6.6.10

127.000 profesores festejan hoy su día y sin asueto el lunes


Más de 127.000 maestros celebran hoy su día (6 de junio). Mas, por parte del Gobierno, los que trabajan en La Paz reciben el anuncio de nuevos descuentos para quienes no trabajaron el anterior viernes, por la realización de sus elecciones dirigenciales.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo a La Prensa que el Ministerio de Educación dispuso que, como agasajo, cada unidad educativa realice un acto cívico, que puede ser después de los dos primeros periodos, a iniciativa de los padres de familia o los alumnos, “pero sin declarar la suspensión de la jornada”, este lunes.

La autoridad adelantó que el Ministerio aún no tiene previsto entregar las computadoras que el presidente Evo Morales instruyó comprar para los maestros en noviembre de 2009.

Dijo que el retraso se debe a la cantidad que se necesita para cubrir a todo el magisterio.

“No se va a entregar todavía ninguna computadora porque recién se está gestionando (su adquisición) y está demorando un poco”.

Villa no quiso precisar el costo que representará esta adquisición ni cuándo se entregarán los equipos a los profesores en los nueve departamentos.

Los educadores paralizaron en mayo las actividades escolares a nivel nacional por dos semanas, por un incremento salarial mayor al cinco por ciento ofrecido por el Gobierno.

El viernes 4 de junio se realizaron las elecciones internas del sector, en las que los trotskistas ganaron con más del 60 por ciento de los votos frente a los representantes del Gobierno, que perdieron dichos comicios.

Wilma Plata: “No soy estricta… trato de dar mucho cariño a los chicos”

Wilma Plata, la conocida dirigente trotskista del magisterio urbano, abrió las puertas de su aula, el quinto curso de la escuela Ismael Montes, donde los niños nos demostraron sus habilidades y talentos.

Ella no se considera estricta; al contrario, dice que brinda “mucho cariño, porque trabajo con niños que vienen de hogares con muchos problemas. La crisis económica ha llegado a las aulas. Las familias no pueden encontrar trabajo, tienen salarios muy bajos y eso repercute en los niños. Se necesita comprensión ante el drama social, y en segundo lugar, dar mucho cariño a los chicos”.

Plata dice que “ser maestra es una labor con reconocimiento social muy ingrato… (aunque) con muchas satisfacciones… Los maestros deben tener mucha entrega a la labor como docente”. Sus pupilos fueron Jaime Iturri y el ex ministro Alfredo Rada, entre otros.

Pía Segovia: “Cuando tocas un corazón, los chicos no te olvidan”

Sus alumnos la adoran. Miss Pía, como la llaman sus alumnos del colegio Saint Andrew’s, cuenta lo divertido que puede ser su trabajo como profesora de matemática. “Por ocho horas me olvido de mí y me entrego por completo a mis alumnos; creo que todas las profesoras somos así”.

Cuando se les pregunta a sus alumnos de tercero de primaria qué opinan sobre miss Pía, ellos coinciden en que “¡es una buena profesora!” y ¿por qué?: “Porque me hace caso cuando le pregunto algo que no entiendo”, respondió uno; “porque nos trata con cariño”, aseguró otro. Miss Pía cree que existe una conexión entre profesores y alumnos. “La energía se siente entre los dos”.

Ella está decidida a ser un agente de cambio de la educación del pasado, que considera “no era dinámica, con juegos. En el colegio yo odiaba las matemáticas y ahora soy profesora de matemáticas”, explica a manera de ejemplo. Frente a ese reto, ella se propuso aplicar los números a la vida cotidiana, y para esto recurre también a internet.

Al recordar algo que marcó su labor educativa, menciona: “Tocas vidas, y cuando tocas un corazón, los chicos no te olvidan, es para siempre”.

Julieta Gonzales: “… vemos en los alumnos a nuestros hijos”

Entre sonrisas, Julieta Gonzales, profesora de química del colegio Ayacucho, cuenta su experiencia a lo largo de 20 años de servicio en la educación del país, tanto en el campo como en la ciudad.

La diferencia, más allá de radicar en las condiciones o limitaciones, asegura, se resume en “la actitud” del maestro frente a estas circunstancias. “La fórmula del agua es H2O en la ciudad y en el campo”.

Destaca que “el papel de la mujer ya no sólo consiste en ser padre y madre a la vez. Aparte, tiene que salir a trabajar, dejando en segundo lugar a los hijos”.

Entonces, recuerda que una vez, uno de sus alumnos le dijo: “Prefiero vivir debajo del puente y que mi mamá esté conmigo (y no en España)”. Ella está convencida de que “el adolescente necesita amor y cariño en casa, para no buscarlos en la calle… por eso, a veces queremos jugar el rol de segundos padres, ya que vemos en los alumnos reflejados a nuestros hijos”.

Marta Villca: “El profesor es un mediador entre niños y padres”

Un cariñoso recibimiento con sonrisas cálidas y un saludo a coro de más de 15 niños del quinto de primaria del colegio Santísima Trinidad, a la cabeza de Marta Villca Argollo, profesora de Lenguaje y Ciencias Sociales, fue el regalo en este recorrido por el Día del Maestro.

En sus 23 años de experiencia, la profesora considera que la mentalidad del maestro del futuro debe radicar en la constante capacitación y actualización. “Tenemos que estar con el alumno entrando a la web y realizando investigaciones… Pero no se debe dejar de lado la enseñanza en el aula, que es muy importante en la formación del alumno”.

Ratifica la importancia del papel docente en la educación. “Muchas veces (el profesor) es un mediador entre los niños y los padres, para que no exista dificultad en el aprendizaje”.

Entre las muchas anécdotas dentro su curso, recuerda una: “Cierta vez pusieron chicle en mi asiento y no lo notaba… esto es parte de las experiencias que viven los maestros y que nunca se olvidan”.

Ana Mendoza: “El maestro debe ser también un amigo de sus alumnos”

Con mucha amabilidad y carisma, la hermana paraguaya Ana Mendoza, catequista y maestra de apoyo del colegio Sagrados Corazones desde hace tres meses y medio, da la bienvenida a La Prensa.

Ella consagró su vida al servicio de Dios a través de los niños y jóvenes que dirige, para quienes ella es una gran amiga.

“El profesor debe acercarse al alumno y ver qué situación está viviendo”. Ana cree que es muy importante que no sólo se imparta conocimiento, sino que se tenga una relación estrecha con el estudiante. Es importante, asegura, que el alumno “encuentre que sus proyectos valen la pena, eso hace que diga ‘yo puedo’”, por eso ella reta a sus pupilos a que se planteen desafíos. “El maestro debe ser también un amigo”.

Uno de sus mejores recuerdos es haber logrado que un estudiante suba su nota, de 36, a la más alta del curso.

El maestro del futuro

¿Cómo deben ser los profesores del futuro?, les preguntamos a nuestras cinco “profes”. Esto fue lo que nos contestaron:

—Se preocupa por estar actualizado, sobre todo en las nuevas tecnologías.

—Se plantea continuamente nuevas metas y desafíos.

—Nunca termina de aprender.

—Aplica metodologías que ayuden al alumno a aprender-haciendo (en la práctica).

—Busca mantener una relación más estrecha y personalizada con el alumno. Educa también emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario