22.8.10

El P’unchay ganó ayer en el magisterio urbano

De un total de 564 votos que representa aproximadamente a un 20 por ciento del total de maestros urbanos que deberían emitir ayer su voto en las elecciones para elegir a los delegados al congreso nacional del sector a realizarce el 29 en Cobija, el P’unchay logró un total de 217 votos, seguido del frente Nacer que tuvo el apoyo de 139 votos y, finalmente, Bases Rojos FIMU se ubicó en el tercer lugar.
Con estos resultados, el P’unchay acreditó a 8 delegados, cuatro titulares y cuatro adscritos.
En tanto que Nacer tendrá cuatro delegados, dos titulares y dos adscritos y finalmente, Bases Rojos sólo logró que ingresará un delegado titular y un adscrito.
La votación es considera apática por la falta de maestros votantes, ya que en la última elección del magisterio potosino para elegir a la actual dirección sindical, acudieron 2.125 el 4 de junio del 2009, aunque se esperaba que voten por lo menos unos 3 mil maestros de la ciudad y de las provincias suburbanas.
Para muchos esta elección que tiene todo el respaldo legal de acuerdo a los estatutos y la convocatoria; pero, no es legítimo puesto que sólo el 20 por ciento de los maestros acudieron a las urnas lo que significa que la delegación va con un respaldo mínimo en el que, ni siquiera se hizo conocer a las bases las propuestas que tienen en un momento difícil para los sectores labores, debido fundamentalmente a la aprobación de las leyes sociales como la de Pensiones y del Código del Trabajo, además de la nueva Ley de Educación.

Falta de cuadros

Lamentablemente las ofertas electorales que hace el magisterio urbano es en el círculo de dirigentes que tienen varios años en la dirección sindical, fundamentalmente en el P’unchay y en otros frentes, excepto de alguno que otro maestro que es promocionado en la plancha de los suplentes.
La delegación será con: Luciano Morodías, Rubén Hinojosa, Edwin Palenque, Víctor Cordeiro, Mario López, Wilson Martínez y Winston daza como titulares.
Milton castro, Weimar Castro, Renzo Granier, Iván Alvarez, Alicia Gonzáles y Emilio Elías como suplentes al que se deben sumar el actual ejecutivo y su adscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario