5.6.10

Unidad Educativa “Mariscal Sucre” celebra 136 años de su fundación

La unidad educativa “Mariscal Sucre”, celebra 136 años de su fundación al servicio de la formación de jóvenes orureños, con actividades musicales de banda y esparcimiento colectivo, manifestó el director del nivel primario del establecimiento Rómulo Cortez Huaynoca.

El acto central de conmemoración a los CXXXVI años, se realizó en la Avenida Cívica con la presencia de unidades educativas invitadas y autoridades del Distrito de Educación.

El director del nivel secundario Pastor Balladares López, citó las frases del Gran Mariscal de Sucre “la educación es uno de los mayores bienes de la Patria”, estas palabras anunciaron la clausura del acto protocolar a la fecha de fundación, recordando que la institución cumple con este ideal del primer presidente de la nación Antonio José de Sucre, impartiendo educación sin ningún tipo de distinción, a quienes tienen ansias de superación.

El establecimiento cuenta con más de 1100 alumnos en la mañana, 23 cursos distribuidos entre 45 profesores. En cambio el nivel secundario cumple 20 años de servicio a la población, este ciclo cuenta con 12 cursos a cargo de 32 profesores. Por la cantidad de alumnos la infraestructura no cuenta con las comodidades suficientes para la población estudiantil, especialmente en las actividades deportivas y de recreo, manifestó el director del nivel primario Rómulo Cortez.

El colegio “Mariscal Sucre” según datos históricos nace junto con la república de Bolivia pero es fundada oficialmente el 4 de julio en 1874, constituyéndose este recinto de estudio en una parte del patrimonio orureño, cumpliendo en la actualidad 136 años de vida institucional al servicio de la educación y formación de futuros profesionales.

Este colegio fue creado en un primer periodo como “Capellania”, bajo el respaldo del Decreto de fundación de la Escuelas de Artes y Oficios y de Colegios de Segunda Enseñanza”, emitido por el presidente constitucional de ese entonces Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Entre los galardones recibidos, la unidad educativa Mariscal Sucre recibió la medalla “Sebastián Pagador” en honor al merito, “Gran orden de la educación”, en el grado de “Gran Cruz”, por 100 años cumplidos, medalla del “Gran Sajama” y honor al merito “atlético Minerva”.

Las actividades de celebración del colegio iniciaron a tempranas horas del día de ayer 4 de junio a horas 08:30, las autoridades de esta unidad educativa, alumnos de octavo de primaria y cuarto de secundaria, hicieron una ofrenda floral en el monumento del Mariscal Antonio José de Sucre, en la Plaza del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario