3.11.10

Seduca advierte cierre de diez colegios privados

Al menos 10 colegios particulares de Cochabamba deberían cerrarse la próxima gestión, según la recomendación enviada por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) al Ministerio del área.
El titular del Seduca, Jorge Ponce, informó ayer que ya se envió el informe preliminar al Ministerio de Educación con los resultados del censo que se realizó a los colegios particulares la segunda quincena de septiembre.
Ponce señaló que como propuesta clasificaron a los colegios en tres categorías: A, B y C, tal como fue la instructiva del Ministerio de Educación.
"Los resultados nos indican que hay 10 unidades educativas que no alcanzan la última categoría, lo que representa el 6 por ciento de colegios particulares en el departamento", señaló la autoridad.
Explicó que estos colegios no cuentan con infraestructura propia ni una buena malla curricular, menos equipamiento.
Por estos motivos, los 10 colegios están en calidad de observados "y por eso nosotros hacemos la sugerencia de que deben cerrarse", dijo Ponce.
La instancia que tomará la decisión final es el Ministerio de Educación. Seduca se encarga de entregar los insumos correspondientes.
OBJETIVO Ponce explicó que el objetivo de este censo es básicamente el de fortalecer la educación de manera general, de modo que el padre de familia tenga la oportunidad de elegir el colegio más adecuado para sus hijos, que le brinde calidad educativa y buena infraestructura.
Respecto a los diez colegios observados, Ponce explicó que los mismos deberán merecer un estudio especial por parte del Ministerio de Educación.
EL CENSO Ponce recordó que se clasificó a los colegios en tres categorías de acuerdo a la calidad educativa y su infraestructura.
Los formularios de evaluación llegaron de La Paz y los técnicos del Seduca se encargaron de realizar la inspección a los colegios particulares.
Los funcionarios del Seduca se ocuparon de llenar los nueve formularios que llegaron desde La Paz.
En uno de los formularios se requirió información sobre la formación de los docentes que trabajan en los colegios particulares y el sueldo que perciben además de la carga horaria.
Otro aspecto que se anotó en los formularios es la calidad de la infraestructura que ocupan los diferentes colegios, para ver qué dependencias tienen, cuántas aulas, si son grandes o pequeñas; si cuentan con biblioteca, sala de computación y otros ambientes.
Los técnicos del Seduca otorgaron especial atención al número de baños que tienen los colegios particulares, si tienen agua y duchas.
Por cada 20 alumnos el Seduca recomienda que un colegio debe contar con un baño, pero en algunos casos hay cien estudiantes por cada uno. La inspección verificó también el número de bancos, si son pupitres para dos personas o sillas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario