21.11.10

Becas que cambian la vida de estudiantes

El Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec) llegó a Bolivia con el fin de evitar que jóvenes de escasos recursos abandonen sus estudios con el apoyo de padrinos individuales. Una joven paceña ya se graduó en pastelería y cinco lo harán hasta fin de año.

“Siempre fui buena estudiante, pero mi mamá no podía pagar mis cuotas. Por eso acudí a Fonbec, que me ayudó a terminar mis estudios de pastelería”, expresó Lidia Sindy Poma, graduada del Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim) y primera beneficiaria del proyecto en La Paz.

Como Lidia, son más de 20 los niños y jóvenes paceños que desde febrero de este año cuentan con una beca de estudio, gestionada por la Fundación. De ellos, cinco se graduarán en diciembre; Alfredo Mariaca, director de Fonbec en Bolivia explica que el programa busca ‘padrinos’, que son personas que colaboran cada mes y voluntariamente a niños de colegios, desde los seis años, con Bs 120; hasta jóvenes de 25 años que estudian en institutos superiores, con Bs 200. “No es mucho dinero, pero les sirve para transporte, útiles y ropa en algunos casos”, detalla.

También esperan que las empresas bolivianas se sumen a este proyecto, en el marco de programas de Responsabilidad Social. El estudiante se compromete, a su vez, a mantener sus notas altas, enviar una carta de informe mensual a su benefactor y hacer una obra de bien en su entorno.

Todo el trabajo se coordina con mediadores (en su mayoría profesores y docentes) que contactan al estudiante con la Fundación y con su benefactor y realizan todo el seguimiento después. “Actualmente, tenemos convenios con el Instituto Técnico Don Bosco y con el Cefim”, indica Mariaca.

Apoyan a los estudiantes que están en los niveles de educación primaria, secundaria y en institutos; los universitarios están en próximos planes.

Historia. Fonbec se inició en Córdoba por iniciativa del ingeniero Facundo Garayoa, en 1999. El 25 de marzo de 2009 fue constituida formalmente como Fundación y obtuvo la personería jurídica N° 0007-069918/2008 por la Dirección Provincial de Justicia de la provincia de Córdoba.

Forma parte de la ONG internacional y sin fines de lucro Ayni, que financia con $us 6 millones a proyectos del área rural. Éste es el primer plan para la educación y para el área urbana. Trabajan en 10 provincias argentinas y en Bolivia, primer país al que se expanden; tienen una oficina en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario