6.9.10

Escuelas de Cristo conmemora 103 años

Con una serie de actos, autoridades, maestros y estudiantes del sistema educativo de las Escuelas de Cristo recordaron los 103 años de vida de esta institución centenaria dedicada a la labor educadora en diferentes regiones rurales del departamento de Potosí.
Inicialmente se celebró una misa de acción de gracias y posteriormente se hizo una remembranza histórica de cómo fueron fundada las Escuelas de Cristo por el sacerdote franciscano de origen italiano José Antonio Zampa.
Se destacó la personalidad de este sacerdote que llegó a Potosí en su misión evangelizadora sin descuidar su apego a la defensa de los derechos de los explotados y, fundamentalmente, su misión por dotar a los indígenas de educación que, por entonces, no existía en el país en el área rural o dispersa.
Posteriormente se realizó un desfile escolar frente al monumento a este sacerdote que está en la escuela que lleva su nombre. En el homenaje participaron autoridades, maestros y estudiantes de diferentes regionales de la geografía departamental donde están asentadas las Escuelas de Cristo.
No pasó desapercibida la ausencia del director regional de esta institución, Fray Eugenio Natalini, quien goza de unas merecidas vacaciones en su natal Italia.
Cuando se fundaron estas escuelas, el 6 de septiembre de 1907, sólo se pensó en la educación rural para zonas aledañas a la ciudad pero ahora se tiene presencia en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba con la tendencia de extenderse a otras zonas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario