16.12.10

Cuatro colegios privados de La Paz deben bajar sus pensiones

Al menos cuatro colegios privados en la ciudad de La Paz cobran por concepto de pensión mensual un monto superior al tope máximo establecido por el Gobierno, que es de 950 bolivianos. El Ministerio de Educación advirtió que estas unidades educativas deberán bajar esos cobros a partir de una reglamentación que se emitirá con la nueva ley educativa.

Página Siete estableció que en el colegio Saint Andrews la pensión máxima es 1.694 bolivianos, en el Montessori 1.762, en Yachayhuasi 1.200 y en La Cumbre 1.400 bolivianos.

Además piden un monto de inscripción o matrícula y cuotas adicionales durante el año.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, corroboró esta información con los resultados obtenidos del censo que se efectuó a las unidades educativas privadas, entre septiembre y octubre de este año.

Villa indicó que hay unidades educativas privadas que cobran en dólares y están al margen de los convenios internacionales que tienen tres establecimientos que funcionan en La Paz.

La autoridad sentenció que “en vez de que incrementen sus mensualidades (los colegios privados) van a tener que rebajar”.

Adelantó que el Gobierno prepara un reglamento que establecerá nuevas normas para los colegios particulares y que se aplicará cuando entre en vigencia la Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Con la nueva norma, los colegios deben adecuar sus servicios para que haya una educación única de calidad en todo el país.

En este marco los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) evalúan los motivos por los que las unidades privadas cobran una suma elevada.

Para Villa el argumento de que en estas unidades se brinda una educación personalizada no es un motivo valedero para definir pensiones elevadas, pues “no deben prestar un servicio educativo sólo para lucrar sino como un servicio social”.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) aún no tomó ninguna postura sobre el tema, porque el Gobierno no informó oficialmente sobre el tope de la pensión escolar.

El presidente de Andecop, Francisco Flores, explicó que los padres de familia sólo pagan diez cuotas al año, mientras que los directores deben pagar a sus profesores 14 sueldos, incluyendo el aguinaldo.

“Todo eso hace que haya un desfase entre las cuotas que se reciben por la educación que se brinda y el salario”, afirmó.

“Categorizar colegios es discriminar”
El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Francisco Flores, afirmó que la categorización de colegios privados, establecida por el Ministerio de Educación, es una forma de discriminación, pues habrá colegios de primera y de cuarta.

“Cualquier tipo de categorización puede interpretarse como un acto de discriminación, o tener centros educativos, o alumnos o familias de primera, segunda, tercera categoría”, aseveró Flores.

En criterio del presidente de la institución la categorización logra una división v ello va en contra de la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que la categorización es una medida provisional, y a lo que apunta el Gobierno es que en años posteriores se debe hablar de “una educación única y ya no de categorías”.

Con la nueva ley educativa todos los colegios sean privados o no tienen que impartir la misma educación, reflexionó. Si bien, oficialmente no fue anunciada la categorización, pues Villa dijo que están en los últimos detalles, Andecop aseguró que respetará la medida pese a no estar de acuerdo co ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario