19.12.10

Método educativo permitiría que bachilleres se gradúen a los 14 años

El método educativo, basado en los idiogramas, del profesor Bernabé Flores Villca, permitiría que los estudiantes sean bachilleres a los 14 años.

Luego de 21 años, en la Escuela España se continúa aplicando este interesante método con excelentes resultados, pues además de que los niños aprenden a leer y escribir en tres meses, saben sumar, restar, multiplicar y dividir y elaboran también sus propios libros.

La maestra que lleva adelante esta metodología, es Lidia Cáceres Morales quien desde 1989 aplica todos los conocimientos adquiridos del maestro Flores, concluyendo todo el programa de primero básico antes de la vacación de invierno y a la vuelta a clases abarca ya lo que es parte del programa de segundo básico.

“También hemos logrado que los niños tengan una elevada autoestima, pueden salir adelante solos, pueden hacer su propio libro; la verdad, es que yo me siento satisfecha por los logros que hemos obtenido durante todos estos años”, expresó la maestra.

La Escuela España ubicada en la Avenida Villarroel y Avenida 6 de Octubre, es la primera escuela piloto a nivel departamental y nacional, habiendo sido el propio profesor Flores quien ha supervisado la aplicación del método.

La profesora Cáceres expresó que los 33 alumnos con los que trabajó la presente gestión, pasaron de curso satisfactoriamente, habiendo entre ellos niños que leen hasta 100 palabras por minuto.

El método se basa en los idiogramas y además los niños aprenden a leer y escribir tomando en cuenta los conocimientos que adquieren en sus casas y la imaginación que tienen, pues el método incluye juegos, canciones, bailes y dibujos.

“Los niños pueden hacer sus propios temas, tienen un razonamiento más eficaz. Debería aplicarse en las otras escuelas a nivel departamental incluso a nivel nacional, a este profesor (Bernabé Flores Villca) no lo han tomado en cuenta, todo su método está durmiendo en el ministerio, y no se lo ha valorizado. En quinto se puede terminar inclusive el programa de intermedio, con método tendríamos bachilleres de catorce años, en vez de emplear la Avelino Siñani, debemos emplear este método y los resultados están garantizados”, aseveró.

Johnny Ramos expresó su satisfacción como padre de familia de una de las niñas, por todos los conocimientos adquiridos por su hija y aconsejó a las autoridades tomar en cuenta este método a nivel nacional.

“Como padre de familia estoy muy sorprendido y feliz de que mi hija haya aprendido y asimilado todo lo que la profesora le enseñó. Aconsejaría que se emplee este método a nivel nacional, por el bien de nuestros niños”, dijo.

La directora del establecimiento, Wilma Magne también enfatizó el gran aporte que hizo Bernabé Flores a la educación, porque si bien las autoridades no valoraron su trabajo, actualmente hay niños y niñas que gracias a él, aprendieron a leer y escribir y las operaciones aritméticas sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario