8.6.10

Colegios privados advierten que negociarán con padres


La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) advirtió ayer que iniciará una negociación directa con los padres de familia para incrementar las pensiones escolares si el Gobierno no acepta su pedido de que el aumento sea del 5 por ciento.

Los dirigentes de Andecop, encabezados por su presidente, padre Francisco Flores, se reunieron ayer con el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa, a quien plantearon su necesidad de elevar el costo de las cuotas escolares.

Flores explicó que esa organización mantendrá una postura inquebrantable e inflexible para que el incremento se instituya lo antes posible porque, de haber más demoras, será más difícil que sea cobrado con carácter retroactivo.

A comienzos de este año, el Ministerio de Educación congeló el incremento en las pensiones de los colegios particulares, con el argumento de que en mayo se iba a conocer el porcentaje de incremento salarial.

Flores recordó la paciencia de su sector cuando fue emitida esa disposición, pero, tras conocerse que el incremento al salario es del 5 por ciento, esa organización demanda que ese mismo porcentaje sea autorizado para su sector.

“Queremos que haya un equilibrio y la equidad entre el aumento salarial de los maestros en relación a la cuota educativa”. De acuerdo con sus datos, desde 2004 el aumento salarial ha sido de 47 por ciento y en contrapartida la cuota escolar sólo subió 22 por ciento. “Hay una diferencia abismal entre lo que supone ingreso y egreso”.

Explicó además que la educación privada cobra diez cuotas escolares al año, pero la ley les obliga a pagar 12 salarios, más aguinaldo y reserva social, es decir, indemnización. A esos gastos se suma el pago de los servicios de agua, luz, teléfono, mantenimiento de edificios, etcétera.

A ello, dijo, se suma la exigencia de los padres de familia para que se mejore la infraestructura educativa.

Precisamente, según ABI, el Ministerio de Educación demandó ayer a los directores de colegios privados cumplir las condiciones educativas mínimas para exigir un incremento del 5 por ciento en las pensiones escolares.

Tras el encuentro con la dirigencia de Andecop, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que se solicitó información oficial sobre la situación de algunos establecimientos “que no estarían cumpliendo con los requerimientos establecidos para su funcionamiento”.

“Evaluaremos las condiciones de funcionamiento de los colegios privados porque deben prestar un servicio social como toda institución educativa. No se trata de lucrar, sino de que se atienda la educación de la manera más adecuada posible”.

Villa denunció que se identificó a algunos establecimientos que no están cumpliendo las condiciones mínimas para su funcionamiento.

Flores precisó que ese informe será elaborado en los próximos días. Andecop y el Gobierno se volverán a reunir la próxima semana para analizar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario