4.12.10

Gobierno fija cuatro categorías para colegios privados del país

El Gobierno estableció cuatro categorías de colegios privados en Bolivia a partir de los resultados que brindó el censo de unidades educativas que concluyó hace tres semanas y determinó que el costo máximo de las pensiones será 950 bolivianos.

El viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa, dijo que “queremos que a futuro la educación sea única, en igualdad de condiciones, y lo mismo en colegios privados, donde todos cobren sumas iguales y brinden la misma calidad educativa”.

Villa manifestó que el censo permitió la definición de cuatro categorías que van desde la A hasta la D. Según Villa, la categorización está relacionada con la infraestructura y equipamiento de los colegios.

Sin embargo, explicó que los parámetros de ésta no son los mismos en el país. “De acuerdo con la realidad socio-económica de cada departamento estamos estableciendo tres grupos”.

El primer grupo está formado por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; el segundo por Tarija y Chuquisaca; y en el tercero están Pando, Potosí, Oruro y Beni.

Indicó que en el censo se identificó unidades educativas que cobran más de 1.000 bolivianos, e incluso dijo que hay alrededor de siete colegios en La Paz que cobran cerca a 800 dólares, aunque no especificó.

No obstante, aclaró que entre esos colegios, muchos tienen convenios internacionales y que para llegar a un acuerdo se debe dialogar entre cancillerías.

Para Villa es necesario que mediante la categorización se regule el costo de las pensiones, pues señaló que en este primer censo se detectaron colegios que cobran como categoría B, pese a que califican dentro de la C. Afirmó que en esos casos, los establecimientos educativos privados “tienen que rebajar sus pensiones”. Villa, además, dijo que como resultado del censo se cerrarán 25 unidades educativas, que cuentan con infraestructura inadecuada. “No están cumpliendo requisitos mínimos (...). Se les va a comunicar su no funcionamiento a partir del 2011”.

Los que cerrarán son 16 en Cochabamba, cuatro de Potosí, dos de Beni, uno de Santa Cruz. Además, dijo que hay 112 observados que deben refaccionar su infraestructura hasta el 15 de enero de 2011.

Entretanto, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley educativa, pero observó 14 artículos de los 92 que son parte del documento.

La categoría fija máximas y mínimas

* Categoría A Condiciones adecuadas del aula. Espacio y dimensiones correspondientes del aula y de la misma propiedad del terreno. Equipamiento complementario. Laboratorios y talleres, y otros espacios como piscinas.


* Categoría D Son las unidades educativas que tienen ambientes que no fueron refaccionados. Sus ambientes no tienen el tamaño adecuado, que van desde 6 x 5 ó 6 x7 y sus laboratorios no están bien equipados.

1 comentario:

  1. Si necesitas enviar un sms a Bolivia ingresa a www.sms-bolivia.com.
    Desde Sms Bolivia puedes enviar mensajes de texto a las compañías de celulares Tigo, Viva y Entel

    ResponderEliminar