25.7.10

Declaran horario de invierno diferenciado desde mañana

El Ministerio de Educación confirmó ayer la reanudación de las labores escolares desde mañana, aunque los estudiantes de La Paz, Oruro y Potosí, en turno matinal, ingresarán una hora más tarde del horario habitual, mientras en los otros departamentos se ratifica la media hora del horario de invierno.

La medida para las tres regiones de occidente regirá por dos semanas debido a que tendrán las temperaturas más bajas del país. “Después se volverá al horario habitual de invierno que seguirá hasta fines de agosto o hasta las primeras semanas de septiembre, dependiendo de los pronósticos climatológicos”, explicó ayer el viceministro de Educación, Iván Villa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la próxima semana caerá nieve en la región altiplánica y se tendrá el ingreso de al menos tres nuevos frentes fríos. Hoy se dará el primero, y tendrá como escenario al Beni, aunque será leve y durará tres días.

El miércoles ingresará el segundo. Sin embargo, el más intenso, pero con poco menos intensidad que del frente polar de fines de la anterior semana, que batió récords históricos, se producirá el sábado.

“Este frente presentará características similares a las del frente polar, tendrá precipitaciones pluviales en algunas regiones, sobre todo en las orientales, vientos fuertes, nubosidad y el descenso brusco de la temperatura”, explicó Ana María Copana, meteoróloga de turno del Senamhi.

El Ministerio de Educación recomendó a los padres de familia mandar abrigados a sus hijos a la escuela por el frío que se extenderá hasta septiembre, según los informes del clima, y por el aumento de infecciones respiratorias agudas que incluso llevó a que el departamento cochabambino fuera declarado en la fase de epidemia.

Inician campaña contra gripe A

El Ministerio de Salud, tomando en cuenta la aparición de nuevos casos de gripe A en el país, decidió iniciar una campaña nacional de prevención que será inaugurada mañana en el colegio Ecuador de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el relacionista público de esa repartición gubernamental, Fernando Aramayo , los infectados llegaron del exterior. “Tenemos 16 casos que están totalmente controlados. Se presentaron entre Santa Cruz y La Paz. Por tanto, se ha decidido iniciar la campaña que busca recordar a la gente sobre los cuidados que debemos aplicar para evitar ser contaminados” con el virus.

Seis municipios afectados por heladas

Los seis municipios de la provincia paceña Inquisivi reportaron algún daño a su producción agropecuaria debido a las heladas registradas los últimos días en el país, informó a la agencia ANF la responsable de Emergencia de la Gobernación paceña, Fidelia Muchaca. Funcionarios de la repartición departamental se trasladarán los siguientes días a las comunas perjudicadas a fin de realizar la correspondiente evaluación y determinar la ayuda que requieren. Según reportes preliminares, esas poblaciones son Colquiri, Inquisivi, Quime, Cajuata, Ichoca y Licoma Pampa.

Muchaca indicó que de acuerdo con informes extraoficiales, al menos el 50 por ciento de los municipios de la región fue afectado. “Hay más municipios, pero nosotros tenemos que hacer una verificación, además esperamos los informes de los gobiernos municipales”. Por la evaluación preliminar de Inquisivi, se sabe que los más perjudicados son Colquiri e Ichoca. “Más que todo está Colquiri, porque inicialmente fue afectado por la sequía y ahora por las heladas. Tenemos reportes que hay muerte de ganado por falta de agua y alimentos, a lo que se suma las heladas”, informó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario