1.11.10

Ministro de Educación asegura. Este año “sí” los bachilleres recibirán sus títulos en el acto

27.500 estudiantes se beneficiarán de la gratuidad del documento por segundo año, aunque los Seducas del país aún no concluyeron con la entrega de la gestión 2009
Los bachilleres del país recibirán sus diplomas en diciembre en los actos de promoción, garantizó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
En Cochabamba son 27.500 estudiantes que egresarán tanto de educación regular como alternativa, dos mil más que la gestión anterior.
Roberto Aguilar señaló que esta gestión “sí” se podrá cumplir con el compromiso porque existe la experiencia necesaria para encarar la entrega de las acreditaciones.
Hasta el 10 de noviembre los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) del país recibirán los diplomas. Los mismos que al igual que el año pasado tienen estrictas medidas de seguridad para impedir su falsificación.
Iriarte explicó que los Seducas de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba tendrán la posibilidad de contratar a empresas (imprentas) para hacerse cargo de la impresión individualizada de diplomas de bachiller para cumplir con los plazos establecidos.
En Cochabamba una de las principales dificultades encaradas fue la falta de impresoras adecuadas al tipo de cartón que obligó a un préstamo de equipos del Ministerio del Interior. Sin embargo, cuando Seduca contó con equipo propio hubo problemas con la configuración de la impresora. Trabas que retrasaron el trabajo.
Aguilar reconoció que el proceso de la gestión 2009 no fue cumplido. Según la evaluación realizada por la autoridad la principal razón fue la documentación. Uno de los departamentos con más demora es -según el ministro- Santa Cruz, cuyo Director del Seduca fue conminado a concluir con los trámites porque se “trata de un derecho de los egresados”.
En Cochabamba la entrega de los diplomas de bachiller de la gestión 2009 no fue concluida, especialmente en el área de educación alternativa.
El director del Seduca, Jorge Ponce, explicó que el proceso no culminó porque se presentaron dificultades en el procesamiento de la información porque muchos no tenían la edad establecida. Ponce aseguró que se encuentran a la espera de una “amnistía” para solucionar el caso de los estudiantes que después de un año no han logrado obtener su Diploma de Bachiller.
En relación a la posibilidad del contrato de servicios para la impresión individual de los cartones de acreditación que evitaría situaciones similares a del 2009, Ponce dijo que no fueron informados oficialmente al respecto.
Aguilar aclaró que el Diploma de Bachiller es gratuito para los estudiantes, pero su costo debe ser financiado desde este año por las gobernaciones, aunque el 2009 se lo hizo con recursos del Tesoro General de la Nación.
Diplomas.
Estudiantes
27.500 bachilleres deben
recibir sus acreditaciones de bachillerato hasta diciembre, tanto de educación regular y alternativa.
Incumplimiento
De la gestión 2009 los estudiantes que aún no obtienen sus títulos son -principalmente- los de educación alternativa que después de un año siguen esperando.
Financiamiento
El Diploma de Bachiller es
gratuito para los estudiantes. Desde este año será financiado por las gobernaciones, el año 2009 se lo hizo con fondos del Tesoro General de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario