de familia que tiene que comprar el uniforme en una empresa determinada.

El presidente de las Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, señaló ayer que el número de denuncias contra los colegios privados, fiscales y de convenio sigue aumentando y se quejó por que hasta el momento no se conocen de sanciones.

Por ejemplo, dijo que recientemente recibió la denuncia de padres de familia en sentido de que en el colegio Instituto Americano de Obrajes, la administración cobró a fines del año pasado 100 bolivianos para separar la matrícula.

El director del Instituto Americano, Faustino Pérez, manifestó a La Prensa que efectivamente se realizó el cobro de 100 bolivianos a los padres, pero “se trató de la primera cuota por adelantado de la gestión 2010”.

“No fue una separación de matrícula, sino de un adelanto de la cuota”.

“Clausuras serán para el año 2011”

Las clausuras de los colegios privados, fiscales o de convenio que no cumplan con el Reglamento Educativo 001/10 serán ejecutadas en 2011, a fin de no perjudicar al alumnado.

Así lo confirmó ayer a La Prensa el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Ramiro Guerrero.

Explicó que las sanciones a los colegios que no respeten el Reglamento Educativo van desde una llamada de atención hasta el cierre del establecimiento. “Pero en el caso de las clausuras, no lo podríamos hacer de inmediato porque perjudicaríamos las clases escolares”.

El martes 19, en La Paz, el Ministerio de Educación realizó un operativo en cuatro colegios y halló los dos primeros indicios de irregularidades en las inscripciones escolares que se habían iniciado un día antes.

La primera irregularidad se registró en la unidad educativa de convenio Cristo Rey - Fe y Alegría, de la zona Sopocachi. La segunda se evidenció en el colegio María Auxiliadora, en la zona San Pedro.

El viceministro de Educación, Germán Jiménez, dijo en aquella oportunidad que las denuncias contra los colegios son investigadas por la Unidad de Transparencia y que no se permitirá ningún contrato con pago de retroactividad. Según el Ministerio de Educación, son más de 100 las denuncias recibidas desde que se iniciaron las inscripciones escolares.

“Aceptaremos si no hay incremento”

El nuevo Contrato de Servicios Educativos entre el padre de familia y el colegio está casi acabado. La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) informó ayer que aceptará la decisión del Ministerio de Educación en caso de que no exista un aumento en mayo próximo.

Así lo confirmó ayer a La Prensa el vocero de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Adolfo Vega.

Sobre el asunto de la retroactividad, el vocero de Andecop señaló que la propuesta de la institución de que se incluya un compromiso por el que se informe al padre de familia que a partir de mayo podrá haber un incremento de pensiones “fue aceptada por el Ministerio de Educación”. Ambas partes decidieron que no se utilizará la palabra “retroactividad”, ya que causa susceptibilidad en los padres.

El vocero de Andecop indicó que su institución aceptó que en caso de que no exista un incremento salarial en mayo, no se suban las pensiones. “Sería injusto que incrementemos la cuota de los colegios”.

Dijo que Andecop —institución que representa a 220 colegios privados de Bolivia— acepta el nuevo reglamento y que los colegios que no lo hagan tendrán que sufrir las sanciones del Ministerio de Educación.

Irregularidades y sanciones

El 18 de enero comenzaron las inscripciones escolares en colegios privados, pero con contratos de 2009.

Esto porque no hubo acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados.

El 19 de enero, el Ministerio de Educación halló irregularidades en dos colegios de La Paz.

Las sanciones por no respetar la Resolución 001/10 van desde una llamada de atención hasta el cierre del colegio.

La Resolución 001/10 obliga a los establecimientos educativos a cobrar sólo diez cuotas.

El padre de familia no está obligado a comprar el material y uniforme escolar de un solo lugar.

El Ministerio de Educación habilitó la línea gratuita: 800-10-00-50 para denuncias sobre irregularidades.

Las quejas de los padres de familia

Un padre de familia señaló que en el Colegio San Calixto firmó un contrato que especifica que en mayo habrá un aumento. Le piden comprar de forma obligatoria un libro de la editorial Santillana. La Prensa no pudo contactarse con el secretario general Guillermo Vacaflor para preguntarle sobre esa queja y por el supuesto cobro de 2.000 bolivianos por la separación de matrícula.

Colegio Privado / San Calixto - La Paz

La Federación de Juntas Escolares de La Paz recogió la denuncia de un padre de familia de que en el Instituto Americano, a principios del año pasado, le pidieron dejar artefactos electrodomésticos (refrigeradora y televisor) en calidad de depósito hasta que efectúe el pago de sus pensiones. El director del Instituto Americano de La Paz, Freddy Paniagua, negó esa denuncia respaldándose en el prestigio de más de 100 años de vida que tiene ese establecimiento educativo.

Colegio Privado / Instituto Americano, zona Centro - La Paz

La Federación de Juntas Escolares informó sobre la denuncia de un padre de familia en sentido de que le cobraron 100 bolivianos a fines de 2009 por separar la matrícula de su hijo.

El director del Colegio Instituto Americano de Obrajes, Faustino Pérez , señaló que efectivamente se realizó ese cobro, mas no para la matrícula. Explicó que ese monto de dinero es por el pago de la primera cuota de 2010.

Colegio Privado / Instituto Americano de Obrajes - La Paz

El presidente de la Federación de Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, se quejó de la compra obligatoria de un libro de la editorial Santillana (de 400 bolivianos) y del uniforme escolar y deportivo.

La directora del Colegio Vida Nueva de Villa Copacabana, Jenny Arroyo, dijo que la compra del libro era sugerida hasta 2009. Negó que la adquisición del uniforme escolar y deportivo sea obligatoria en ese plantel.

Colegio de Convenio / Vida Nueva de Villa Copacabana - La Paz

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación tiene el registro de que en la unidad educativa de convenio Cristo Rey - Fe y Alegría, de la zona Sopocachi, un padre de familia se quejó por el cobro de 85 bolivianos de la Junta Escolar. El presidente de las Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, pidió todo el peso de la ley para los responsables.

Colegio de Convenio / Cristo Rey - Fe y Alegría

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación tiene la denuncia de una madre de familia de que en el colegio María Auxiliadora, en la zona San Pedro, firmó un contrato con la cláusula de retroactividad y el cobro por el uso de internet. La hermana Lourdes Mollinedo, representante del colegio, indicó que no firmó los contratos y que éstos pueden ser disueltos.

Colegio Particular/ María Auxiliadora - San Pedro

La Federación de Juntas Escolares presentó ayer una denuncia contra el kínder fiscal Carlos Beltrán Morales porque pide a los padres de familia el registro en el padrón biométrico como requisito para la matrícula de los niños.

La directora del kínder, Miriam Paz, señaló que sí se pide a los padres de familia la constancia de inscripción, pero sólo cuando la dirección del domicilio no coincide con la de la factura de agua o luz.

Kínder Fiscal / Carlos Beltrán Morales - La Paz

Un padre de familia denunció ante la Junta Escolar de La Paz que en el colegio Domingo Savio de Santa Cruz, en 2009 cobraron 11 cuotas de 140 dólares al mes.

Ahora, la cuota está convertida en bolivianos, pero el costo es de 1.100 bolivianos en 10 cuotas. Y existe un cobro adicional de 220 bolivianos. Los padres se comunicaron desde Santa Cruz con la Federación de Juntas Escolares de La Paz para hacer conocer su denuncia.

Colegio Privado / Domingo Savio-Santa Cruz

Un padre de familia denunció a la Junta Escolar de La Paz que en el colegio San Agustín de Cochabamba cobraban 11 cuotas de 560 bolivianos el año pasado, que sumaban el monto de 6.160 bolivianos. Ahora lo han convertido en 10 cuotas de 660 bolivianos. El cobro es de 6.400 bolivianos. Existe una diferencia de 240 bolivianos. Además, según la denuncia, en el colegio se cobra adicionalmente 540 bolivianos. Se tiene que pagar 30 dólares por una agenda.

Colegio Privado / San Agustín de Cochabamba

La denuncia que recogieron las Juntas Escolares de La Paz es por el pago de 114 bolivianos por agenda, que se trata de un cobro por asuntos varios que no se especifica en el contrato.

Además, se realiza un cobro al padre de familia de 15 bolivianos a fin de año.

También, según la queja, obligan al padre de familia a adquirir el uniforme escolar y las chompas en el mismo establecimiento. La Prensa no pudo obtener el descargo del personal administrativo.

Colegio Particular / Gregorio Reynolds - La Paz

Educación recibe 300 quejas por cobros en escuelas del país INSCRIPCIÓN

El Ministerio de Educación recibió 300 denuncias de cobros irregulares en unidades educativas privadas y públicas de todo el país, desde el inicio de las inscripciones escolares.

Los reclamos apuntan a los establecimientos y juntas escolares que, según corroboró el Ministerio, cobraron por la entrega de uniformes, arreglos en las escuelas y para cumplir diversas actividades durante la gestión, entre otros temas.

Las quejas fueron recibidas por los operadores de la línea 800-10-00-50, habilitada por el ente gubernamental, la semana pasada.

Con este antecedente, el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, recordó a los profesores y padres de familia que cualquier cobro es “ilegal (...) no vamos a tolerar esas arbitrariedades, en ningún caso”.

25.1.10

Seduca anuncia que iniciará sanciones a colegios privados

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) afín al Gobierno, Rodolfo Alborta, anunció que a partir de esta semana, comenzará con las sanciones (mediante entrega de memorandums) a establecimientos privados que fueron observados y denunciados por padres de familia debido a que elevan el costo de sus pensiones y están realizando otro tipo de cobros considerados ilegales.
Según Alborta, el Seduca tiene una lista de los establecimientos y los detalles serán entregados al personal del Ministerio de Educación para determinar las sanciones. EL DEBER buscó contactarse sin resultados con la directora de la Asociación de Colegios Privados, Virginia Mendoza.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la mayoría de los particulares no está suscribiendo el contrato con los padres de familia instruido por el Ministerio, y que hay colegios que suprimieron el cobro de la matrícula pero alzaron el precio de sus pensiones.
Explicó que en todo el país están trabajando equipos técnicos destinados a determinar cuáles son los colegios donde se presentan estos hechos, para posteriormente sancionarlos.
Aguilar también informó, en el programa El pueblo es noticia del Canal 7, de que en la primera semana de inscripciones escolares iniciadas el 18 de enero, se ha constatado que en las unidades fiscales, uno de los problemas más frecuentes son las funciones que se atribuyen algunas juntas escolares que realizan cobros a los padres de familia y en ocasiones toman decisiones sobre el plantel docente del establecimiento.
Precisó que esta actividad es ilegal, pues no son atribuciones de las juntas cuyas tareas son participar en el proceso educativo de los alumnos, denunciar posibles abusos y fiscalizar las condiciones materiales en las que estudian sus hijos, pero no realizar cobros.

La Enrique Finot inscribe a cinco mil postulantes
Ayer fue el último día de inscripciones en la Escuela Superior de Formación de Maestro Enrique Finot.
El director general, Arnoldo Osinaga, informó que los postulantes sumaron 5.000 y que de momento existen unas 400 plazas oficiales, pero que se está gestionando la ampliación de las mismas. El examen de ingreso para los postulantes está previsto para el 25 de febrero. Antes, entre el 1 y el 12 de febrero los aspirantes a carreras de especialidad, como Música o Artes, rendirán exámenes de aptitudes.
El director general de formación de maestros, Ramiro Cuentas, explicó que hoy se conocerá el resultado total de las inscripciones en el país y se sabrá si los interesados sumaron los 70.000 como estaba previsto. En Bolivia existen 27 normales y durante la gestión 2009 no admitieron nuevos alumnos.

Educación anuncia el cierre de cursos que no tengan el mínimo de alumnos

El reordenamiento es una medida previa a la auditoría nacional de ítems, instruida por el Ministerio de Educación para esta gestión

Sucre/CORREO DEL SUR

Educación cerrará los cursos que no tengan el mínimo indispensable de alumnos en el marco de un plan de reordenamiento de ítems que es impulsado por la Dirección Distrital de Sucre.

Esta medida llega luego que el Ministerio de Educación anunciara –a comienzos de mes– la ejecución de una auditoría nacional a los ítems con el fin de transparentarlos.

La directora distrital de Educación de Sucre, Balbina Tamayo, informó a CORREO DEL SUR que esta semana se dispondrá equipos de control y seguimiento para la verificación del estado de los ítems.

"Al momento están observados tres establecimientos nocturnos que arrastran este problema desde hace algún tiempo atrás", explicó.

Hoy se delineará las acciones del plan de reordenamiento de ítems con los funcionarios de la Unidad de Seguimiento del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA); primero se revisará las estadísticas, luego se abordará el tema presupuestario, y después habrá una reunión con el magisterio para trabajar coordinadamente.

"Antes que venga la auditoría nacional de ítems haremos el reordenamiento a nivel del distrito (de Sucre), de tal manera que no nos observen, lógicamente", remarcó Balbina.

La verificación se hará curso por curso pero en ningún caso "los maestros van a quedarse sin cargos; ellos serán reubicados en otras escuelas y se les dará sus respectivas horas de trabajo". "No se les puede perjudicar y menos atentar su economía", reflexionó la autoridad educativa.

ALUMNADO POR NIVELES

Según la Directora de Educación, en el nivel Inicial un curso debe funcionar con 20 alumnos como mínimo y como máximo debe tener 35, en Primaria y Secundaria el mínimo es de 30 y el máximo de 40.

En los establecimientos nocturnos el mínimo es de 20 alumnos, mientras que en las escuelas del área rural del Distrito de Sucre un aula debe tener 10 estudiantes como mínimo. "Si no cumplen con este mínimo de alumnos naturalmente serán observados y por eso vamos a hacer el respectivo análisis", complementó Tamayo.

OTROS TEMAS PENDIENTES

Otro tema pendiente en la Dirección Distrital de Educación es la reubicación de asignaturas, lo que permitirá regularizar el trabajo de los maestros que dictan materias que no son de su especialidad.

Asimismo, queda también por centralizar las horas de trabajo de los profesores que cumplen funciones en varios establecimientos educativos. "Hace muchos años que no han tocado este punto, no es una tarea fácil, pues han ido dando 20 horas en una escuela y 40 en otra, quedando horas desparramadas para el maestro", dijo.

Tamayo afirmó a manera de ejemplo, que muchos profesores deben atravesar la ciudad para ir de un colegio a otros, lo cual implica un perjuicio a su economía y rendimiento.

AUTORIDADES VERIFICARÁN DENUNCIAS

En atención a las denuncias de las Juntas Escolares, la Dirección Distrital anunció que a partir de esta jornada los funcionarios visitarán los establecimientos educativos, donde se habrían exigido pagos indebidos para la matriculación de alumnos.

Las autoridades informaron que hay 10 unidades educativas observadas por estos cobros y desde hoy se "tomarán cartas en el asunto", tal como pidieron las Juntas Escolares que la pasada semana hallaron irregularidades en las inscripciones escolares.

Hubo casos de establecimientos educativos que realizan cobros no autorizados y otros que exigen un alto promedio de notas.

El Gobierno realizará censo de las unidades educativas privadas

El Ministerio de Educación censará a las unidades educativas particulares de todo el país, desde la segunda semana de febrero. Con esta medida se busca verificar que los documentos exigidos por esta cartera estatal estén en orden.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que a partir de este censo se tendrá una tabla informativa con información sobre la infraestructura, el equipamiento y la preparación de los maestros. También se hará un recuento de la situación financiera de las instituciones y se verificará si existieron cobros indebidos.

Asimismo, dijo que se recuperó la “práctica del censo” para coordinar labores con las unidades educativas particulares. “El trabajo culminará a finales del mes de marzo, tomando en cuenta que en la segunda semana de febrero se iniciará esta labor y de esta forma se actuará dentro de la norma establecida. Así se obligará a los colegios que cumplan la Resolución Ministerial 01/10”.

Este nuevo reglamento fue aprobado el lunes 4 de enero por la Resolución Ministerial 001/10 del Ministerio de Educación, posee 37 páginas y titula Normas Generales para la Planificación, Organización, Ejecución y Evaluación de la Gestión Educativa 2010 en los Niveles Inicial, Primario y Secundario del Subsistema de Educación Regular, documento en el que los colegios privados tienen que acatar nueve puntos.

El anuncio del censo no alarmó a los directivos de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), según lo hizo conocer su vocero, Adolfo Vega.

Él recordó que no es la primera vez que el Gobierno asume medidas para normar a los colegios particulares; sin embargo, precisó que Andecop sostendrá una reunión con el Ministro de Educación para intercambiar algunas observaciones a la propuesta estatal.

“Otros gobiernos ya hicieron la revisión, evaluación y categorización de la infraestructura, equipamiento y metodología de enseñanza”, dijo el representante; Vega sostuvo que el proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez pretende realizar esta misma labor, entre otras tareas.

Según Aguilar, la información estará concluida a finales del mes de marzo, tomando en cuenta que el trabajo se hará en todo el país. Aunque hay casos especiales, por ejemplo, en Pando sólo existen siete unidades privadas y el censo en esa región durará dos días.

Aclaró que con el procedimiento no se está obligando a cumplir ningún aspecto irracional o extremo, sino que se obligará a los privados a cumplir la norma.

“Los que no cumplan con la norma, como el contrato civil, contrato de prestación de servicios, entre otros, serán castigados. Se establecerá una llamada de atención, multa e incluso se hará la clausura de la unidad educativa en la próxima gestión”. Aclaró que si existen estos casos, en 2011, los establecimientos serán clausurados y no recibirán las patentes de funcionamiento.

El censo culminará a fines de marzo en todos los colegios del país.

La nueva currícula con tres idiomas

El proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, capítulo Diversidad Sociocultural y Lingüística, articulo 15° (Estrategias de uso de las lenguas), establece que la educación debe tener tres idiomas. En principio se respeta la lengua materna, porque ésta determina la estructura mental del ser humano y su uso es una necesidad pedagógica en todos los aspectos de su formación, dice la norma.

Pero también los alumnos deberán aprender a leer y escribir en español y se requerirá un tercer idioma extranjero. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el horizonte de la nueva currícula es el trilingüismo y que esta medida será de beneficio para los estudiantes.

Modifican la materia de Religión

El Gobierno anunció que respetará los principios religiosos de los padres de familia. Sin embargo, ahora la “nueva” materia modificada de Religión tendrá componentes con mayor fortaleza.

Para empezar, la asignatura cambiará su nombre a “Religión, espiritualidad, ética y moral” y tendrá como objetivo central “enseñar al niño y/o niña, desde el curso inicial (kínder), a diferenciar entre lo bueno y lo malo, distinguir entre lo que debe reproducir de la sociedad, además de distinguir la intolerancia”. El ministro del área, Roberto Aguilar, afirmó que esta currícula será aprobada conjuntamente por los padres de familia y los maestros, “quienes deben comprender que éstos son valores y principios que todo ser humano debe tener”.

22.1.10

Padres cuestionan tardía organización de colegios

Aunque ven con buenos ojos la construcción de módulos escolares, varios padres de familia se quejan porque la demora en la fusión de las unidades educativas ha generado retraso en las inscripciones de estudiantes de secundaria que ocuparán la nueva infraestructura. El registro para ellos comenzará el próximo lunes, pese a que oficialmente se inició hace cinco días.
La Alcaldía dio a conocer ayer la reorganización de las escuelas por distritos municipales (ver cuadro). Se registrarán cambios en 179 establecimientos, de los cuales 18 son módulos nuevos para el nivel secundario, que están distribuidos en los quince distritos municipales.
Sin embargo, aunque ya hay un plan oficial de fusión de los establecimientos, aún falta definir cómo se realizará la distribución de los ítems. Uno de los aspectos que puede generar problemas es la designación del cargo de director, porque para habilitar un módulo se están fusionando hasta cinco colegios, lo que significa que sólo una persona asumirá la administración y el resto debe ir como profesor. Así lo hicieron notar varios profesores que llegaron hasta el Servicio Departamental de Educación (Seduca) dependiente del Gobierno para abordar el tema.
Entre tanto, María Saldaña, una madre de familia, indicó que la demora en la unión de los centros generó retraso en el registro de estudiantes. Saldaña tiene una hija en el colegio La Madre, que ahora debe pasar clases en el módulo Humberto Vázquez. Asegura que hasta ahora no ha podido registrarla porque aún no se autoriza el trámite.
Mauricio Gutiérrez, otro padre de familia, cree que el plan municipal debió concluirse el año pasado para evitar problemas en el periodo de inscripción.
El director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, atribuyó estos líos a la organización del personal, que, aclaró, no es competencia del municipio, sino del Seduca. Sin embargo, en dicha institución aseguraron que la Alcaldía envió tarde el programa de fusión de los colegios. Hurtado insistió en que los estudiantes del José Callaú deben pasar clases en los establecimientos John Kennedy y La Madre.

Datos importantes

Cobros. El Ministerio de Educación informó de que hay más de 70 denuncias de cobros ilegales en las inscripciones de alumnos en unidades educativas privadas y fiscales de todo el país. Señaló que aproximadamente 40 denuncias fueron reportadas en La Paz, 30 en Santa Cruz y el resto en Cochabamba. De confirmarse las quejas, los centros infractores serán sancionados./ABI.

Mejoras. Según las autoridades municipales cruceñas, actualmente 30 unidades escolares se encuentran en proceso de refacción. Se están haciendo arreglos ‘menores’, que estarán listos hasta el 1 de febrero.


21.1.10

Orden de cierre del Montserrat causa disturbio callejero

La juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, ordenó el cierre permanente del colegio particular Montserrat, ubicado en la zona de Chasquipampa de La Paz. Los padres de familia intentaron impedir la ejecución de la medida, pero fueron dispersados por la Policía.

“Mediante Resolución 021/2010, emitida el 18 de enero por la juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez Lozano, se dispone el allanamiento del bien inmueble del colegio Montserrat”, señala el documento jurídico leído por un efectivo de la Policía, ayer a las 7.30, antes de cerrar el establecimiento.

Para lograr este propósito, los uniformados tuvieron que usar gas irritante en spray para dispersar a los progenitores que querían evitar la clausura con piedras y palos. La protesta no duró mucho tiempo, porque los padres se dispersaron rápidamente.

Desde hace 20 días, un grupo de padres de familia está parapetado frente al establecimiento para evitar su cierre; además, espera que el Ministerio de Educación “nacionalice el colegio”; es decir, transforme la institución particular en una pública.

La medida de presión fue adoptada luego de que el propietario, Raúl Fernández, comunicara que este año el colegio dejaría de trabajar.

“No hemos llegado a ningún acuerdo. Finalmente, el ministerio tuvo que aceptar la alternativa de reubicar a los estudiantes a otros establecimientos”, dijo ayer el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

En horas de la tarde, según reportó la red Unitel, un administrativo del colegio, que entregaba libretas, declaró que esta institución reabriría hoy las inscripciones, pero bajo otro nombre y administración.

La Razón consultó sobre este punto al ministerio del área que, a través de su oficina de Comunicación, informó que esa acción no procedería porque no existe ninguna autorización.

CONTRATO

Privados • El Ministerio de Educación insistió ayer que los contratos que deben ser firmados entre los colegios y los padres de familia serán válidos sólo si obedecen al modelo difundido por esta cartera.

Incremento • La institución recordó que las pensiones escolares siguen congeladas hasta mayo y, después de esa fecha, los colegios podrán subir el costo de las cuotas, pero no habrá retroactividad.

Las juntas escolares deberán rendir cuentas al Gobierno

Una vez se apruebe la Ley Educativa Elizardo Pérez-Avelino Siñani, el Gobierno intervendrá directamente en las juntas escolares, para conocer el destino de los aportes que hacen los padres de familia al inscribir a sus hijos, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

Dirigentes de las juntas escolares de La Paz y El Alto manifestaron su respeto a esta decisión, pero exigieron al Gobierno que garantice ítems e infraestructura.

La determinación la asumirá ese despacho a consecuencia de las constantes denuncias que hacen los padres de familia respecto de cobros excesivos que realizan las juntas escolares para inscribir a sus hijos en las unidades educativas fiscales.

Las juntas escolares fueron reconocidas por la Ley de Participación Popular de 2004, que les faculta a realizar actividades de apoyo al mejoramiento de las unidades educativas, además de fiscalizar la calidad educativa, pero no cobros ni sanciones pecuniarias. Según Jiménez, la imposición de medidas aisladas, como las amenazas de los dirigentes de no permitir la inscripción de los estudiantes si no pagan multas porque los papás no asistieron a reuniones, o participaron en marchas o desfiles, no le hace bien a los padres de familia y tampoco a los estudiantes.

La autoridad observó también la “extraña injerencia” de dirigentes de algunas juntas escolares, que no mencionó, no informan de sus actividades a los padres de familia y menos al Servicio Departamental de Educación (Seduca) o al Ministerio de Educación. “Eso tiene que terminar”.

Aclaró que desde el Ministerio de Educación no se oponen a la existencia de las juntas escolares, porque en muchos casos coadyuvan para el mejoramiento de la calidad educativa, pero aclaró que si existe un acuerdo entre padres de familia o estudiantes, éste debe ser refrendado con un informe en el que se detallen las circunstancias y el destino de los fondos que se recaudan, especialmente cuando se trata de las actividades que se realizan para los bachilleres.

“Hay instituciones que están aportando bastante a la educación”, pero muchas de ellas han trabajado al margen de la norma. “Eso es grave, por eso el próximo paso será dar otra dinámica a la participación de las juntas escolares en la fiscalización, pero en el marco de la transparencia”.

El presidente de la Junta Departamental de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo estar de acuerdo con esta medida, pero explicó que en muchos casos se vieron en la necesidad de hacer cobros para contratar profesores de computación sin ítems. Del mismo criterio fue el presidente de la Federación de Padres de Familia El Alto, Jorge Choquetarqui, quien dijo que para evitar esos cobros, el Gobierno debe garantizar la manutención de los establecimientos educativos, porque en muchos de ellos, los padres de familia son quienes realizan las mejoras y refacciones.

Las juntas escolares deben apoyar a mejorar la calidad educativa.

El contrato se retrasa

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) esperan reunirse con autoridades del Ministerio de Educación, para aprobar el convenio que deben firmar con los padres de familia a tiempo de inscribir a sus hijos, declaró el vocero de esa institución, Adolfo Vega.

La organización espera que el Gobierno acepte incluir en dicho convenio una cláusula en la que se anuncie que en mayo se incrementarán las pensiones en los establecimientos privados. Asimismo, aclaró que los 220 colegios afiliados están dispuestos a cumplir el convenio. En criterio del viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, lo que se quiere es evitar son los cobros excesivos.

Cobros irregulares

Tras la apertura de las inscripciones escolares este lunes 18, varias quejas llegaron al despacho del dirigente de las juntas escolares, Javier Astorga, acerca de cobros indebidos en que, al parecer, distintas unidades educativas de la ciudad de Tarija incurrieron.

Astorga se abstuvo de citar a los establecimientos que faltaron a la norma, dijo que “no tenemos un informe oficial, por eso es que no hemos intervenido en las unidades “, aseguró a tiempo de recordar que la Resolución 1/010 considera la gratuidad completa, por lo que está terminantemente prohibido que las unidades escolares fiscales cobren un solo boliviano.

20.1.10

Los mejores bachilleres no llenan todas las plazas ofertadas por la "U"

Sólo 581 de los 910 mejores bachilleres de Chuquisaca atendieron la invitación que les hizo la Universidad San Francisco Xavier para que ingresen en forma libre a sus carreras de estudio.

Los bachilleres beneficiados con el ingreso libre fueron presentados ayer, en el Paraninfo Universitario, donde ratificaron su compromiso de ser los mejores profesionales en pocos años.

El rector interino de la Universidad, Iván Arciénega, expresó su preocupación porque no se pudieron copar las plazas para los mejores bachilleres, situación que debe ser resuelta con las autoridades del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA).

Respecto a las carreras, Arciénega dijo que los postulantes que no puedan acceder a sus carreras preferidas tendrán la posibilidad de optar por una segunda unidad académica.

"Eso ya está normado", añadió.

Se acordó no elevar el costo de las pensiones en colegios privados



La directora distrital de Educación, Cecibel Padilla, ayer informó que a nivel nacional y local las autoridades educativas y la entidad que presenta a los colegios privados acordaron no elevar las pensiones, mientras no exista otro instructivo.

La autoridad educativa mencionó que se determinó no aplicar ningún incremento mientras no exista un aumento salarial. Es decir que está todo congelado en este momento, y ellos han entendido esta situación, destacó.

En ese sentido, Padilla dijo que se garantizó el comienzo de las labores escolares el próximo 1 de febrero y las inscripciones, lo que da tranquilidad a los padres de familia que manifestaron su preocupación ante un alza en el coste de las pensiones.

Precisó que se determinó pagar 10 cuotas por año, sin embargo si existe algún acuerdo para hacerlo en más cuotas pero por el monto establecido en las 10 ya mencionadas, es aceptable; mas no así un incremento de las pensiones.

Para ello anunció que se realizará un seguimiento y control a los establecimientos educativos privados, en cumplimiento a la Resolución Ministerial 001/10 que establece el pago de 10 mensualidades anuales.

De igual manera, Padilla dijo que entrará en vigencia el contrato que deberá ser firmado entre los responsables de la unidad educativa y los padres de familia, al momento de inscribir a sus hijos. Ese documento debe ser adecuado al elaborado por el Ministerio de Educación, explicó.

Aclaró que en el tema de la ropa deportiva y otros materiales, está prohibido que la unidad educativa venda los mismos como lo establece la norma puesta en vigencia.

Seduca suspende inscripciones en un colegio privado de Sucre

Brigadas técnicas constataron cobros indebidos en diez establecimientos

Sucre/CORREO DEL SUR

El Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) suspendió las inscripciones en un colegio privado de dos observados en Sucre porque, según el criterio oficial, no reunían las condiciones pedagógicas para seguir funcionando.

La decisión surgió tras la inspección que realizó el SEDUCA a través de cuatro brigadas técnicas que ya visitaron 20 unidades educativas fiscales, ocho de convenio y 11 privadas.

El director interino del SEDUCA, Donato Poma, informó que hasta ayer, había dos colegios privados observados porque "no tienen edificios propios y no reúnen las condiciones mínimas técnicas para operar como unidades educativas".

"Mañana (por hoy) tomaremos cartas en el asunto velando siempre por la calidad educativa de los jóvenes", aunque también buscaremos la forma de "cómo poder flexibilizar en algunos casos el funcionamiento de los colegios observados, conminándoles a que dentro de un término corto mejoren sus condiciones antes de proceder con las clausuras", explicó.

Poma añadió que de los colegios observados, hay uno que puede ser cerrado porque no cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, por lo que "hemos suspendido las inscripciones en esta unidad educativa privada".

Dicho colegio cuyo nombre se revelaría en las próximas horas, funcionaba en un local alquilado, sin campo deportivo propio y con servicios higiénicos deficientes, causales mínimos para proceder con el cierre, de acuerdo con la resolución ministerial 001/2010.

Por otro lado, ayer se comunicó el "cierre temporal" del colegio Panamericano por falta de infraestructura. Su reapertura fue anunciada para el año 2011. Desde la Dirección, pidieron a los interesados dirigirse a la calle Grau N° 1810 para recabar libretas, certificados de estudios y otros.

COBROS INDEBIDOS

Hasta ayer, se sorprendió a diez unidades educativas realizando cobros indebidos, según constataron los equipos de control de la Junta Escolar de Distrito que ya remitió el informe a las autoridades.

Las brigadas del SEDUCA también encontraron "direcciones (de colegios) que estaban tratando de cobrar pero con la presencia de los técnicos se tuvo que hacer respetar la reglamentación, que impide cobros indebidos", dijo Donato Poma.

Donde todavía persistían los reclamos fue en el Liceo María Josefa Mujía; allí, muchos padres de familia no pudieron inscribir a sus hijos porque sus calificaciones estaban por debajo del parámetro de ingreso (50 puntos) exigido por la Dirección del establecimiento.

Otras quejas también llegaron al SEDUCA, donde un grupo de personas, entre ellas Dora Céspedes, pedía una certificación para que inscriban a su hija de cinco años de edad en primero de Primaria.

Dijo que su hija fue rechazada en la escuela del Liceo Venezuela y de La Recoleta sólo porque no cumple uno de requisitos, como es el referido a tener los seis años cumplidos hasta el 31 de marzo.

Al respecto, el director interino del SEDUCA, Donato Poma, lamentó que haya gente perjudicada por el tema de la edad aún haya vencido el nivel Inicial.

"Si no tienen los años cumplidos no se los podrá inscribir, la norma tiene que ser para todos, no para unos nomás, estamos siendo tajantes con esta situación", dijo.

ALGUNAS ESCUELAS SIN OBRAS

Algunas unidades educativas del centro de la ciudad no están del todo listas para funcionar desde el 1 de febrero, pues tienen obras inconclusas e incluso no iniciadas.

Es el caso del colegio Zudáñez, donde hace falta una refacción del inmueble antiguo, más cuando una de sus aulas se quemó el año pasado, y actualmente requiere un urgente arreglo.

En el Colegio Junín, la directora de Primaria Daphner Monterde reclamó a la Alcaldía cumplir su compromiso de dotarse de pupitres para algunos cursos que están vacíos.

Por ahora "trabajamos con bancos que nos donó la Universidad, pero no son suficientes", añadió Monterde quien además recordó que la Subalcaldía 1 se hará cargo de la refacción de los baños en el colegio.

Fusión de colegios desata caos y protestas

Bloqueos, registro de alumnos en plena calle y estudiantes sin saber dónde acudir para inscribirse. Eso fue lo que se observó ayer en los alrededores del imponente módulo educativo que se construye en los predios del colegio Humberto Vázquez, en el tercer anillo, entre las avenidas Piraí y Roca y Coronado.
El caos se generó como consecuencia de que la Alcaldía tomó la decisión de fusionar varios colegios del distrito 1, de tal modo que los estudiantes de secundaria pasen clases en el módulo de 36 aulas. Para ello, los alumnos de la unidad educativa de primaria José Callaú, que pasaban clases en dicho predio, deberán inscribirse en otros establecimientos del sector.
No obstante, los padres de familia y profesores aseguran que no fueron comunicados de los cambios y dicen que desarrollarán sus actividades en la nueva infraestructura, aunque para ello tengan que utilizar el patio u otros ambientes. Los maestros incluso siguen inscribiendo a los estudiantes en escritorios improvisados, que instalaron en la calle.
La molestia por la situación llevó a varios progenitores a bloquear el tercer anillo, con el fin de conseguir una respuesta de las autoridades municipales. Más tarde, se sumaron a la protesta padres y alumnos de otros centros, entre éstos de La Madre, John Kennedy, Félix Orosco, Don Bosco (distrito 1), que decían sentirse cansados de estar en ‘idas y venidas’ tratando de averiguar, sin resultados, dónde inscribirán a los alumnos de secundaria, porque en dichos establecimientos ya no están inscribiendo a los chicos de ese nivel, que deben ir al nuevo módulo.
“Estoy desde las cinco de la mañana yendo y viniendo del colegio La Madre. Allá me dicen que me registre aquí (módulo del Humberto Vázquez, pero como ve el colegio está cerrado y no hay quién informe al respecto”, decía una estudiante, que quería anotarse al primero de secundaria.
Otra mamá lloraba de impotencia porque lleva dos días acudiendo al John Kennedy sin poder inscribir a su hija a primero medio.
El director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, espera que el conflicto se solucione en los próximos días, cuando los padres de familia se convenzan de que es necesaria una reorganización de los colegios para que los estudiantes tengan mejores condiciones para desarrollar sus actividades.
“Todo cambio siempre trae algunos problemas, estamos tratando de ordenar el funcionamiento de los centros”, remarcó.
Hurtado mencionó que los alumnos de la escuela de primaria José Callaú deben inscribirse en el centro Rómulo Soruco, que dispone de ambientes o pueden recurrir a otros establecimientos de la zona.
Sostuvo que con el reordenamiento muchos colegios que contaban con poco alumnado desaparecerán, entre ellos el José Callaú.
Otros estudiantes, que también son inscritos en la calle, son los del Cástulo Chávez, debido a que el nuevo módulo aún no ha sido concluido. A la edificación sólo le faltan algunos detalles de la obra fina y colocar las pizarras.
El director municipal asegura que tanto el módulo del Humberto Vázquez como el del Cástulo Chávez estarán listos para el inicio de labores escolares, es decir, el 1 de febrero.

Denuncian cobros irregulares
Padres de familia de dos unidades educativas fiscales dieron a conocer sus quejas porque, afirman, como requisito para la inscripción de estudiantes les exigen aportes económicos que irán a cubrir el pago de ítems y la refacción de aulas.
Como prueba, un progenitor que anotó a su hijo en el colegio Santa Ana, turno mañana, llevó a las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca), afín al Gobierno, un recibo de Bs 30, que afirmó le entregaron cuando pagó el aporte para el pago de ítems. Adicionalmente, dijo que pagó Bs 10 por la mensualidad.
Otro colegio donde según los padres de familia están exigiendo aportes en el momento del registro es el Nueva Esperanza. Para matricular a los alumnos los papás deben pagar en una entidad financiera Bs 25 por cada estudiante. Los papás afirmaron que el dinero está destinado al pago de sueldos adeudados a profesores que fueron contratados el año pasado.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó el lunes que se iniciarán operativos para evitar cobros en las inscripciones. Sin embargo, los padres lamentaron que hasta ahora nadie frene las irregularidades. La resolución 001/10 prohíbe los cobros en los colegios fiscales.

Distrito 1

- Inicial. Según el plan del municipio, los colegios habilitados para el ciclo inicial del D 1 son: Mirette Sciaroni, Asunta Salazar, El Porvenir y Lucas Cassaert.

- Primaria. Deben inscribirse en los colegios 12 de Octubre, San Carlos, Carlos Aponte, Bernardo Cadario, Kurt Richter, 9 de Abril, La Madre, John Kennedy, Hermanita Arredondo, Bellas Artes, Ambrosio Villarroel y Rómulo Soruco.

- Secundaria. Han sido habilitados los módulos José Miguel de Velasco y Humberto Vázquez.

Ministerio de Educación halla irregularidades en 2 colegios

Dos primeros indicios de irregularidades en las inscripciones descubrió ayer el Viceministerio de Educación Regular en un recorrido realizado en cuatro colegios privados y fiscales de La Paz.

La primera supuesta irregularidad se registró en la unidad educativa de convenio Cristo Rey-Fe y Alegría, de la zona de Sopocachi. A las 10.00 llegó al colegio una comitiva integrada por el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, y el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Ramiro Guerrero.

Allí, las autoridades constataron la denuncia de un padre de familia que se quejó por el cobro de 85 bolivianos de la Junta Escolar. Incluso, el denunciante fue golpeado por un grupo de personas por realizar la acusación.

A las 11.00 se registró el segundo indicio de irregularidad. Ocurrió en el colegio María Auxiliadora, en la zona de San Pedro. Un grupo de padres de familia mostró a La Prensa los contratos que tuvieron que firmar con la cláusula de retroactividad y el cobro por el uso de internet.

El artículo quinto del contrato entre el colegio y el padre de familia dice textualmente: “Se procederá al reajuste del costo educativo con carácter retroactivo para la presente gestión 2010… debe tener una relación directa con el aumento salarial y con carácter retroactivo desde el inicio de la presente gestión”.

En el artículo sexto del contrato se menciona que los alumnos entre sexto y octavo de primaria deben pagar la suma adicional de 150 bolivianos por el uso de internet.

Al ser consultado sobre este contrato, el viceministro Jiménez informó que en el nuevo Contrato de Servicios Educativos no se colocará el punto de la retroactividad ni del aumento salarial, ya que está congelado hasta mayo y no se define todavía sobre cuánto será el aumento.

Dijo que ni bien se llegue a un acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), empezará a regir ese documento y anulará el primer contrato firmado por los padres de familia.

La hermana Lourdes Mollinedo, del colegio María Auxiliadora, explicó a La Prensa que el punto de “retroactividad” lo colocó conforme a una circular que le envió Andecop. Sobre el pago extra del uso de internet, dijo que existe un acuerdo entre los padres de familia y el colegio. Pero añadió que los documentos aún no los firmó ella, así que pueden ser disueltos hasta esperar los nuevos contratos del Ministerio.

Las sanciones en los colegios van desde llamadas de atención hasta las clausuras de los centros educativos privados y públicos que realicen cobros irregulares, informó el Viceministro.

En el colegio fiscal República de Cuba, en San Pedro, y en el colegio privado Vida y Verdad, de Bajo Següencoma, no se hallaron irregularidades.

El presidente de la Federación de Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, dijo que solicitó una audiencia con el jefe de Estado, Evo Morales, para que intervenga directamente en este tema.

El Reglamento 001/10 obliga a los colegios particulares y de convenio el cobro de sólo diez cuotas escolares. Prohíbe el cobro de matrícula y otros montos adicionales.

En el colegio María Auxiliadora se cobra por el uso de internet.

El contrato está casi listo

El nuevo Contrato de Servicios Educativos entre el padre de familia y el colegio está casi listo. Así lo confirmó ayer a La Prensa el vocero de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Adolfo Vega.

Sobre el tema de la retroactividad, informó que la propuesta de Andecop es que se coloque un compromiso en el que se informe al padre de familia que a partir de mayo podrá haber un incremento de pensiones. Pero explicó que no se utilizará la palabra “retroactividad”, ya que causa susceptibilidad en los padres.

Dijo que Andecop —institución que representa a 220 colegios privados de Bolivia— acepta el nuevo reglamento y que los colegios que no lo hagan tendrán que someterse a las sanciones que ordena el Ministerio de Educación.

“Para mañana (hoy) es muy probable que el nuevo contrato esté listo. Nuestros abogados se están poniendo de acuerdo”.

19.1.10

Las inscripciones escolares comenzaron con normalidad en Trinidad



La directora distrital de Educación, Cecibel Padilla, ayer informó que las inscripciones escolares comenzaron con normalidad en las 63 unidades del sector público y las 13 particulares, además de los centros de educación alternativa.

“Según el reporte que tenemos las inscripciones comenzaron con normalidad y eso es lo que hemos visto en algunas escuelas. Están los directores y el personal encargado de cumplir con esta tarea”, dijo Padilla.

Manifestó que no hubo problemas en la presentación de certificados de nacimiento y libretas escolares, porque los padres de familia fueron informados con anticipación sobre los requisitos que deben presentar al momento de inscribir a sus hijos.

Padilla dijo que la pasada gestión había más de 32.000 estudiantes, y este año se podría incrementar en un 10% y para evitar que la capacidad de los establecimientos sea rebasada se ha tomado previsiones.

Agregó que la resolución emitida por el Ministerio de Educación, para el inicio de registro de estudiantes, establece que las inscripciones son gratuitas, por lo que está prohibido que los directores o las juntas escolares hagan algún cobro.

Padilla reiteró que los padres de familia deben planificar la formación de sus hijos porque desde la anterior gestión está prohibido inscribir en más de un establecimiento, esa práctica podría ocasionar problemas cuando los datos sean insertados en el sistema del Ministerio de Educación.

UN PASO ADELANTE Potosí supera conflictos de filas anticipadas en inscripciones escolares


Las inscripciones para los primeros cursos, fundamentalmente en el ciclo secundario, será hasta mañana, miércoles. A partir del jueves las inscripciones se normalizarán en sus colegios

Toda la planificación previa que se realizó para el inicio de las inscripciones escolares tuvo sus efectos, puesto que en su primera jornada, ayer, no se registraron mayores problemas por lo que, se puede afirmar que en Potosí se superaron los conflictos de las filas anticipadas.

Una mayoría de los padres de familia comprendió que las estrategias que se aplicaron, eran precisamente para evitar que muchas personas pernocten durante dos semanas haciendo filas para lograr una plaza en un determinado establecimiento escolar del centro de la ciudad, además de erradicar la comercialización de las fichas.

Ayer surgieron filas paralelas en algunos colegios. Pero, el trabajo que cumplieron los efectivos policiales fue relevante, puesto que hicieron cumplir lo que se dijo.

Solo fueron validadas las filas que se efectuaron a partir de las 7:00 de ayer lunes y no así las que de manera anticipada se efectuaron y en las que, incluso se llamaban listas con cierta frecuencia.

Defensor del Pueblo

Un hecho que fue grato en la jornada de ayer, es que la representación Departamental de la Defensoría del Pueblo, desplegó a todo su personal para que haga un seguimiento a este proceso de inscripciones y de manera abierta, apoyó la estrategia que erradicó las filas anticipadas, la discriminación y el cobro indebido de algunos dineros.

Ayer delegados de esa entidad estaban en diferentes establecimientos educativos en la mañana y también por la tarde, para verificar si es que se cometían algunos atropellos en contra de los derechos de las personas.

Sin embargo, dispuso también de profesionales abogados que fueron los encargados de atender los requerimientos de padres de familia y estudiantes en sus oficinas ubicadas en calle Bolívar.

Declaración jurada

Otro de los aspectos que ayer se cumplió, fue la firma por parte de los padres de familia, de declaraciones juradas respecto al domicilio real que tienen. Ante algunas dudas que surgieron sobre el domicilio de los estudiantes y para evitar que se violente el RUDE, se opto por hacer firmar a los papás o tutores esas declaraciones juradas y, en caso que se identifique la falsedad de la misma, se procederá a trasladar a ese estudiante a la zona que le corresponde y quedará sin efecto su registro en el establecimiento que lo hubiese hecho.

El Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, anticipó que a partir del lunes, técnicos de esta entidad verificarán si las direcciones que se hicieron conocer son realmente verídicas para consolidar la inscripción o caso contrario, dejar sin efecto la misma.

Santa Cruz Cobros irregulares y filas en inicio de inscripciones

Las unidades educativas del país registraron ayer un intenso movimiento, durante el inicio de las inscripciones escolares para la gestión 2010. Gente durmiendo en las afueras de los colegios, filas, cobros irregulares y quejas por el incremento de pensiones marcaron el comienzo de esta etapa.
Según las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, los colegios privados están obligados a suscribir contratos de servicio con los padres de familia en el momento del registro del alumno, no están autorizados a subir los montos de sus pensiones y sólo deben fijar diez mensualidades para toda la gestión. Sin embargo, estas normas no son acatadas por varios colegios, al menos en la capital cruceña. Así lo constató EL DEBER en un recorrido realizado ayer.
En establecimientos como el Saint George se siguen aplicando las reglas internas del año pasado. Los padres están pagando una pensión distribuida en once mensualidades, tal como lo establece el contrato del año pasado. La subdirectora del establecimiento, Rosario Tarabillo de Serrate, explicó que el departamento legal está elaborando un nuevo documento y aún no se sabe si éste establecerá diez cuotas.
En el colegio particular Don Bosco, el director Luis Chamizo explicó que se están realizando las inscripciones con el contrato del año pasado porque aún no recibieron el modelo del documento para esta gestión por parte de las autoridades educativas. Indicó que cuando lo tengan lo suscribirán con los padres.
En otros centros, como el Internacional de la Sierra, indicaron que no se cobra matrícula y que dividirán el pago anual en diez cuotas mensuales, pero las mismas se incrementaron de Bs 630 a Bs 730. Hay otros colegios que están cobrando aportes por derecho al registro o de admisión, adicionalmente a las diez pensiones.
Aunque las autoridades educativas insisten en que los colegios que no cumplan las nuevas instructivas serán sancionados, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), con sede en La Paz, emitió una circular el viernes 15 en la que indica que se procederá a la inscripción de alumnos de acuerdo a la documentación de la gestión anterior porque, pese a las varias reuniones con personeros del Ministerio de Educación, no fue posible consensuar el contrato de prestación de servicios educativos, en fondo y forma.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que se iniciarán operativos para garantizar que los colegios cumplan las disposiciones.
Por otro lado, en los colegios fiscales y de convenio el primer día de inscripciones se desarrolló con normalidad, aunque se registraron algunas dificultades por la falta de infraestructura y de espacios para alumnos nuevos, según el balance del Servicio Departamental de Educación (Seduca) afín al Gobierno.
En la mayoría de los centros, principalmente de convenio, se observaron filas de varias cuadras con padres de familia en busca de cupos. Mariela G., por ejemplo, hizo fila desde la una de la madrugada fuera del colegio Josefina Bálsamo con la intención de inscribir a su hija al quinto grado. Contó que a media mañana le indicaron que los alumnos nuevos serán registrados el viernes, previo pago de la reserva.
En el colegio de convenio Claudina Thevenet los padres se sorprendieron al encontrar un aviso que informaba de que el registro comenzará el jueves y que será por grados. Ayer recogieron libretas y pagaron el primer aporte del año, de Bs 15 por familia. Dichos cobros, según el Seduca, son permitidos si se realizan de forma consensuada con los padres.

Situaciones

La Paz
Malestar por los aportes
En La Paz hubo malestar de los padres de familia. La Junta departamental de Padres de Familia denunció cobros irregulares en colegios privados y fiscales. Por otro lado, también se presentaron problemas por la falta de infraestructura. En la Escuela Piloto Naciones Unidad los padres hicieron un bloqueo por temor a que sus hijos no sean recibidos en el kinder por falta de espacio.

Mobiliario
Los padres esperan muebles
En varias unidades fiscales de la capital cruceña, los padres de familia descartaron sillas y bancos viejos, en espera de que se les otorgue mobiliario nuevo. En la Alcaldía pidieron que las solicitudes sean enviadas a las subalcaldías. El municipio dispone de 4.000 juegos (dos sillas y una mesa) para distribuirlos a los colegios antes del inicio de clases.

Guarayos
Hubo poca asistencia
En Ascensión de Guarayos la asistencia de padres de familia para inscribir a sus hijos en los establecimientos fue escasa debido a las torrenciales lluvias que caen en la zona desde hace 15 días.
Mientras tanto en Vallegrande el registro de alumnos se desarrolló con normalidad. Según las autoridades locales, allí los estudiantes suman unos 5.000.

Chiquitania
Se observaron largas colas
Pese a la persistente lluvia, los padres de familia se dieron modos para inscribir a sus hijos en las escuelas.
Ayer se formaban largas filas de madres que aguardaban su turno, mientras que los directores definieron un rol de inscripción por cursos para evitar aglomeraciones. En esta zona están registrados alrededor de 17.000 alumnos regulares. /CQ

Oruro A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Educación Padres de familia formaron largas filas en primer día de inscripciones


El primer día de inscripciones escolares en Oruro estuvo marcado por la formación de largas filas en las afueras de los establecimientos educativos fundamentalmente del sector fiscal, pues padres de familia y estudiantes se apostaron en las aceras al extremo de armar carpas para pasar la noche en procura de conseguir un espacio para inscribir a estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario.

La recomendación de las autoridades del Ministerio de Educación, para que los padres de familia no se aglomeren en las puertas de colegios y escuelas, no encontró la respuesta en la población.

Las personas que decidieron pernoctar en vía pública, para asegurar un espacio de inscripción en determinadas unidades educativas, encontraron modos para organizarse ya sea a partir del reparto de fichas, elaboración de listas o finalmente cuidar las filas por turnos.

Muchas mujeres con niños en brazos o en las espaldas esperaron por horas su turno para ingresar a las escuelas y registrar a sus hijos.

INSCRIPCIÓN

Según disposiciones del Ministerio de Educación, al margen de la prohibición de realizar filas se estableció que los alumnos antiguos ya están inscritos en forma automática, entre tanto que los alumnos nuevos deben ser inscritos en las unidades educativas de su zona.

La zonificación debe cumplirse para evitar que los niños realicen largas trayectorias para asistir a sus colegios, por ello se puso un margen de 20 cuadras a la redonda de cualquier colegio, para la inscripción de estudiantes en colegios públicos.

Para el cumplimiento del instructivo, el personal administrativo de cada colegio está en la obligación de exigir las facturas de los servicios de agua o luz, para de esta forma verificar el lugar del domicilio de la familia.

CLASES

Desde ayer, en algunos establecimientos, particularmente del sector privado, en diversos ciclos dieron inicio a las labores escolares, para lo cual se convocó a los estudiantes que asisten a pasar clases pero sin portar uniforme.

Según información difundida desde la sede de Gobierno, a nivel de los colegios privados deja de ser obligatorio el uso de los uniformes escolares, además que los responsables de la administración de estos centros de enseñanza deben esperar hasta el mes de mayo, para considerar cualquier posibilidad de incremento en las pensiones escolares.

La matriculación escolar empieza sin los contratos

Colegios privados iniciaron la inscripción de alumnos, para la gestión 2010, sin rubricar con los padres de familia el modelo de contrato de Prestación de Servicios Educativos que el Ministerio de Educación exige a través de la resolución 001/2010.

En la primera jornada de inscripción, La Razón visitó cuatro establecimientos educativos particulares y verificó que los padres de familia no recibieron el citado contrato.

En el colegio Sagrados Corazones, una madre de familia que prefirió mantener su nombre en reserva afirmó que el personal administrativo le entregó una boleta con el rótulo “Acuerdo”, en la que figuraban los datos del alumno y un espacio para la firma del padre o tutor legal.

Un profesor del colegio Fray Bernardino de Cárdenas argumentó que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) no envió el modelo de contrato. “Los padres están recibiendo el contrato que nosotros hemos elaborado de acuerdo con el reglamento interno del colegio”.

El colegio Santa Ana informó a los progenitores que recibirán el contrato el 1 de febrero; es decir, el primer día de clases,

El director del colegio Inglés Católico, José Luis Jiménez Torrico, señaló que su unidad educativa tampoco recibió el documento del Ministerio de Educación, por la falta de acuerdo entre los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y las autoridades nacionales.

Jiménez añadió que este colegio redactó un documento parecido al que preparó el Gobierno. El profesor señaló que ese texto no establece el incremento de las pensiones para este año ni las disposiciones que suelen establecer los establecimientos educativos para garantizar que los padres cumplan con el pago mensual.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, reconoció la existencia de estos contratos internos, desde gestiones anteriores, pero añadió que este año sólo tendrá valor legal el documento gubernamental.

“Nos hemos dado a la tarea de elaborar un contrato que ha sido entregado a la Andecop y, por lo tanto, sólo va a tener vigencia este contrato, no tendrá valor ningún contrato paralelo”.

El texto ministerial establece que estos establecimientos no podrán tomar represalias contra los estudiantes cuyos padres no paguen las pensiones.Sin embargo, Andecop no está de acuerdo con esa cláusula. La institución argumentó que sus afiliados requieren medidas que garanticen el cobro de la mora.

El viernes de la anterior semana, la asociación emitió un comunicado en el que explicaba su desacuerdo.

“Pese a las variadas reuniones con personas del Ministerio de Educación no ha sido posible consensuar el contrato de prestación de servicios educativos. En tal circunstancia, hasta ultimar aspectos de fondo y forma se procederá a la inscripción de alumnos y alumnas de acuerdo con la documentación de la gestión anterior”, se lee en el texto.

Debido a estas divergencias, representantes de la cartera de Estado y de la Asociación se reunieron ayer. Al finalizar dicho encuentro, el presidente de la Andecop, Julio Loayza, no confirmó ningún detalle de la cita y dijo que hay un problema de “fondo, y forma que está en análisis” pero comentó que “está saliendo humo blanco”.

COBROS

Resolución 001/2010 • La norma prohíbe las represalias contra los alumnos cuyos padres no pagaron las pensiones escolares, realizar cobros irregulares y autoriza al Ministerio a mediar ante cualquier conflicto interno.

Colegios • Algunos colegios cobraron montos para la asociación de padres de familia o textos de manejo interno.

18.1.10

Pese a instructivo del Ministerio de Educación Padres de familia duermen en las puertas de los colegios

A pesar que el Ministerio de Educación dio el instructivo de que los padres de familia no deben dormir en las puertas de los colegios, no se hizo caso al mismo y en algunos establecimientos educativos de la ciudad, éstos duermen haciendo filas para inscribir a sus hijos.

En la puerta del colegio Jorge Oblitas padres de familia armaron sus carpas para no perder sus puestos y así poder inscribir a sus hijos en esa unidad educativa.

Según declaraciones de un padre de familia, Elvis Peña, sólo estarían en el colegio hasta las 00.00 horas, pero es evidente que no será así, ya que en menos de 10 minutos llegaron carpas y las armaron entre todos.

Realmente este es un incumplimiento a los instructivos que emite el Ministerio de Educación, ya que nadie hace caso a las normas que se dictan.

No sólo es en ese colegio que se hacen filas, puesto que se vieron padres de familia en otros establecimientos educativos en similar situación, tal es el caso de los colegios Arce, Bolívar, Ignacio León, Dalence y otros.

Las versiones para no hacer caso al instructivo es que suponen que existen otros padres de familia que de igual manera quieren inscribir a sus hijos, pero que no fueron a hacer fila.

El temor es que si ellos dejan sus filas otros les ganen y ya no puedan inscribir a sus niños. Las hileras que se forman, por lo general, son para alumnos nuevos que ingresarán al curso Primero de Primaria.


Inscripciones se inician con filas y formularios

Manuel Surubí Suárez, Verónica Castilla y Humberto Suárez desafiaron el calor y los ligeros chubascos que se registraron ayer en la capital cruceña con la finalidad de conseguir un espacio en el kínder del colegio Fe y Alegría Magdalena Postel, ubicado en el barrio La Morita.
Similar situación se observó en el colegio Josefina Bálsamo con una larga fila de sillas encadenadas al enmallado del establecimiento, cada una con el nombre del padre de familia. “Es difícil inscribir a los hijos en este colegio, hay gran demanda. Aquí la enseñanza es buena y el estudiante debe entrar desde kínder”, comentaron los hermanos Chuquimia, que llegaron para conocer el rol de inscripciones.
En los colegios de convenio San Antonio y José Malky, si bien no se observó padres de familia aguardando un espacio, había avisos que señalaban cómo se ha definido el sistema de inscripción y qué documentos deben presentar los padres de familia, dependiendo del nivel en el que tienen que registrar a sus hijos. A diferencia de los establecimientos de convenio, en los fiscales, como el Gastón Guillaux, Ignacio Warnes y Ángel Chávez, no se observó la presencia de padres de familia.
Rodolfo Alborta, director del Servicio Departamental de Educación afín al Gobierno, indicó que en los establecimientos de convenio sólo debe haber fila para inscribir estudiantes en el nivel inicial y no para los alumnos antiguos, quienes tienen registro automático.
Respecto al panorama que se espera hoy, manifestó que ha sostenido reunión con las 53 distritales de educación del departamento y que la norma básica (resolución 001/2010) para todo el periodo escolar ya fue difundida.
No obstante, señaló que se esperan problemas en algunos establecimientos denominados tradicionales, por la gran demanda que tienen, y también con los estudiantes que han concluido hasta el quinto de primaria y sus escuelas no tienen el nivel secundario. Ante esto, sostuvo que los escolares deben recurrir a las escuelas de su barrio o las cercanas al establecimiento donde cursaron la primaria.
También recordó que están prohibidos cobros extra, por lo que instó a los padres de familia, juntas escolares o vecinales a denunciar las irregularidades para que la entidad gubernamental pueda aplicar sanciones,. Además, informó de que al momento de la inscripción los padres de familia deben llenar un formulario en el que establecerán los datos personales del alumno y de ellos. Este documento antes se conocía como planilla de inscripción, ahora será por separado. “Me han indicado de que los formularios ya están en Santa Cruz y es posible que los distribuyamos este lunes en las unidades educativas”, subrayó.
Algo similar ocurrirá con el modelo de contrato que deben establecer los colegios privados con los progenitores. “Por lo pronto usarán los que ha elaborado el colegio, pero luego se los adecuará a la nueva reglamentación y necesariamente los padres tendrán que firmar el contrato elaborado por el Ministerio de Educación”.
Alborta agregó que en los privados está prohibido el incremento de pensiones hasta que no se determine oficialmente el aumento salarial.
El director de Educación pidió a los padres inscribir a sus hijos en los establecimientos donde estudiaron el año pasado, para evitar contratiempos. En el caso de los nuevos módulos, dijo que se coordinará con la Alcaldía la reestructuración y fusión de algunos centros, pues hay que tomar en cuenta la cantidad de colegios, alumnos e ítems.
Por su parte, la directora de Educación afín a la Prefectura, Juana Vargas, dijo que está todo listo para que se inicien las inscripciones y que se fumiga en las escuelas.

Importante

- Registro. Para los estudiantes antiguos la inscripción es automática y para los niños que se inician en la escolaridad, como el nivel inicial, deben solicitar un espacio o vacancia. Tienen preferencia en los colegios de las zonas donde viven.

- Gratuidad. La inscripción en los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales y de convenio es gratuita. Las unidades educativas privadas no podrán realizar cobros por matrículas o inscripción. Asimismo, son gratuitos la libreta educativa y los cursos de reforzamiento.

- Requisitos para la inscripción. Estudiantes nuevos. Para niños y niñas que ingresan por primera vez al sistema educativo, sea al primero o segundo año del inicial o al primer año del nivel primario, se requiere certificado de nacimiento original o cédula de identidad, además de cumplir hasta el 31 de marzo de 2010 cuatro años para el primer año del nivel inicial.

- Certificado o carné de vacunas. En caso de no poseerlo, se remitirá al niño o niña al centro de salud más cercano bajo la tutela del padre, madre o apoderado para que se proceda al control de salud y vacunación correspondiente. Para el ingreso al segundo año de escolaridad del nivel inicial no es requisito haber asistido al primer año del mismo nivel. Para el ingreso al primer año del nivel primario, no es requisito obligatorio haber asistido al segundo año de escolaridad del nivel inicial, siendo lo más deseable.

Colegios particulares reciben instructivo para inscripciones

Los colegios particulares recibieron el instructivo para proceder con la inscripción de alumnos nuevos o antiguos, en los diferentes ciclos, misma que debe iniciar hoy.

La preocupación de varios padres de familia era si ya podían inscribir a sus hijos en los diferentes colegios particulares de la ciudad, ya que existía la duda si es que el Ministerio de Educación había dado la autorización de recibir inscripciones.

Según declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Flavio Lagrava, el instructivo llegó la anterior semana y al igual que en los colegios fiscales las inscripciones se realizarán a partir de hoy lunes 18 de enero.

También mencionó que por el momento no habrá un incremento en las pensiones, ya que están a la espera de que el gobierno anuncie a cuánto ascenderá el aumento salarial.

“El incremento de las pensiones estará relacionado con el aumento del sueldo, es decir que si se aumenta el 3% a los salarios, ese mismo monto se incrementará en las pensiones”.

En ese sentido, se pide a los padres de familia que tomen sus previsiones, ya que en cualquier momento se puede incrementar el costo de las pensiones en todos los colegios privados del país.

El contrato es obligado para los colegios

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió anoche que el incumplimiento de los colegios a la firma del modelo de contrato que fue emitido por ese despacho será considerado como desacato a la ley.

“El incumplimiento a esta norma será considerado como desacato a la ley y a las normas vigentes en nuestro país”, advirtió el titular de Educación.

Hoy empezará la inscripción en todos los colegios fiscales y privados del país. Aguilar indicó que en el caso de los establecimientos particulares, los padres de familia no deberán erogar ningún monto adicional a la pensión pagada el año pasado, más aún por el concepto denominado matrícula.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), en una “circular urgente” emitida el viernes 15, indica en su artículo cuarto que “Hasta el momento pese a las variadas reuniones, con personeros del Ministerio de Educación, no ha sido posible consensuar el Contrato de Prestación de Servicios Educativos; en tal circunstancia, hasta ultimar aspectos de fondo y forma del documento, se procederá a la inscripción de alumnos y alumnas de acuerdo a la documentación de la gestión anterior”.

Anoche, Aguilar ratificó que el contrato de prestación de servicios educativos es un documento que está vigente en la presente gestión y que es una norma legal que debe ser acatada por todas las unidades educativas privadas.

En ese sentido, afirmó que el contrato en cuestión es uno de los requisitos establecidos en la Resolución 001/2010, documento que las unidades educativas privadas deberán firmarlo con los padres o tutores en el momento de la inscripción.

Otro punto en discusión es el tema del alza de pensiones, que será aclarado el 1 de mayo, cuando el Gobierno defina cuánto será el incremento salarial. El incremento de cuota tendrá la misma cifra porcentual.

Mientras Andecop dice que el cobro de ese incremento será con retroactividad al inicio de gestión, el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, dijo que no es retroactivo.

En La Paz, ayer, en algunos colegios fiscales, padres de familia formaron filas y durmieron allí.

El calendario

La inscripción • Hoy empieza el periodo de inscripción en todos los colegios fiscales y particulares del país. Según la Resolución 001/2010 del Ministerio de Educación. La fecha de cierre de matriculación será 15 días hábiles después de iniciadas las labores escolares; luego no se aceptarán más inscripciones.

Las clases • El lunes 1 de febrero empezarán las clases en todo el país, según la Resolución 001/2010. Las vacaciones de invierno será definidas por cada una de las direcciones departamentales de Educación, según agrega el mismo documento aprobado por el Ministerio de esa área.

Inscripciones escolares inician hoy con dudas sobre contratos

Hoy inician las inscripciones escolares, pero con incertidumbre en cuanto a la vigencia de los contratos de prestación de servicios entre colegios privados y padres de familia, que son rechazados por la Asociación Nacional de Colegios Particulares, mientras que el Ministerio de Educación no se pronunció ayer al respecto.

Por ello, la Federación Departamental de Juntas de Padres de Familia de La Paz acusó al Ministerio de ejercer un “silencio cómplice” con estos establecimientos que ayer ratificaron que no otorgarán el documento a los progenitores, por no haber sido consensuado.

El ministro Roberto Aguilar sostuvo el sábado de manera tajante que con la apertura de las inscripciones, hoy, se pone en vigencia el convenio para evitar cobros excesivos, engaños respecto de los servicios de los centros educativos y represalias contra los alumnos en caso de incumplimiento de pago de pensiones.

El presidente paceño de las Juntas de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, lamentó ayer que el Ministerio de Educación no se haya manifestado de manera contundente sobre las sanciones para los colegios privados que incumplan la dotación del documento aprobado por resolución ministerial, y no haya recomendado las medidas que deberán tomar los progenitores.

La Andecop adelantó el sábado que no suscribirá el convenio mientras no se llegue a consensos con el Gobierno sobre dos acápites. El primero tiene que ver con el pago retroactivo en las pensiones luego del incremento salarial del mayo, y el segundo, con la carencia de una medida coercitiva que obligue a los padres de familia a cumplir con las mensualidades.

Gutiérrez advirtió: “Si el Ministerio no tenía prevista esta situación que genera desconcierto en los padres, endureceremos las medidas de presión. No descartamos una huelga de hambre, la cual deberá contemplar piquetes en diferentes colegios”. Añadió que el miércoles se realizará una asamblea general.

La Prensa buscó ayer sin éxito la postura del Ministerio sobre la acción anunciada por Andecop y sobre cuáles serán las medidas contra ese desacato de los colegios. El Ministro, el Viceministro y el Director General de Educación Escolarizada no pudieron ser localizados, pese a que también se solicitó el contacto con la Asesoría de Comunicación de esa dependencia.

El secretario de Relaciones Públicas de Andecop, Adolfo Vega, ratificó que iniciarán inscripciones sin el documento de prestación de servicios educativos hasta que el Ministerio y los colegios estipulen sus componentes y aclaren las observaciones.

Añadió que si Educación no propicia un encuentro, desde la próxima semana recurrirán a los contratos vigentes el año pasado, que no especifican montos de pago de pensiones ni aclaran los servicios brindados por los centros.

Gutiérrez recomendó ayer que los padres deben inscribir hoy a sus hijos, pero no firmar ningún convenio. Adelantó que si el Ministerio da el brazo a torcer ante las peticiones de Andecop, desconocerán al viceministro Germán Jiménez y pedirán la nacionalización de esas unidades educativas.

La Federación reúne 800 juntas de colegios fiscales, particulares y de convenio en la ciudad y provincias paceñas.

Los establecimientos observan dos acápites del documento.

Cronología y cronograma

6 de enero: Ministerio y Andecop no llegan a un acuerdo sobre el porcentaje de incremento en las pensiones.

14 de enero: las entidades sostienen una última reunión y Educación anuncia que se habían logrado consensos.

16 de enero: los colegios privados informan que aún no habían llegado a un consenso en el convenio.

17 de enero: se publica un comunicado de Andecop con la advertencia de no otorgar convenios desde hoy.

18 de enero: la apertura de inscripciones en todos los colegios del país, hasta el 26 de febrero.

1 de febrero: inicio de clases en todo el territorio nacional. La gestión debe durar 200 días hábiles.

Diez días dura el periodo de reforzamiento tras culminar la gestión escolar regular en cada nivel.

Hoy comienzan las inscripciones escolares en el Beni


El director del Servicio departamental de Educación (SEDUCA), Humberto Parari, ayer informó que las inscripciones escolares no sufrirán ningún retraso porque por el momento no existe ningún reporte de desborde de ríos.

Argumentó que teniendo en cuenta que las lluvias se han retrasado en el Departamento, pueden ocasionar dificultades una vez que se produzcan rebalses de los principales afluentes del Beni.

Parari, indicó que están atentos a los que está sucediendo en el TIPNIS ya que en esa parte de la región está aumentando sustancialmente el nivel de los ríos y puede ser que causen inundaciones.

Recordó que en anteriores gestiones, las primeras en ser afectadas fueron las poblaciones en el Sur del Departamento y existe la posibilidad que nuevamente las comunidades indígenas sufran un azote de la naturaleza.

“En todo caso estamos en comunicación con los distritales para que nos informen cómo está la situación en sus comunidades. Yo creo que no existirá problemas en el comienzo de inscripciones, pero puede haber dificultades para que los estudiantes asistan a sus escuelas”, dijo Parari.

El titular del SEDUCA manifestó que los padres de familia deben colaborar a los directores presentando la documentación adecuada al momento de inscribir a sus hijos, es decir que deben entregar certificado de nacimiento y libreta del curso anterior, en el caso de los que ya ingresaron a la educación formal.