6.12.10

La rama técnica empezará con 15 módulos en el eje del país

Propuesta: Cada módulo albergará a unos 5.000 estudiantes. En los primeros dos años será optativa y después obligatoria.

La formación técnica en los estudiantes de secundaria, en el marco de la aplicación de la Ley educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez, se ejecutará inicialmente con la instalación de 15 módulos, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que los 15 módulos, cinco en cada ciudad, servirán para que los estudiantes que en 2011 inicien la secundaria también lo hagan en la carrera técnica, ya que la propuesta de ley indica que los bachilleres tendrán doble titulación: humanística y técnica.

Aguilar aclaró que el Ministerio de Educación aún no ha terminado el estudio que determinará cuántos módulos tendrá cada departamento, pero precisó que los grandes, es decir, los del eje del país, gozarán “por lo menos de cinco”.

Los módulos podrían recibir entre 5.000 y 6.000 estudiantes, eso resolverá el problema de la falta de laboratorios, talleres que se necesitan para la formación técnica, “en vez de pasar clases en su mismo colegio, en la tarde irán al módulo que exista de acuerdo con las particularidades que se pueda tener”, por ejemplo, uno en la zona Sur, otro en el centro, otro en la Periférica.

Aguilar precisó que por el momento la rama técnica no será obligatoria para todos los estudiantes de secundaria, pero en el futuro sí lo será, porque así lo indica la ley. “Pero debe ser gradual, porque estamos instalando los talleres y en un año o dos años vamos a consolidar todos los módulos en las unidades educativas”.

De acuerdo con la versión de la autoridad educativa, los dos siguientes años serán para adaptar las áreas de la carrera técnica.

Aguilar destacó que el área comercial tendrá las carreras de informática y secretariado; la industrial contará con metal-mecánica, carpintería y mecánica automotriz, y la agropecuaria podrá ofrecer agricultura y veterinaria.

La rama técnica productiva forma parte de los tres ejes de que consta la propuesta de educación nacional. Otro es su contenido social, es decir, el derecho a la educación de todos los bolivianos, incluidos los residentes en el exterior. “Se abre la educación para todos, desde los cero años hasta el fallecimiento, como la educación en familia comunitaria regular, alternativa, de adultos, especial, para niños trabajadores, entre otros”.

Y la calidad educativa es el último eje. “Para que la educación sea la misma en una escuela fiscal y en una privada se necesita una buena formación de maestros”.

La propuesta de 92 artículos ingresó el miércoles en la Asamblea Legislativa y es analizada por la Comisión de Educación y Salud.

Capacitarán a 80.000 maestros

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en 2011 capacitarán a más de 80.000 maestros que actualmente están en ejercicio.

Aguilar señaló que a la fecha unos 35.000 maestros han recibido capacitación, por eso “estamos haciendo un cálculo de 500 cursos en toda Bolivia para 80.000 a 100.000 maestros.

La autoridad de Gobierno también subrayó que los cursos no son obligatorios y serán a distancia, semipresenciales y virtuales.

“Para la práctica de la última modalidad, en las escuelas superiores de todo el país se está habilitando un aula virtual, para que desde el aula central, que digamos está en Sucre, se reproduzca simultáneamente en todo el país”, dijo Aguilar.

Por ello, explicó el Ministro de Educación, se consignó un presupuesto para que se equipe a las casas de estudios con todo lo necesario.

Aguilar informó que ya se han entregado nueve infraestructuras nuevas a la misma cantidad de escuelas superiores, con la conexión de internet, “aunque hay algunas a las que todavía falta su instalación”.

Educación secundaria comunitaria productiva

Parágrafo uno

Articula la educación humanística y la técnica-tecnológica con la producción que valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas en diálogo intercultural en el conocimiento universal incorporando la formación histórica, cívica y comunitaria. Fortalece la formación recibida en la educación primaria comunitaria vocacional, por ser integral, científica y técnica-tecnológica.

Parágrafo dos

Permite identificar en las y los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas. Está orientada a la formación y obtención de diploma de bachiller técnico humanístico, y de manera progresiva con grado técnico medio de acuerdo con las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional.

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