16.6.10

Directiva de Andecop decide elevar pensiones escolares en 5 por ciento


El directorio de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) anunció ayer que decidió aumentar las pensiones escolares en cinco por ciento, igual que el aumento al salario, aunque aclaró que esta decisión será consultada con sus bases a escala nacional. El Ministerio de Educación rechaza la medida y asegura que sancionará a los colegios que aumenten sus mensualidades.

El presidente de la organización, el sacerdote jesuita Francisco Flores, dijo que esa determinación ya fue asumida en un ampliado nacional, sin embargo, no se hizo efectiva porque el sector esperaba el diálogo con el Ministerio de Educación. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero en estas circunstancias manifestamos a la opinión pública que nos mantendremos firmes en la relación directa entre el aumento salarial y el costo educativo (es decir el cinco por ciento)”.

Adelantó que Andecop tendrá hoy una reunión con los directores de colegios privados de La Paz y mañana un ampliado nacional donde se determinará la postura de la Asociación. “Fijaremos de manera oficial el porcentaje (del aumento al costo de escolaridad), si el incremento tendrá carácter retroactivo o será con plazos en las mensualidades”.

Ante el anuncio de Andecop, el viceministro de Educación, Iván Villa, aseguró que sancionará a los colegios que aumenten sus costos mensuales de manera “unilateral”.

La autoridad afirmó que el Ministerio de Educación no autorizó el incremento de las pensiones de los colegios privados. “Analizamos dentro del equipo de viceministros y tenemos como principio que la educación debe ser de servicio social. En ese sentido, no es lógico el incremento de las pensiones”.

Villa manifestó que exigirá al Servicio Departamental de Educación (Seduca) de cada región que haga cumplir la resolución 001/10 del Ministerio de Educación, que señala que no se debe elevar el costo de las mensualidades y si los colegios infringen esta norma serán sancionados, desde multas hasta la clausura.

En enero, Andecop y el Ministero de Educación firmaron un acuerdo que indica que el aumento a las pensiones escolares se realizará después de que sea fijado el aumento salarial. En mayo, el Gobierno definió incrementar los sueldos en cinco por ciento.

Flores asegura que debe hacerse efectiva esta alza porque no pueden “subvencionar” más los costos educativos de sus colegios. Justificó que de 2004 a la fecha, el incremento salarial alcanzó un 58 por ciento y las cuotas educativas sólo subieron en 30 por ciento en el mismo periodo.

“Se hace más aguda la situación cuando el cobro de los colegios es de 10 cuotas al año, con lo que se debe cumplir con el pago de salario de 12 meses y los aguinaldos a los profesores y empleados, además del pago de beneficios sociales y otros”.

El presidente de Andecop rechazó la “imposición” del Ministerio de Educación de mantener la firma de un contrato entre los padres de familia y los colegios en el que indica que no puede haber aumento en la cuota escolar durante esta gestión.

“Andecop no acepta tal imposición porque un contrato siempre es entre dos partes, instituciones educativas y padres de familia. Y los colegios no podrían cumplir con la obligación de aumentar los salarios en un cinco por ciento, dispuesto por el Ministerio de Trabajo con carácter retroactivo desde enero de 2010. Cabe señalar que todo contrato manifiesta conformidad entre ambas partes y no puede ser forzada por una tercera, como el Ministerio de Educación”.

Flores aclaró que los padres de familia aceptaron subir el costo educativo de los establecimientos.

El martes 1 de junio, Villa se reunió con la directiva de la Asociación de Colegios Privados para tratar el tema, pero la cita quedó en cuarto intermedio y debe reanudarse el lunes 21.

Algunos apuntes

Andecop afilia a 60 unidades educativas en la ciudad de La Paz, y en todo el país a cerca de 200 colegios.

Educación y Andecop firmaron un acuerdo que permite subir el costo de las pensiones escolares según el incremento del salario.

El Ministerio de Educación y Andecop se reunieron para analizar el alza de las mensualidades escolares el pasado 1 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario