27.11.10

Ajustan a colegios que cobran más de Bs 1.000

Colegios como el Calvert, Froebel, AISB o Tiquipaya, entre otros, deberán acreditar con decretos supremos, resoluciones ministeriales o convenios bilaterales suscritos con embajadas o consulados las razones por las cuales cobran los montos que hasta ahora percibieron de sus estudiantes si es que quieren continuar trabajando como lo hicieron hasta ahora. En caso de no presentar la documentación pertinente, el Ministerio de Educación definirá cómo será su funcionamiento en el futuro.

“Estos colegios tienen su propio calendario, enseñan en otros idiomas como el inglés o el alemán y cobran por encima de 1.000 bolivianos y deberán justificar por qué cobran estos montos”, dijo el director del Servicio Departamental de Educación de Cochabamba (Seduca), Jorge Ponce, quien aclaró que si estos establecimientos tienen todo en orden, estarán incluidos en la categoría “especiales”, pues no se los podría obligar a ingresar a la categoría A, en la que el monto de las pensiones no supera los 700 bolivianos.

Tanto el futuro de este grupo de colegios especiales (que no pasan de 10 en Cochabamba) como el de las unidades educativas que no llegan a cumplir los requisitos mínimos que se les exige a los particulares (que son 16 en todo el departamento) serán definidos por el Ministerio de Educación el próximo miércoles en una reunión en la que participarán los nueve directores de los Seduca del país.

Las diferentes categorías en las que se ubicó a los colegios fueron establecidas tras la realización de un censo de colegios particulares que se realiza desde agosto de este año, en el que basándose en la cantidad de puntos que obtuvo cada unidad educativa, fueron ubicadas en diferentes categorías en las que se determina el monto económico que pueden cobrar a sus estudiantes.

En Cochabamba, las unidades educativas de categoría A pueden cobrar entre 530 y 700 bolivianos; las de la categoría B entre 350 y 500 bolivianos; la C entre 200 y 350 bolivianos, y la D entre 120 y 200 bolivianos. Estos montos son aproximados, pues terminarán de definirse en la reunión del miércoles.

Según explicó el director del Seduca, los establecimientos de categoría A son los que están más cerca de los 200 puntos, mientras que los de categoría D habrían obtenido más de 38 puntos en el censo. “Los que tienen menos de esa puntuación son los que fueron observados y deberán mejorar su situación si quieren seguir trabajando”, dijo.

El funcionario explicó que todavía no se decidió cual será el futuro de estos colegios observados, pues por la época del año en la que se realiza esta evaluación, ordenar su cierre significaría dejar sin estudios a miles de niños y adolescentes que ya no podrán conseguir plazas en otros colegios.

Ponce explicó que cada Seduca del país tiene una posición diferente respecto a las medidas que desde el Ministerio de Educación se deben asumir. “La posición de Cochabamba es que trabajen sólo por la gestión 2011 y si es que en un año no logran resolver las observaciones que tienen, antes de octubre serán notificados con su clausura para que los padres de familia tomen sus previsiones con tiempo”, sostuvo.

Censo a los particulares

Todas las medidas que se asumen desde el Ministerio de Educación forman parte del plan de reordenamiento de la educación privada del país que empezó con un censo iniciado en agosto de este año y ahora da sus primeros resultados. En nuestro departamento, este estudio se efectuó sobre 152 instituciones, de las cuales 11 están en Quillacollo, cinco en Tiquipaya, cinco en Sacaba, una en Tolata, una en Bolivar, una en Entre Ríos y 128 en Cercado.


El director del Seduca de Cochabamba, Jorge Ponce, informó que para la realización de este censo se tomaron en cuenta 20 variables que tuvieron una puntuación de 10 cada una y que fueron incluidas en nueve diferentes formularios, en los que se ha evaluado la calidad del servicio de docentes, la calidad curricular, la calidad de la infraestructura, los servicios que poseen, el equipamiento, televisores, bibliotecas, videotecas, funcionalidad que se da a algunos ambientes educativos, canchas deportivas y los servicios higiénicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario