27.7.10

El Seduca analiza si se pasarán clases los sábados

Tras algunos días de receso adicional, los estudiantes volvieron este lunes a clases en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) debe definir cómo se recupera el tiempo perdido por los días de paro y por la suspensión de labores debido al intenso frío.
Mientras que para algunas regiones del país hay la instructiva de prolongar las actividades escolares hasta diciembre, en otras, como en Santa Cruz, se descarta la ampliación del calendario, pero se analiza si se trabajará los sábados.
La vuelta a clases fue normal en la mayoría de las unidades educativas del país. Debido al frío, en La Paz, Oruro y Potosí se aplicó el horario de invierno ampliado, es decir, que los estudiantes ingresaron con una hora de retraso, mientras que en el resto del país, los alumnos tuvieron media hora de tolerancia en el ingreso a clases.
En la mayoría de las escuelas de la capital cruceña, como Nimia Centella, 27 de Mayo, Pampa de la Cruz y Pampa de la Isla, la asistencia escolar fue regular. Los alumnos se mostraron felices de retornar a las aulas y reencontrarse con sus compañeros después de una vacación de más de tres semanas. En otros departamentos, como Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro, el receso se prolongó por cuatro semanas debido al crudo invierno, que afectó al territorio nacional.
La directora del centro Nimia Centella, Ana Selfa Ayllón, destacó que no hubo ausentismo y manifestó que en el colegio sigue rigiendo el horario de invierno, es decir, que los chicos están ingresando a las 8:00, media hora después del horario habitual.
Similar medida están aplicando en el colegio 27 de Mayo, dijo el director de secundaria, Alberto Quispe. En este colegio, una niña fue enviada a un centro de salud porque estaba con fiebre y resfrío.
En la mayoría de los establecimientos fiscales están aplicando este filtro de prevención contra la gripe A. La razón es que no disponen de gel desinfectante ni de jabón para el aseo de manos.
Los directores solicitaron al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que provea dichos materiales, como lo hizo el año pasado. Sin embargo, en el Sedes indicaron que los padres de familia y directores deben organizarse para que los colegios tengan esos materiales.
Con respecto al calendario escolar, el director del Seduca, Bartolomé Puma, informó de que el 12 de agosto sostendrá una reunión con los 52 directores distritales para analizar la manera en que se van a recuperar los cinco días de suspensión de clases, porque el paro de maestro no fue acatado en Santa Cruz, tal como sucedió en otros distritos del país. Dijo que hay dos posibilidades: trabajar los sábados o dosificar el avance de contenidos, pero que las clases en la región deben culminar a fines de noviembre. Para los departamentos que acataron el paro, como La Paz, el viceministro de Educación, Iván Villa, señaló que deben prolongar las labores hasta el 24 de diciembre.

Lo que debe saber

- Filtros. El Ministerio de Salud recomienda retomar las medidas de prevención para evitar el contagio de la gripe AH1N1 y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Uno de los más importantes es que los padres no envíen a clases a los estudiantes que padecen de resfrío para evitar el contagio. Asimismo, se debe retomar el lavado constante de manos y la asistencia a los centros hospitalarios en caso de tener los síntomas del virus.

- Abrigo. El viceministro de Educación, Iván Villa, señaló que para lidiar con el frío, los alumnos pueden usar abrigos y chamarras que no tengan el color del uniforme de la unidad educativa, sea privada, fiscal o de convenio. Subrayó que los directores de los establecimientos están prohibidos de obligar a lo contrario, bajo pena de sanciones gubernamentales.

- Horario. Se recomienda poner en vigencia el horario de invierno, aunque diferenciado. En La Paz, Oruro y Potosí el ingreso es con una hora de retraso, mientras que en los demás departamentos es de media hora. Este último horario se aplicará en todas las regiones en días de intenso frío.

- Reprogramación. En regiones como La Paz, las labores escolares culminarán el 24 de diciembre, pues las clases resultaron perjudicadas no sólo por la vacación, que fue ampliada por dos semanas, sino también por el paro del magisterio que duró alrededor de dos semanas, dijo el viceministro de Educación, Iván Villa.

Nuevos frentes fríos afectarán el altiplano y valles
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de que hoy ingresará un frente frío al territorio nacional. Sin embargo, éste no afectará a la región oriental, que continuará con temperaturas cálidas toda la semana.
Para esta jornada se anuncian temperaturas bajas en Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, con mínimas de cero grados.
No obstante, en Santa Cruz se pronostica buen tiempo. Se prevé una mínima de 12 grados centígrados y una máxima de 26 grados. Para los siguientes días, la temperatura ascenderá hasta los 30 grados centígrados.
La pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán, reiteró que los días de intenso frío en el país ya pasaron (fueron entre el 14 y 19 de julio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario