18.11.10

El Seduca alista 35.015 diplomas de bachiller

El Servicio Departamental de Educación del Gobierno (Seduca) entregará 35.015 títulos de bachiller en Santa Cruz. Este año, el trámite lo realizan las direcciones de las unidades educativas a fin de que los estudiantes reciban el certificado durante el acto de graduación.
Precisamente por ello, ayer el movimiento en la oficina del Seduca, ubicada en el Plan Tres Mil, era intenso. Personal de algunos colegios hacían consultas sobre los requisitos, mientras que otros ya se encontraban realizando los trámites.
El director del Seduca, Bartolomé Puma, informó de que a partir del lunes se empezarán a imprimir los documentos en esas oficinas y de inmediato se distribuirán a los diferentes establecimientos educativos del departamento.
A escala nacional se entregarán 151.091 diplomas, informó el director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Juan José Quiroz. De éstos, 132.229 son para alumnos de la educación regular (de colegios fiscales, de convenio y privados) y 18.862 para la educación alternativa.
Quiroz insistió en que los diplomas son gratuitos para todo el sistema educativo. “Los padres de familia no deben pagar nada por el documento, que será entregado a los estudiantes al culminar sus estudios”, manifestó Quiroz.
Puma explicó que los directores deben presentar la nómina de los estudiantes promovidos, además las libretas legalizadas de primero a cuarto grado de secundaria, certificados de nacimientos, fotocopias de carné y dos fotografías 4x4 de cada uno de los estudiantes.
La legalización de las libretas se realiza en el Seduca y no tiene ningún costo, pero si algún estudiante no ha conservado su libreta en buen estado, el personal de la dirección debe tramitar el certificado de estudio, legalizado por el distrito (que tiene un costo de Bs 3 por unidad) y por el Seduca (que cuesta Bs 6 la unidad).
Por otro lado, el titular del Seduca informó de que ya se entregaron 700.000 libretas escolares a las distintas unidades educativas del departamento para que procedan al llenado de las calificaciones y recomendaciones. Estos documentos también son gratuitos y se entregarán a los alumnos durante la clausura del año escolar.
El Seduca del Gobierno ha instruido que los colegios particulares finalicen la gestión escolar el 30 del presente mes, mientras que los fiscales y de convenio lo harán el 17 de diciembre.

Para saber

- Según el Ministerio de Educación, en La Paz se entregarán 48.305 diplomas de bachiller; en Chuquisaca, 7.540; en Cochabamba, 27.390; en Oruro, 8.333; en Potosí, 9.830; en Tarija, 6.671; en Santa Cruz, 35.015; en Beni, 6.867; y en Pando, 1.140.

- El documento tendrá todas las medidas de seguridad, entre ellas: el logo del Ministerio de Educación, autoadhesivo de seguridad holográfico e imagen latente.

- El año pasado, se promulgó la Ley 3991, que establece la entrega gratuita de los títulos, que está a cargo de los Servicios Departamentales de Educación.

- Los directores de los colegios tienen la obligación de entregar los diplomas durante el acto de graduación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario