19.11.10

Gobierno dará a las unidades educativas Bs 10 millones de los descuentos a los maestros

El Gobierno otorgará a las unidades educativas más de 10 millones de bolivianos, que se acumularon de los descuentos a los maestros por los días de paro y huelga que realizaron durante esta gestión, a obras de infraestructura y equipamiento.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, hoy en la entrega de 10 vehículos para los servicios departamentales de Educación (Seduca) que hizo el presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

Aguilar explicó que la entrega de estos recursos, exactamente 10 millones 562 mil bolivianos, se lo hace en aplicación al Decreto Supremo 23968 emitido el 24 de febrero de 1995, cuanto el gobierno de entonces había establecido que los montos que se descuenten a los docentes por los paros y huelgas debían ser destinados a beneficiar a las propias unidades educativas.

El presidente Morales, destacó que esta medida ya existía en el pasado y que los gobiernos neoliberales la eliminaron. “Sólo estamos reponiendo eso”, manifestó el Mandatario.

El ministro explicó que los recursos serán entregados a las juntas escolares no en efectivo sino en bienes y obras que beneficien a los alumnos y sus padres, quienes son los que deben aportar para ayudar en la refacción o compra de algún equipo.

Aguilar precisó que las unidades educativas que se beneficiaran con esto serán las que enviaron sus listas con los respectivos descuentos que se hicieron este año y deberán presentar sus proyectos para acceder a esos recursos.

La autoridad, asimismo, anunció la formalización del Fondo de Auxilio Educativo Anual que permitirá cubrir los gastos de trámites administrativos que, hasta ahora, se les cobraban a los padres de familia.

Los montos que se entregaran serán proporcionales al número de alumnos que tenga cada unidad educativa. De acuerdo con Aguilar existen seis categorías de distribución de ese Fondo. Las unidades que tienen hasta 146 alumnos recibirán 250 bolivianos; 500 bolivianos para 303 estudiantes; 800 bolivianos para las unidades con 629 alumnos; 900 para las que albergan hasta 873 educandos y 1.000 bolivianos para las que tengan de 873 a 2.000 estudiantes.

El Presidente, por su parte, también anunció beneficios para los profesores. Dijo que en el marco del Programa de Vivienda Social, se apoyará en la construcción de sus viviendas a los docentes que cuenten con un terreno y que no cuentan con recursos para edificar su casa. Según dijo, el Gobierno apoyará con el 70% del costo y el profesor pondrá el restante 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario