8.6.10

No descartan ampliar a tres semanas la vacación invernal


El Servicio Departamental de  Educación (Seduca) dependiente del Gobierno reiteró que las vacaciones  de invierno se iniciarán el 21 de junio y concluirán el 5 de julio,  aunque no se descarta que se amplíe por una semana más, es decir, hasta  el 12 de julio. Todo dependerá del tiempo.
El titular del Seduca, Rodolfo Alborta, pidió a los padres de familia  programar  actividades para sus hijos durante el descanso invernal,  porque, a pesar del paro que hicieron los maestros, la fecha del receso  se mantiene inalterable.
La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que se prevé la posibilidad de  prolongar los días del descanso pedagógico debido a que el descenso de  la temperatura será mayor en julio.

El director Alborta recordó que la fecha de las vacaciones rige para  toda la educación regular, es decir, colegios fiscales, de convenio y  particulares de todo el país.
El titular del Seduca pidió a las profesores dar cumplimiento a la  resolución 001/10, que prohíbe dar tareas para el receso de invierno,  porque este periodo es un descanso que debe ser aprovechado por el  alumnado para luego encarar con fuerzas la segunda etapa del año  escolar. Sin embargo, algunos educadores como Marcela Choque y Liliana  Martínez manifestaron que ese tiempo puede ser muy bien aprovechado para  realizar viajes cortos a cualquier destino del país, para ir de paseo  en familia o sacarle el jugo a la estadía en casa.
Las profesoras también  consideran que en las vacaciones se pueden  realizar cursos del agrado del estudiante, que ayuden a su formación o  simplemente que los entretenga.
Por su parte, el Seduca de la Prefectura, a cargo de la profesora Mary  del Carmen Arias, ha dispuesto el inicio de las vacaciones de invierno  desde el 28 de junio y pide al Gobierno tomar en cuenta las  particularidades de cada región.
   Viajes y concursos  
- Viajes. Las promociones que quieran   realizar  viajes dentro del territorio nacional durante las vacaciones de  invierno deben efectuar los trámites pertinentes en el Servicio  Departamental de Educación,  conforme a lo establecido en la Resolución  Ministerial 302/05 del 21 de septiembre del 2005. Asimismo, el Seduca  informa de que están prohibidos los viajes al exterior del país, de  acuerdo con la resolución 001/010, aprobada a principios de año.


- Concurso de méritos. El Seduca del Gobierno informó de que el examen  para ascenso de categorías se efectuará este 19 de junio, en nueve sedes  del departamento de Santa Cruz. 

- Impugnación. Los cuatro postulantes al cargo de director del Seduca  del Gobierno que presentaron una impugnación a los tribunales que llevan  adelante el proceso, están a la espera de que la comisión del  Ministerio de Educación emita un pronunciamiento al respecto. Mientras  tanto, el concurso de méritos continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario