8.12.10

Colegios de convenio están en emergencia; Gobierno pide calma

Los colegios de convenio están en emergencia porque temen que los planteles docentes y sus directores sean designados por las direcciones distritales una vez que se aplique la propuesta de ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, les pidió calma.

Aguirre explicó que con la propuesta de ley no se puede faltar a la Constitución Política del Estado (CPE), cuyo artículo 87 dice:

“Se reconoce y respeta el funcionamiento de las unidades educativas de convenio con fines de servicio social con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, respetando el derecho de administración de entidades religiosas sobre dichas posiciones nacionales y se regirán por las mismas normas políticas, planes y programas del sistema educativo”.

Sin embargo, los colegios de convenio, tanto Fe y Alegría como las Escuelas Populares Don Bosco (EPDB), se declararon en emergencia porque aseguran que con la nueva ley serán los directores distritales los que designarán directores y maestros.

El secretario general de la Comisión Episcopal de Bolivia, Óscar Aparicio, recordó que las entidades católicas cumplen una importante función a nivel educativo, por lo que es “importante que tengamos nosotros la posibilidad de elegir el personal, en este caso al mismo director. Es fundamental para nosotros seguir en esta línea porque son casi medio millón de alumnos que tenemos bajo nuestra tuición”.

El parágrafo tercero del artículo 79 de la normativa indica que “los directores de las unidades educativas serán designados por los directores distritales de educación sobre la base de convocatoria y reglamento emitido por el Ministerio de Educación”.

“Esa es la parte –aclaró Aguirre– que supone que va a haber una designación de directores, pero será convenida con ellos, con autoridades de convenio”.

El director de las EPDB de La Paz, Jaime Vacaguzmán, informó que con la propuesta de ley “el manejo de los recursos humanos en los colegios de convenio se hará por los directores distritales, pero hasta el momento, nosotros designamos o removemos tanto al personal administrativo como al docente”.

De acuerdo con Vacaguzmán, con la nueva educación “estaríamos restringidos en las atribuciones que tenemos, nos desfavorece porque no vamos a contar con un personal adecuado”.

Aunque aclaró que evidentemente el Estado es el que cancela los salarios de estos maestros. “Los formamos, tenemos un plan de formación anual en escuelas populares; la persona que desea forma parte de ese plan, que integra básicamente valores”.

En consonancia, la directora departamental de La Paz de los colegios Fe y Alegría, Arminda Quillaguamán, recordó que con la Ley de la Reforma Educativa “los colegios de convenio tienen un Convenio Marco con el Estado (...) el cual permite que se administre los recursos humanos; entonces nosotros somos las personas encargadas de seleccionar al personal pero en función del carisma institucional”.

Agregó que la designación de maestros es transparente, bajo una serie de entrevistas, y eso “se respetó desde el Ministerio y en las distritales”.

El Viceministro aclaró que “el nombramiento de los profesores (que trabajan en estas unidades educativas) no tiene por qué modificarse, seguirán trabajando bajo la modalidad de ahora”.

HOY EN DIPUTADOS

+ La Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, anunció el presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce, informó la gubernamental ABI.


+ Arce dijo que espera “que ese trabajo de consenso que se reflejó en las dos comisiones que han tratado esta ley, las correspondientes a Constitución y Educación y Salud, se refleje en el pleno de la Cámara de Diputados”.


+ El proyecto de ley tiene 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una final, las que Arce prevé que se examinen en detalle antes del fin de semana para remitir la norma al Senado para su segundo trámite constitucional. “A los colegas de la oposición respetuosamente les pedimos que coadyuven en la labor de construcción de esta norma, que es una ley necesaria para el país”.


DECISIÓN

Normales se cierran sí o sí

El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, fue enfático al mencionar que el proceso debe continuar, por lo que el Instituto Normal Superior “Sedes Sapientiae” deberá cumplir su ciclo para luego ser cerrado, lo mismo que la Normal Adventista.

“La Normal Católica concluirá su funcionamiento con la formación de los estudiantes que hasta la fecha ingresaron y que fueron autorizados por el Ministerio de Educación”, aclaró.


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el cierre paulatino, que se dará en tres años, de la Normal Católica y Adventista.



MEDIO AMBIENTE

Nueva materia de secundaria

El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, informó ayer que las materias de Geografía y Medio Ambiente serán parte del currículo escolar.


Pari destacó que esta asignatura será impartida porque es muy importante que los alumnos sepan sobre lo que pasa en el país y el mundo y las causas y consecuencias del “cambio climático. Es necesario que comencemos a trabajar el tema desde la escuela. Hay que crear conciencia”.


El Viceministro también aseguró que en Cívica se dictarán clases de derechos humanos, lo que significa que será importante para “la formación del estudiante”.



Universidad

Estudiantes contra un artículo

Estudiantes de la Carrera de Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon ayer por el centro paceño pidiendo ser parte del proceso educativo y no un apoyo. El dirigente universitario Óscar Ríos explicó que los estudiantes piden la modificación de la ley. “Estamos incluidos en el artículo 67 pero a medias. Ciencias de la Educación tiene profesionales en distintas ramas”. Aclaró que no pretenden ser maestros de aula, sino “aportar con nuestros conocimientos”.


El artículo polémico indica que “los profesionales en ciencias de educación y pedagogía apoyan y fortalecen al sistema educativo”.

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