8.12.10

Confirman firma de documentos en blanco en Seduca

Ex funcionarios del Servicio Departamental de Educación (Seduca) firmaron diplomas en blanco con sellos de esa entidad y del Gobierno que certificaban la asistencia de maestros a conferencias, foros y seminarios nacionales e internacionales.

Los documentos fueron entregados a profesores que necesitaban aumentar hasta 40 puntos su calificación para ingresar al escalafón del magisterio o postularse a algún cargo público.

Los Tiempos tuvo acceso a la documentación que sustenta la demanda y pudo comprobar que, efectivamente, los certificados en blanco están listos para ser llenados con datos de cualquier ciudadano. Cuentan con los sellos del Ministerio de Educación y del Seduca de Cochabamba, además de las firmas de Iván Villa, ex director del Seduca y actual viceministro de Educación Regular y los funcionarios Miltón Zerna Reque y Javier Bernabe Magne.

La supuesta venta de los certificados y diplomas (en 200 y 250 bolivianos) fue denunciada por Federico Pinaya, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), quien aseguró que ninguna autoridad asumió hasta el momento medidas al respecto.

En tanto, el viceministro Villa, explicó a los periodistas en la ciudad de La Paz que efectivamente firmó certificados en blanco, pero aclaró que no los vendió en 250 bolivianos. “Nosotros hacemos la entrega de certificados firmados (en blanco) previa revisión de una lista que los organizadores nos presentan siempre. Cuando yo era docente nos entregaban los certificados sin nombre, ello no es motivo de extrañarse”.

Según Pinaya, estos certificados falsos podrían servirle a un maestro para obtener hasta 40 de los 100 puntos que necesita acumular, pues para optar a un cargo de director se califican sus méritos con base en la formación académica que posea, la producción literaria y un examen a los postulantes.

“Todos los certificados están en blanco y los han comercializado en el Seduca en precios que van desde los 200 y los 250 bolivianos. Los adquieren profesores que aspiran a llenar con ellos sus currículums y los maestros recién egresados”, dijo Pinaya, quien aclaró que con esta documentación falsa, “se puede hacer variar hasta en 40 puntos la calificación final, pues por cursos de actualización se otorgan hasta 10 puntos, por eventos de orden sindical otros 10 puntos, por asistir a eventos nacionales otros 10 puntos y por eventos internacionales. “Esto es totalmente delincuencial, porque cualquier persona en una computadora puede diseñar lo que le dé la gana, como un diplomado de 400 horas e imprimirlo con su nombre, sin que esto signifique que efectivamente hizo ese curso”, explicó Pinaya quien agregó que “con estas cosas para que sirve dar examen y demostrar la capacidad”. Pinaya reclamó porque las autoridades del Ministerio de Educación no hicieron nada frente a esta denuncia y recordó que los maestros que habrían comprado estos certificados falsos, cometieron un delito tipificado como “falsedad material” y son los responsables de la formación de los niños que estudian en las escuelas que serán el futuro de Bolivia.

Denuncias contra Villa

Otra de las irregularidades que se detectaron en los certificados falsos firmados por el ex director del Seduca, Iván Villa, consiste en la fecha en la que se realizaron los seminarios, pues las certificaciones emitidas en el Foro Internacional Pedagógico Sindical, que concluyó el 8 de febrero, tienen las firmas de Villa, como director del Seduca Cochabamba, situación que no es evidente pues en esa fecha él ya no ostentaba el cargo según consta en la nota DME Nº 0135/2010 emitida el 4 de febrero de este año, a través de la cual, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aceptó la renuncia de Villa al cargo de Director del Seduca Cochabamba, efectuada el primero de enero, razón por la cual ya no podía haber firmado esas certificaciones.


Antes de ser denunciado por estas irregularidades, en enero del 2009, Villa también fue procesado por la en ese entonces Prefectura, pues su hijo chocó el vehículo institucional que transporta al Director del Seduca en el feriado de Año Nuevo.



DOCUMENTACIÓN

Existen ocho tipos diferentes de certificados que llevan las firmas de Iván Villa, ex director de Seduca en Cochabamba y actual viceministro de Educación, y los sellos del Gobierno.

Con ellos se garantiza que los maestros habrían cursado la Conferencia Internacional de Educación; Conferencia Internacional de Pedagogía; Foros Internacionales Pedagógicos Sindicales (que además cuentan con las firmas de dos representantes extranjeras, una de Cuba y otra de Italia, pero sin ningún sello que comprometa a las delegaciones diplomáticas de estos países); Seminario Internacional de Pedagogía; Conferencia Nacional de Educación; el 1º Simposio Internacional de Educación; Simposio Nacional de Educación además de la Conferencia de Pedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario