10.7.10

Cuatro juntas escolares piden que se postergue el retorno a clases

Anuncio: El Ministerio de Educación ratifica que los escolares volverán a clases el lunes. Dos autoridades piden la reconsideración.

L as juntas escolares de cuatro departamentos del país pidieron ayer al Gobierno que el retorno a clases se postergue una semana más. El Ministerio de Educación ratificó que los estudiantes del país deben volver a las aulas el lunes.

Los padres de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija aunaron la solicitud para que el Gobierno resuelva postergar el retorno a clases; pedido que, por otra parte, también realizaron el gobernador de Potosí, Félix Gutiérrez, y el alcalde paceño, Luis Revilla.

El Ministerio de Educación determinó el inicio del descanso pedagógico desde el 28 de junio, con una duración de dos semanas, y pese a que anunció que se evaluaría la prolongación del receso, sobre la base de informes de las condiciones climáticas, el titular de esta oficina, Roberto Aguilar, instruyó el retorno para pasado mañana.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de La Paz, dijo que no está de acuerdo con que el lunes empiecen las clases debido a que las temperaturas están descendiendo aún más. “Ya le hicimos llegar al Ministro la solicitud, incluso el lunes llegó a La Paz una comisión de Oruro para hacer el pedido, pero no tuvimos una respuesta positiva”.

Según Gutiérrez, los dirigentes de las juntas escolares de Tarija, Oruro y Potosí se comunicaron con él para ser portavoz de las cuatro regiones. “Estamos precautelando la salud de nuestros hijos, porque el frío está recrudeciendo recién”.

Agregó que, además, los padres de La Paz y El Alto consideran que esta semana que llega está “perdida”, ya que “el jueves es el desfile escolar y el viernes es feriado (16 de julio, aniversario del grito libertario paceño), es decir que nuestros hijos estarían yendo sólo tres días a clases”.

Ese pedido se sumó al del Gobernador de Potosí, quien afirmó que deben prolongarse las vacaciones porque “el frío recrudece”.

En La Paz, el alcalde Luis Revilla también dijo que cree “que las vacaciones deberían ampliarse otra semana”.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, ratificó, sin embargo, que el lunes se reanudan las clases “porque este receso no es una vacación por el invierno, sino es un descanso pedagógico, en el proceso de formación de los niños”.

Explicó que si bien el invierno coincide con el descanso pedagógico, sus efectos climáticos no deben ser un justificativo para ampliar el receso. “Este descanso fue establecido por dos semanas y se están cumpliendo los plazos. Anteriormente se ampliaba una o dos semanas más relacionándolo con el clima si fuese así, en Charaña (población paceña que registra las temperaturas más bajas de Bolivia) no tendrían que pasar nunca clases y en el oriente boliviano no tendría que haber descanso”.

Además, Pary informó que el jueves se reunió con los directores departamentales de Educación de los nueve departamentos para evaluar el comportamiento del clima y los niveles de las infecciones respiratorias agudas. Allí se decidió no ampliar la vacación, como anunció Aguilar.

Otro argumento para iniciar las clases es que se debe alcanzar 200 días hábiles del calendario escolar, para garantizar el cumplimiento de los contenidos educativos.

“Porque el paro del magisterio (que se realizó en mayo) interrumpió ese avance. Además, si los maestros no cumplen con sus 200 días hábiles de trabajo, no vamos a tener justificación técnica ni legal para pagar el bono al cumplimiento docente”.

Pary reiteró que el horario de ingreso por la mañana será media hora más tarde, mientras que los colegios del turno tarde adelantarán su salida en media hora, eso principalmente en el altiplano: La Paz, Oruro y Potosí.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en este tiempo, el frío descenderá más y llegará hasta 20 grados bajo cero en la Laguna Colorada de Potosí.

Por otra parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, dijo ayer, en Beni, que los padres deben tomar previsiones y recomendó que los niños asistan a clases abrigados, tomen vitamina C y que “si un padre de familia ve a su hijo enfermo, no lo envíe a clases”.

La Terminal de Buses de La Paz estaba repleta de personas ayer, unas retornaban a su lugar de origen y otras volvían de sus vacaciones. Los padres expresaron su molestia porque no se amplió el receso.

Omar Quintanilla, encargado de boletería de Trans Copacabana, explicó que hasta el mediodía de ayer no tenía pasajes a ninguna ciudad, en todos los horarios. “Estamos vendiendo pasajes para mañana, por el reinicio de las clases hay buena demanda de pasajes”.

Jeaqueline Andrade, encargada de la flota Cosmos, afirmó que hay mucha afluencia de pasajeros, “porque los niños deben retornar a clases”.

Molestias

“No puede ser que comiencen las clases el lunes. Yo viajé el lunes con toda mi familia a Sucre para visitar a mis padres, porque pensé que las vacaciones se ampliarían, lamentablemente tuvimos que retornar porque el Ministerio (de Educación) dijo que no. Tuvimos que volver antes para alistar los útiles de mis hijos y sus uniformes. Pero creo que es un error porque nuestros hijos se van a resfriar en sus colegios y será por culpa del Gobierno”.

Marcia Burgoa / Madre de familia

“Estoy un poco molesta por el inicio de las clases, porque sigue haciendo frío y esto va a empeorar. ¿Qué va a pasar con nuestros niños en los colegios? Estoy retornando de Sucre y hay bloqueos, es difícil volver a los lugares donde tienen que asistir a clases los niños. Por eso pido al Ministro (Roberto Aguilar) que reconsidere y no sea caprichoso, porque para mí, es capricho. El Gobierno quiere hacer lo que le da la gana, pese a que la salud de los niños debe ser primero”.

Aydé Sánchez / Madre de familia

“Por motivos de trabajo vivo en La Paz, aunque toda mi familia reside en Cochabamba, de donde vengo, por eso aprovecho lo máximo que puedo para estar con mis hijos, y las únicas fechas que puedo estar con ellos es en vacaciones, porque ellos vienen a visitarme, por eso lamento que mis dos hijos (de ocho y 10 años) vuelvan allá. Yo creí que como todos los años, las vacaciones se iban a ampliar, pero ahora ellos tienen que volver porque tienen que alistarse para el lunes”.

Mabel Cruz / Madre de familia

“Nosotros somos de Potosí, vinimos donde unos familiares para pasar las vacaciones y decidimos viajar a Copacabana, pero ahí teníamos que quedarnos una semana más, hasta la siguiente semana, porque pensamos que las vacaciones se ampliarían; sin embargo, ahora nos estamos viendo obligados a retornar allá porque el lunes comienzan las clases y mis hijos deben alistar sus cuadernos, ponerse al día, alistar sus uniformes para que asistan a clases. Ése es nuestro afán”.

Bernardo Siles / Padre de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario