13.6.10

Maestros quieren sus laptop en tres meses

Las clases de la profesora de Francés Margarita Rivero próximamente dejarán de basarse sólo en la lectura de libros, la escritura en la pizarra y la explicación oral. “Con la laptop que me dará el Ministerio de Educación, mis alumnas aprenderán el francés más rápido ya que podré pasar videos usando el data show. Serán clases audiovisuales y más didácticas”, explica la docente de educación secundaria de la Unidad Educativa Liceo La Paz.
Rivero es una de los casi 145.000 maestros de educación regular (primaria y secundaria), alternativa y superior que recibirán sendas computadoras portátiles del Gobierno, sin costo.
Muchos docentes ya comenzaron a capacitarse en cursos de computación, pese a que les aclararon que éste no era requisito para recibir la computadora.
El 18 de noviembre, a dos semanas de las elecciones presidenciales (6 de diciembre), el Gobierno aprobó el Decreto 357, que autoriza al Ministerio de Educación la compra directa de 135.000 computadoras portátiles, las que debían ser entregadas desde marzo recientes.
Este hecho fue criticado primero por los maestros, luego por la oposición, ya que fue tomado como cohecho electoral, debido a que 30 días antes de las elecciones presidenciales no estaba permitido realizar campañas políticas. De acuerdo con el cálculo inicial del Gobierno, el Tesoro General de la Nación (TGN) podría erogar hasta 675.000 dólares para la compra de las computadoras, en caso de que cada una costara 500 dólares, costo que puede reducirse.
Esta semana, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que ya se lanzó la convocatoria a empresas que ofrezcan las laptop y que, junto con representantes del magisterio, trabaja en comisiones para determinar los contenidos y programas que tendrán.
Los profesores, por su lado, pedirán que este “regalo” sea entregado en no más de tres meses. “El magisterio pedirá al Ministerio de Educación que la fecha de entrega de las computadoras sea en septiembre”, dijo Adolfo Lizarazu, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb), del área de los valles.
El dirigente asegura que las confederaciones rural y urbana tendrán una reunión con el titular de Educación, Roberto Aguilar, el 22 de junio para firmar un acuerdo que comprometa a la autoridad a iniciar la dotación en dicho mes.
Recordó que uno de los requisitos que pide su sector es contar con servicio de “internet satelital”, para evitar problemas de cobertura en zonas alejadas. El acceso a la red es una demanda común entre dirigentes y maestros urbanos y rurales.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FDTEULP), José Luis Álvarez, opinó que el Ministerio no sólo debe otorgar al maestro una computadora, sino mejores condiciones de vida para que pueda mantener a su familia.
Sin embargo, Álvarez, conocido por ser un dirigente opositor al Gobierno, también dio su apoyo a la iniciativa del Ministerio. “Espero que la entrega no se retrase y sea lo más pronto posible”.
Por su parte, Jorge Baldivieso, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), pide que las computadoras tengan seguro contra robos y accidentes. Solicitó a los integrantes de las comisiones técnica y pedagógica que se encarguen de discutir este tema con los representantes de Educación.
Otra petición común de los maestros es que Educación entregue proyectores o data show para la exhibición de información a través de la computadora portátil.
En un breve sondeo por las unidades educativas Ecuador, Max Paredes y Liceo La Paz, de 15 docentes sólo uno se mostró en contra de la compra de las computadoras.
Los maestos dijeron haber tomado cursos de computación por iniciativa propia, y once, que participaron en los cursos ofrecidos por el Ministerio de Educación, pero aún no recibieron sus notas.
Similares iniciativas se han registrado los últimos años en países de la región. Por ejemplo, el Gobierno peruano entregó 30.000 ordenadores portátiles a niños de zonas pobres entre 2007 y 2009. A partir de 2008 otorgó un subsidio de 150 dólares y un crédito para que los profesores puedan comprarse una computadora.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se comprometió a dar este año tres millones de computadoras a niños de su
país. En Chile, algunos municipios dieron este equipo a sus maestros, y su Gobierno entregó en esta gestión 60.000 a los alumnos.
En México, la iniciativa fue similar. Su mandatario Felipe Calderón dijo que dará 300.000 computadoras a sus profesores.
“En 15 días se sabrá el nombre del proveedor”
Computadoras: El Viceministro de Educación Regular dijo que la licitación ya empezó.
Iván Villa, viceministro de Educación Regular del Ministerio de Educación, dijo que la segunda quincena de junio se conocerá a las empresas que proponen vender las computadoras portátiles para los maestros.
—¿Ya comenzó el proceso de licitación de la empresa que dotará de 145.000 computadoras portátiles a los maestros?
—Sí. En quince días vamos a dar a conocer las empresas que se presentaron y la que se seleccionó. Daremos a conocer además las especificaciones técnicas exactas.
—¿Serán de tipo minilaptop (pequeñas) o laptop (medianas)?
—Serán las laptop, las de tamaño normal. Para ello se conformaron dos equipos de trabajo, técnico y pedagógico (entre el Ministerio de Educación y representantes de las confederaciones de maestros rurales y urbanos), para ver el tema del modelo y la marca.
—¿Las computadoras tendrán internet?
—Van a tener internet gratuito en la primera gestión.
—¿Cuándo se entregarán las computadoras?
—No quisiera dar una fecha exacta… Por la cantidad (de educadores de todo el país) y la transparencia (que necesitan para la distribución) todavía no ponemos una fecha.
—¿Cómo se hará la entrega?
—Será por fases. Primero se realizará con los 135.000 maestros de educación regular y después le tocará a los diez mil de educacion alternativa y superior que existen en el país.
Para destacar
El Ministerio de Educación dialoga con las confederaciones en las mesas pedagógicas y de fiscalización.
Los maestros urbanos esperan que el Ministerio de Educación les dé, con las computadoras, conexión a internet.
Un data show o proyector multimedia es una solicitud de las confederaciones, para hacer las clases más didácticas.
Los maestros piden que las computadoras tengan diccionarios, la Constitución y libros virtuales de diversas materias.
Rodolfo Saravia
“El Ministerio de Educación informó que no era requisito estudiar computación para recibir la laptop, pero seguí un curso para capacitarme. Además sé utilizar internet y los programas de computación, porque todo prefesor es un investigador”.
Luz Villegas
“Participé en el programa de capacitación del Ministerio, pero también me matriculé a estudiar computación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Recomiendo a los profesores no dejar de practicar hasta que nos entreguen las laptop”.
Cinthia Vila
“Seguí la capacitación del Ministerio en los paquetes de computación como Word y Excel, pero nunca se informó los resultados de la calificación. Por mi cuenta me estoy capacitando porque quiero aprender más programas para desarrollar mis clases”.
Germán Cruz
“El Ministerio, además de entregar las computadoras a los maestros, debe entregar un data show o proyector a cada unidad educativa para que el maestro pueda realizar una clase dinámica y actual a las necesidades y requerimientos de los alumnos”.
Raquel Murguía
“No sabemos cuándo nos entergarán las laptop, pero esperamos que sea pronto. Según la propaganda del Gobierno, las computadoras serán entregadas gratuitamente; esperamos que sea así. Necesitamos además que nos den internet”.
Nilda Murillo
“Tengo algunos colegas que por estar a punto de jubilarse decidieron no capacitarse, pero es decisión de ellos. Por mi parte, recibo clases de computación desde 1998 ya que es una obligación poseer conocimientos de tecnología e informática”.
Marcelo Vera
“Espero que el Ministerio entregue lo más pronto posible las laptop. Cada una debe tener Microsoft Office (Word, Power Point, Excel) y Access. El Gobierno también debe entregar a cada colegio un proyector o data show para mostrar las clases en una pantalla”.
Milenka Carballo
“No pude ingresar a la página web del Ministerio de Educación para participar en el curso de capacitación de computación. Por eso lo hice por mi cuenta. Las computadoras que entregará el Gobierno deben de tener internet, si no de nada servirán”.
Hugo Cornejo
“Aprendí computación de forma empírica con la computadora que tengo en mi casa. Como profesor de química me gustaría que el Ministerio entregara programas de educación de mi especialidad; de esta forma, los únicos beneficiados serán los alumnos”.
Julio Surco Flores
“Existe entre mis colegas bastante expectativa por recibir las laptop. No llevé el curso de capacitación del Gobierno porque vendían las respuestas. Pero conozco el empleo de los progranas de computación e internet desde hace varios años”.
Rosario Espada
“Me gustaría que el Ministerio entregue las computadoras con libros y textos virtuales. Tengo los conocimientos básicos de computación, siempre practiqué en mi casa en las máquinas de mis hijos. Soy profesora de Lengua y Literatura”.
Eduardo Álvarez
“Soy profesor de Historia y representante dirigencial. No aceptaré la laptop por que, si bien es una herramienta necesaria para el trabajo, tenemos información de que el internet tendrá restricciones a las páginas que el Gobierno no lo permita”.
Waldo López
“Soy profesor de Química y estoy preparado para trabajar con mi laptop. Espero que la entrega no se demore más tiempo. Me va a ser muy útil para las calificaciones y programar los trabajos y las prácticas. Nos deberían entregar tablas de materias”.
Zorka Mercado
“Soy profesora de Ética y Moral, antes llamado Religiones. Recibí el curso de capacitación del Ministerio y me preparé de forma individual. Me pareció excelente el curso de internet del Gobierno porque nos enseñaron desde cómo encender una computadora”.
Margarita Rivero López
“Soy profesora de Francés. Hay gran expectativa porque quiero trabajar con mi laptop. Con la máquina podré realizar mis calificaciones y proyectar, con un data show, las clases audiovisuales a mis alumnas para que aprendan más fácilmente el francés”.

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