10.9.10

Educación propone crear un instituto de investigaciones

E l Ministerio de Educación pretende crear el Instituto de Investigaciones Educativas y Pedagógicas, según el anteproyecto de Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

El artículo 97, del anteproyecto normativo, que aún es revisado por técnicos de esa instancia gubernamental, indica que el instituto será “dependiente” del Ministerio del área “para diseñar y desarrollar estrategias de apoyo a las políticas de transformación del sistema educativo plurinacional con la participación de los profesionales en educación”.

La propuesta de Ley Avelino Siñani fue elaborada hace cuatro años, pero desde esa fecha hasta hoy, tuvo varias modificaciones; la última versión se pretende concluir la próxima semana.

Sobre esta propuesta, José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, aseguró que la creación de este instituto de investigación “no es de gran relevancia para el sector, porque dependerá únicamente del Ministerio de Educación, aspecto que terminará desnaturalizando el verdadero valor de un instituto científico”.

Álvarez sostuvo que el centro que el Órgano Ejecutivo pretende formar, después de que el proyecto educativo sea aprobado en la Asamblea Plurinacional, se convertirá “en un botín de guerra de los gobiernos de turno. En esa medida, no desarrollará una verdadera tarea de investigación por ese aspecto político; tampoco hará resolver el sistema de la educación, porque con o sin él no cambiará el sistema educativo del país”.

Álvarez recordó que en el proyecto educativo inicial, para ingresar al instituto en cuestión se planteaba como requisito que el postulante sea estudiante o titulado de la carrera de ciencias de la educación. Ello causó molestia en el sector, porque en su momento el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró al título del maestro “como un título de segunda”, y por ello fue modificado.

Piden equidad de género en la ley

La fundación Cabildeo, el Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia proponen que en la propuesta del anteproyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez se incluya la paridad de género.

De acuerdo con el informe que fue elaborado por estas instituciones, en Bolivia los estereotipos de género y las relaciones entre los sexos, muchas veces jerárquicas, se reproducen en los procesos educativos. Por ello, se debe establecer principios que comiencen en la ley con una visión de género, para entablar una paridad entre varones y mujeres. Además, proteger el derecho al estudio de una joven embarazada.

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