11.11.10

Colegios privados cobran reserva con incremento

Todavía no ha concluido el año escolar y varios colegios privados, con alta demanda de estudiantes, ya habilitaron las reservas de cupos para la próxima gestión, cobrando montos con aumento de hasta $us 20. Varios padres de familia se comunicaron con EL DEBER para denunciar este hecho, aseguraron que no les queda otra opción que pagar estos montos y lamentaron que las autoridades no tomen acciones para evitarlo.
Según padres del Eagles School, han recibido comunicaciones solicitando que oficialicen el registro de sus hijos para la siguiente gestión, anticipando el pago de la primera mensualidad, que tendrá un incremento con relación a este año. Para los del ciclo inicial subió de $us 135 a $us 161.
“Hacemos un gran esfuerzo para que nuestros hijos tenga una buena educación, pero creemos que este incremento es muy alto”, dijo una madre de familia.
En el Espíritu Santo los padres fueron informados de que deben pagar la primera mensualidad con un incremento de $us 10. A los alumnos de primaria les cobraban $us 99 y ahora el cobro es de $us 109.
En el colegio Berea, el cobro de la primera cuota de la siguiente gestión para primaria es de Bs 620, es decir, subió Bs 30 porque hasta fin de este año era de Bs 590.
En el Cristo Rey están pidiendo a los papás que paguen las dos primeras aportaciones. Para primaria, la primera cuota es de Bs 750 y la segunda, de Bs 650, siendo que este año los pagos eran de Bs 590.
En el colegio De La Sierra cobran $us 50 como parte de la primera mensualidad.
Sobre el tema, la presidenta de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop), Virginia Mendoza, dijo que las reservas se fijan en consenso con los padres, de acuerdo con la planificación que se hace de forma anticipada. Sostuvo que algunos colegios han previsto incrementar sus pensiones porque programan inversiones en infraestructura, equipamiento y actualización docente.
Mendoza indicó que los padres optan por tener a sus hijos en estos centros porque ofrecen calidad en la educación y no acatan los paros.
El director del Seduca, Bartolomé Puma, dijo que tanto las reservas como los incrementos son arbitrarios porque no están autorizados por el Ministerio de Educación, que aún realiza la categorización de los centros privados para definir las mensualidades y definir si hay aumento. Dijo que se hará una inspección a los centros y si se constatan cobros se elevará un informe al Ministerio para que aplique sanciones.

Viajes no son obligatorios
El Ministerio de Educación informó de que está prohibido que profesores y directores de colegios particulares y de convenio obliguen a los estudiantes de las promociones a participar de viajes y fiestas de fin de año.
“No se puede obligar a los estudiantes a intervenir en una actividad que requiera de una contribución económica”, remarcó el ministro Roberto Aguilar.
El ministro recordó que la prohibición se enmarca en la resolución 001/2010, que vela por la economía familiar.
Aguilar reveló que se identificó que en algunos casos son las juntas escolares las que obligan a los alumnos a participar de estas actividades, lo cual es arbitrario./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario