21.10.10

En el cantón Totoral de la provincia Poopó Unidad Educativa “Juan Orlandini” cumplió 50 años de servicio a la niñez

Autoridades municipales, docentes y alumnos, hoy en acto académico celebrarán los 50 años de vida institucional de la Unidad Educativa “Juan Orlandini”, que cobija a más de un centenar de estudiantes en el campamento minero de Totoral ubicado en la segunda Sección Municipal de Pazña de la Provincia Poopó.

La unidad educativa en 1957 inicio actividades como colegio particular con el nombre de “Oscar Luna”, hasta 1960, su establecimiento contó con una sola aula que se encontraba detrás del teatro de Totoral.

Gracias al apoyo de padres de familia y trabajadores mineros se pudo ampliar a dos aulas en la misma ubicación, hasta que la compañía Minera “URISC – Orlandini”, construyó nuevos ambientes en otro espacio de terreno, asumiendo su responsabilidad social y mejorando la calidad educativa de los alumnos brindándoles comodidad para sus estudios.

El 21 de octubre de 1960 se consolida la unidad educativa que lleva el nombre del gerente propietario de la empresa minera que construyó las instalaciones “Juan Orlandini”, siendo su primer director el profesor Mauricio Adrian Eugenio.

La infraestructura se encuentra ubicada en el campamento minero de la localidad de Totoral, perteneciente al distrito educativo de Pazña Antequera. La escuela “Juan Orlandini” fue una institución privada hasta 1998 que pasó a depender del Estado, ese año se logró obtener cinco ítems para los maestros del nivel primario, atendiendo a su vez el nivel inicial.

A partir de la gestión 2003 la unidad educativa depende del Municipio de Pazña, en la actualidad la escuela cuenta con 12 docentes que dictan clases desde nivel inicial hasta octavo de primaria.

El 2006 con recursos del municipio de Pazña, se refaccionó la infraestructura de la unidad educativa, con la finalidad de ofrecer un ambiente acogedor a los estudiantes de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario