10.8.10

Ingreso escolar se reduce desde hoy en media hora para secundaria

Invierno: Alumnos de primaria lo harán desde el lunes. El Senamhi alerta de que el frío persistirá en occidente hasta septiembre.

E l Ministerio de Educación ordenó que desde este martes el horario de invierno se reducirá en media hora (de 9.00 a 8.30) para los estudiantes de secundaria, el que se aplicará en primaria desde el lunes. Pero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de que las temperaturas bajo cero aún persistirán hasta la primera quincena de septiembre en occidente.

Ivan Villa, viceministro de Educación Regular, explicó que el “horario de invierno ampliado” se redujo en media hora para los alumnos de secundaria “porque el frío ya no es tan intenso, pero para los niveles inicial y primaria, ese horario permanecerá hasta el lunes, cuando se establecerá media hora de retraso”.

Debido al intenso frío que se registró en el país en el mes de julio, el Ministerio de Educación resolvió que el horario de ingreso para los estudiantes fuese una hora más tarde, pero actualmente, según los informes de la repartición gubernamental, las bajas temperaturas están quedando atrás de manera paulatina.

Villa informó que “hemos observado que los índices de las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) bajaron poco a poco, por eso decidimos recortar el horario de ingreso sólo por media hora, hasta que se vea las mejoras y eso quizás suceda después de agosto”. El Viceministro enfatizó en que la medida será a escala nacional, en el occidente y el oriente bolivianos, en los colegios fiscales y particulares.

Por su parte, el director del Hospital del Niño de La Paz, Cristhian Fuentes, indicó que los casos de IRA se redujeron en el último mes, “de 697 registrados en junio descendieron a 504 casos”, es decir que hay 103 contagiados menos con el virus, la mayoría son menores de cinco años.

No obstante, según el jefe de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Jaime Llanque, el frío persistirá en el país hasta la segunda semana de septiembre. Explicó que el horario en que se registran y registrarán bajas temperaturas está entre las 06.00 y 08.00, tiempo en el que los escolares acuden a sus establecimientos.

“Es en este horario en el que se registran en el occidente (Oruro, Potosí y La Paz) de entre -1 a -7 grados, y en el oriente, los llanos y valles, de entre 14 y 15 grados, temperatura que en esas regiones es fría”. Asimismo, precisó que como se tiene previsto que ingresen más frentes fríos a Bolivia hasta el próximo mes, se tendrá todavía en ese horario hasta 10 grados bajo cero en el oriente, hasta que todo se normalice.

La Llajta tiene 4 casos más de gripe A

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró cuatro nuevos casos de gripe AH1N1 durante el fin de semana. De acuerdo con los datos proporcionados por el jefe de Epidemiología de esa repartición de salud, Efraín Vallejos, a la fecha este departamento ya tiene 11 casos positivos. Es decir que con esos pacientes, Bolivia suma 118 contagios por la influenza: 69 en la ciudad de La Paz, 27 en El Alto, seis en Santa Cruz, dos en Trinidad y uno en Tarija.

Según la ministra de Salud, Nila Heredia, del 100 por ciento de las personas con infecciones respiratorias agudas (IRA), el 90 por ciento tiene IRA y sólo el 10 por ciento está infectado con la influenza. “De ese porcentaje, menos del 20 por ciento está hospitalizado, la mayoría de los casos son ambulatorios”.

Además, la autoridad gubernamental reiteró que en estos días llegarán dos lotes de vacunas contra la gripe AH1N1 para aplicarlas a las personas que hasta la fecha todavía no se vacunaron. También recomendó a la población que tenga alguna patología de base crónica, como diabetes, obesidad, hipertensión o cáncer, acudir al hospital más cercano para ser atendida. Heredida explicó que existen más de 200 virus de la gripe que van mutando, pero lo importante es que no tengan capacidad patógena, como ha tenido la gripe AH1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario