28.12.10

Pensiones escolares dependerán de la inflación y aumento salarial

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, aseguró a La Razón que la inflación y el incremento salarial para el próximo año serán los parámetros que se tomarán en cuenta para definir el monto de las pensiones en los colegios privados.

Villa aseguró que la definición del alza de las pensiones escolares en los establecimientos privados todavía es un tema pendiente y que hasta la primera semana de mes de enero se convocará a las organizaciones que correspondan, para definir cuál será el tratamiento en la gestión 2011.

Sin embargo, la autoridad educativa señaló que “los parámetros que se tomarán en cuenta para aprobar un incremento en las pensiones escolares del sector privado serán los de la inflación y el incremento salarial que el Gobierno establecerá para el 2011”.

En la gestión 2010, el Gobierno intentó congelar el incremento en las pensiones, pero la Asociación de Colegios Particulares fijó un alza del cinco por ciento, que estaba en relación al incremento salarial dispuesto.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, luego de justificar la decisión del Gobierno de incrementar el precio de los combustibles, admitió que esta medida generará un fenómeno inflacionario que se terminará de definir, o estabilizar, hasta aproximadamente el 15 de enero.

En declaraciones a radio Erbol, dijo que el incremento salarial no pasará del 20 por ciento, pero admitió que se registrará un incremento en absolutamente todos los productos.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, en declaraciones a La Razón dijo que se ha convocado a una reunión ampliada de su sector para hoy, y que en ese encuentro se definirán las futuras acciones en lo que hace al tema educativo.

“Para nosotros, lo que está ocurriendo es muy duro. Con la medida dictada por el Gobierno, está claro que va a subir todo y sólo como ejemplo digamos que si antes dábamos a Bs 3 por hijo para el recreo, ahora tendremos que pensar en Bs 9 a cada uno. A eso se tiene que sumar el incremento en el pasaje del transporte escolar, en los materiales. Es insostenible si pensamos en un incremento en las pensiones”, señaló.

Posición. Recordó que hasta antes de que se conozca la medida gubernamental de incremento del precio de los combustibles, ese sector estaba solicitando al Ministerio de Educación que sea rígido en la regulación a los colegios privados.

“Existen muchos colegios que lucran con la educación de nuestros hijos. Cobran pensiones elevadas y la calidad de los establecimientos y los servicios que prestan a nuestros hijos no justifica semejantes pagos”, aseveró el representante.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que para evitar que los padres de familia tengan que realizar gastos innecesarios en la gestión 2011, estará prohibida, por ejemplo, la obligación del uso de los uniformes.

“Se ha conocido muchas denuncias de que los establecimientos obligan a los padres de familia a comprar ciertos uniformes de determinadas personas o lugares, y eso no está bien; este año no se obligará a utilizar uniformes”, sostuvo Aguilar.

La autoridad educativa añadió que, tras la realización del censo, la categorización de los establecimientos no está en función de las pensiones escolares que cobran los colegios. Se tomó en cuenta la infraestructura, la formación académica y la oferta educativa, entre otras categorías.

Datos del censo a los privados

Establecimientos. El Censo, de acuerdo con información del Ministerio de Educación, consideró cerca de 1.000 colegios. Se censaron a 792 y se identificaron a 132 unidades educativas cerradas o inexistentes.

Los colegios observados tienen el 2011 para mejorar

El informe final del censo a unidades educativas privadas, realizado por el Ministerio de Educación, detectó que en todo el país hay 110 establecimientos en riesgo de cierre, ya que obtuvieron un bajo porcentaje de evaluación.

Según el documento que el Ministerio de Educación publicó el domingo, los establecimientos observados obtuvieron una calificación entre 40 y 59 por ciento, que los ubica en la categoría C en los parámetros de infraestructura y formación académica.

De acuerdo con el cuadro del Ministerio de Educación, se ubican en la Categoría A los establecimientos que obtuvieron de 90 a 100%. En la categoría B, de 63 a 89%. En la categoría C, de 41 a 62%, y en la categoría D de 30 a 40% en el nivel 1 (La Paz y Santa Cruz). Otros departamentos están en niveles 2 y 3.

En Potosí se observaron 4 establecimientos; en el Beni, 12; en Cochabamba, 56; en Chuquisaca, 4; en Oruro, 4 y en La Paz, 30. Santa Cruz no registra colegios observados porque más de la mitad no fueron censados. En el departamento de La Paz, los colegios observados, en la mayoría de los casos, como se ve en el cuadro, presentan un porcentaje de evaluación que va de 30 a 32%.

Antes de la presentación de estos resultados, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que los establecimientos observados tienen toda la gestión 2011 para regularizar su situación. “En la mayor parte de los casos, son casas particulares que se han adecuado para convertirlas en unidades educativas. Se les ha observado sobre todo los servicios sanitarios”, señaló la autoridad.

Colegios de la Paz observados y que deben mejorar condiciones de servicio

Unidad Educativa Evaluación
La Paz
Cefi -Sur 31%
Pantaleón Dalence 33%
Mcal. de Zepita 33%
Ingavi 31%
San Marcos 31%

El Alto
América 31%
Maranata 31%
Adventista Shalom 31%
Siglo XXI 31%
Filipovich Catholic School 32%
Daniel Sánchez Bustamante 31%
Adolfo Ballivián Coll 30%
Luterano 30%
Real del Sur 31%
Óscar Alfaro A. 30%
CEP Bolivia 30%
Adolfo Kolping Santiago II 30%
Bolivariana 30%
Boliviano Alemán 30%

Caranavi
Adventista Caranavi 32%
Príncipe de Paz Caranavi 31%
Cristiano de Taipi Playa 30%
Instituto Mexicano Caranavi 30%
Vida y Verdad 30%

La Asunta
Adventista La Asunta 31%
Charaña
Adventista Charaña 30%

Achacachi
Adventista de Achacachi 30%
Evangélico del Cuaquero 30%

Ichoca
Gerardo Sarmiento Ulloa 30%
Puerto Carabuco
Tallado Don Bosco 30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario