26.10.10

Expertos buscan fortalecer 3.000 centros de educación alternativa en Bolivia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que las políticas de inclusión social en cuanto a la educación alternativa serán fortalecidas y que se romperá con el desinterés que tuvieron anteriores gestiones de Gobierno en este sector, a tiempo de revelar que en Bolivia existen al menos 3.000 centros de educación alternativa.
Con este compromiso, la autoridad educativa inauguró el I Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial que durará hasta el 31 de octubre en cuatro foros internacionales y siete foros temáticos para fortalecer el desarrollo de concepciones y paradigmas respecto a la educación alternativa dirigida a adultos y la educación especial para personas con discapacidad. Participan expertos de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
"Transformar las formas, revolucionar la educación alternativa y especial. No dejar que el estado se desinterese. No es un espacio de compasión o favor, es sólo asumir la responsabilidad de dar educación a todos y a todas. Es una tarea, una responsabilidad", sostuvo la autoridad educativa.
Dijo que su despacho trabaja para mejorar la infraestructura y equipamiento de estos centros alternativos, por tanto, anunció una reorganización con un apoyo real no sólo en el ámbito departamental sino provincial.
Anticipó la apertura de centros de referencias biopsicosocio- pedagógicas para el trabajo de inclusión educativa, es decir, buscar que las personas con discapacidad se vayan incorporando de manera adecuada, a través del aporte científico pedagógico, al contexto de la educación regular en aquellas condiciones que sean posibles.
"La educación especial no era de interés del Estado, sino de interés de la familia, porque alguno de sus miembros requería de medios especiales para educarse. El Estado dejó en el olvido a la educación especial, añadió el Ministro, al señalar que este encuentro internacional y nacional reunirá a actores educativos, especialistas en la temática que analizarán durante siete días varios aspectos que serán tomados en cuenta.
Respecto a la educación de adultos, la autoridad indicó que Bolivia dio pasos importantes, como la alfabetización y postalfabetización y ahora trabajan para vincularla al ámbito productivo. "El adulto tiene un ámbito laboral, por tanto, puede contribuirse a través de la educación a este esfuerzo diario que desarrollan".
Destacó el aporte de Venezuela y Cuba, en el contexto de la educación de adultos y educación especial, "ahora estamos trabajando ese otro ámbito, es un apoyo además de solidario e incondicional, un apoyo técnico y científicamente importante".
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