4.11.10

3.000 maestros perderán ítems de doble jornada

Iginia Nottu, maestra desde hace 22 años, ayer solicitó un certificado de trabajo en la escuela fiscal Enrique Finot para ofrecer sus servicios como maestra en un colegio particular, porque a partir del próximo año sus ingresos se reducirán considerablemente.
Ella es uno de los casi 3.000 profesores, sólo en Santa Cruz, que se verán afectados con la cesación de la doble jornada (desde 144 hasta 160 horas) y horas de acúmulo (desde 72 hasta 143). Esto significa que aquellos maestros que trabajan más de 120 horas en el sistema educativo público tendrán que reducir sus horas laborales a favor de los maestros egresados de la Normal que se encuentran sin trabajo. Ésa es la instructiva que debe entrar en vigencia a partir de la gestión 2011.
Nottu considera que esta medida no es una solución, puesto que los maestros traban doble jornada porque el sueldo no les alcanza. “El Gobierno nacional debería tomar en cuenta la opinión de la junta escolar y de los padres de familia sobre el desempeño del maestro antes de tomar esta decisión”, dijo.
Las disposiciones del Ministerio de Educación rigen a partir del próximo año para los profesores de la ciudad capital y de las 15 provincias cruceñas, aunque desde 2008 se venía venir esta determinación.
La instructiva dejó preocupados a los docentes porque mermarán sus ingresos económicos. EL DEBER recogió opiniones en algunos centros educativos, como el Liceo de Señoritas y el colegio Obispo Santistevan y Mamerto Oyola, donde los maestros coincidieron en que la doble jornada es un logro de hace muchos años y que se creó precisamente para ayudar en sus ingresos a los maestros.
Desde diciembre los maestros no tendrán este beneficio. Además, deberán declarar en la dirección distrital de Educación con cuál ítem se quedarán, es decir, en cuál de las dos escuelas trabajarán. La anulación de la doble jornada en el magisterio busca, según sus impulsores, la racionalización de los ítems y dar trabajo a nuevos egresados.
Sobre este tema, el dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, indicó que se trata de una medida que la institución solicitó al Ministerio de Educación, pues más de la mitad de los 13.500 maestros nunca se benefició de la doble jornada y horas acumuladas (80%), sólo 2.700 (20%) gozaron de este beneficio. “Antes se lo hacía por ‘muñeca, a partir de ahora, si hay necesidad, será de manera justa, pedagógica y legal, como establece el escalafón, porque se lo asignará cuando no quede ningún profesor normalista sin cargo y será a través de concurso de mérito”, sostuvo Ascárraga. “Nosotros lo hemos pedido, las bases lo han pedido. O se suspende a todos o no se suspende para nadie; ésa fue la determinación”, agregó el dirigente.
Por su parte, Bartolomé Puma, director del Seduca del Gobierno nacional, señaló que hasta el 31 de diciembre de-saparecerá el sistema de la doble jornada y horas acúmulo porque hay muchos normalistas desocupados que necesitan ítems.
Agregó que en el área urbana un maestro podrá trabajar 88 horas en un solo colegio fiscal y 103 en el ámbito rural y puede acumular hasta 120 horas, siempre y cuando se trate de un docente de tercer ciclo o secundaria.
Iginia Nottu, que sustenta a sus dos hijos, cifra sus esperanzas en que un colegio particular le abra las puertas.

Este semestre egresarán 300 docentes normalistas
Se desconoce la cantidad de maestros normalistas que actualmente se encuentran desempleados en Santa Cruz, pero en la Normal Enrique Finot en julio pasado egresaron 500 y en diciembre lo harán 300, entre docentes de primaria y de las distintas especialidades.
Arnoldo Osinaga, director de la Normal Enrique Finot, indicó que los maestros salen listos y preparados para trabajar. Dijo que el año pasado se trabajó de forma coordinada con el Ministerio de Educación y con la Dirección Departamental de Educación, lo que permitió que muchos de los 540 egresados obtengan ítems y una fuente de empleo.
Por otro lado, dijo que el sistema semestralizado, que actualmente rige en la formación de los maestros, finalizará en 2011, pues posteriormente será anualizado a nivel licenciatura y cinco años de estudios. Esto significa que entre 2011 y 2014 no habrá egresados.

Últimos días de clases en los privados
Los colegios particulares están a pocos días de culminar las clases. Según la normativa del Ministerio de Educación, los privados deben terminar las clases hasta mediados de noviembre y cerrar el año escolar el 30 del mismo mes.
En cuanto a los fiscales, la circular Nº 28/2010 instruye a los directores de estos centros que hasta el 26 de noviembre deben finalizar las clases; del 29 al 10 de diciembre será el periodo de reforzamiento y el 17 del mismo mes, la clausura del año escolar y la entrega de libretas.
El director del Seduca del Gobierno, Bartolomé Puma, dijo que se tuvo que modificar el calendario escolar para recuperar los cinco días de inactividad por la ampliación de la vacación invernal y así cumplir con los 200 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario