16.6.10

Ministerio de Educación no permitirá incremento de pensiones escolares


• Advierte con sanciones a establecimientos que no acaten disposiciones legales que emite esa cartera de Estado.

En una decisión calificada de unilateral y sin contar con la autorización del Ministerio de Educación, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió ayer elevar las pensiones escolares en un cinco por ciento.

El Ministerio de Educación contrapuso ayer el anuncio de representantes de los colegios particulares del país, que aseguraron que incrementarán las pensiones escolares, y advirtió con sanciones a los establecimientos que no acaten las disposiciones legales que emite esa cartera de Estado.

“Hemos hecho conocer a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) que no se incrementará las pensiones en los colegios privados en esta gestión porque la educación es un servicio social y no un lucro”, aseguró el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

En ese marco, anunció que los nueve Servicios Departamentales de Educación y las direcciones distritales realizarán controles minuciosos para evitar que los directores de los colegios particulares implementen el incremento de pensiones, unilateralmente.

“Realizaremos el seguimiento a colegios privados que no quieren sujetarse a la normativa del Ministerio de Educación para que en lo posterior estos establecimientos dejen de funcionar”, advirtió.

Villa recordó que a principio de año se instruyó a los colegios privados no incrementar las pensiones y mensualidades.

“Todas las instituciones educativas tienen la obligación de prestar ese bien social para beneficio de los estudiantes, por ello ratificamos como Ministerio de Educación el no incremento a las pensiones de los colegios privados”, insistió.

Por su parte, la Asociación Nacional de Colegios Particulares anunció que elevará las pensiones escolares de esta gestión en la misma dimensión del incremento salarial del 5%, aprobado por el Gobierno.

El presidente de esa entidad, Francisco Flores, explicó que la determinación de incrementar las cuotas escolares fue asumida en un ampliado nacional, tras la falta de acuerdos entre el Ministerio de Educación y ese sector.

Justificó que desde la gestión 2004 hasta la fecha, el incremento salarial fue elevado en un 58 por ciento y las cuotas educativas sólo subieron en 30 por ciento, motivo por el cual se determinó esta decisión.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia exigió que la elevación de las pensiones escolares sea similar en porcentaje al incremento salarial para evitar desajustes económicos en las unidades educativas privadas.

ANDECOP afilia a aproximadamente 200 colegios de todo el país. En La Paz existen 60 unidades educativas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario