24.11.10

100 colegios aplazados

Al menos 100 colegios privados no presentaron su censo al Servicio Departamental de Educación (Seduca) para su respectiva categorización. Esta situación imposibilitará la entrega de las libretas y diplomas de bachiller. Al respecto, el director distrital del Seduca, Bartolomé Puma, manifestó que el proceso del censo, que debió culminarse en septiembre se prolongará hasta fin de este mes, pues de los 330 colegios particulares, sólo 164 regularizaron su situación. Según Puma las valoraciones que se toma en cuenta para el proceso de categorización son las condiciones de infraestructura, como servicios higiénicos, campos deportivos, condiciones de las aulas y si cuenta o no con laboratorios de las áreas de física, química y biología.
La autoridad educativa también señaló que de acuerdo a los datos obtenidos en el censo se determinará la categorización de los colegios privados bajo parámetros de infraestructura, equipamiento y calidad de enseñanza. La modalidad de la categorización será propuesta por cada uno de los Seducas y será definida con las autoridades del Ministerio de Educación.

Los colegios incumplidos serán sancionados. En lo que respecta a las sanciones para los colegios que no hubiesen cumplido con todos esos requisitos, Puma indicó que serán sancionados con el cierre del establecimiento educativo y con el congelamiento del proceso de inscripciones para la gestión 2011, según la Resolución Ministerial 01/2010. "Lamentablemente es un perjuicio para los estudiantes porque no podrán recibir su libreta de estudio", sostuvo Puma. Se intentó conocer la versión de la directora de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop), Rosa Santistevan, pero no pudo ser localizada.
Los alumnos están susceptibles. Los estudiantes de algunos colegios privados están preocupados porque no saben sin este año recibirán su libreta escolar debido a los problemas de la categorización. Por esta razón, se estima que esta gestión al menos 5 dejaron de funcionar.
Entregaron los primeros 24 diplomas de bachiller. La unidad educativa Adela Saavedra, del distrito La Guardia, fue el primer centro educativo en recibir los primeros 24 diplomas de bachiller. La entrega la hizo el director del Seduca, Bartolomé Puma a su colega Ruperto Escalante. Puma indicó que los colegios fiscales, particulares y de convenio que hayan regularizado su situación recibirán las libretas y los diplomas de bachiller.

El llenado de las libretas es gratuito

En ningún caso debe cobrarse por este proceso. las libretas deben ser llenadas con fecha 13 de diciembre, según informaron las autoridades educativas.

26 DE NOVIEMBRE Es la fecha en la que fenece el avance curricular y se inicia el receso escolar en los colegios fiscales

24 DIPLOMAS Esa es la cantidad de certificados de bachiller que fueron entregados ayer en el Seduca.

FORMACIÓN CIUDADANA

ACTIVIDADES
Educación vial en los colegios

Capacitación. Cada año la Unidad Operativa de Tránsito capacita a 1.500 estudiantes como patrulleros escolares luego de recibir capacitación en educación vial durante un año.

Objetivo. El programa dirigidos a estudiantes del nivel primario y secundario tiene la misión de guiar, dirigir y controlar a los compañeros de cada escuela en el cruce de las calles y avenidas adyacentes a sus establecimientos.

Invitación. Los directores de colegios o estudiantes que se encuentren interesados en formar parte de las patrullas escolares deben apersonarse a Tránsito a la oficina en Educación Vial. La educación ciudadana es una responsabilidad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario