25.5.10

Vacación de invierno comenzará el 21 de junio

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, descartó ayer adelantar la vacación de invierno, por cuanto se debe recuperar los días no trabajados y cumplir con el calendario escolar, tal cual fue establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Maestros de Educación Urbana de Bolivia.

La autoridad educativa indicó que en el diálogo sostenido con los dirigentes nacionales del magisterio urbano se estableció mantener el calendario escolar fijado a principios de gestión, lo que implicaría no modificar la fecha determinada para el descanso pedagógico.

“Estaríamos manteniendo la fecha de las vacaciones prevista para el 21 de junio; adelantar sería afectar a la continuidad de la educación de los estudiantes, ya que recién estamos volviendo a ingresar a las actividades después de esa prolongada huelga”, indicó.

Dijo que anticipar el descanso pedagógico afectaría también a toda la planificación que se realiza, pues ahora se busca recuperar los días perdidos que ya perjudicó a los estudiantes.

La Resolución Ministerial 001/10 en su artículo 2.6. Descanso pedagógico, sostiene: Los descansos pedagógicos, feriados oficiales y el periodo de reforzamiento no están comprendidos dentro de los 200 días establecidos. Durante la época más fría del año, de acuerdo a las condiciones climáticas y epidemiológicas, en períodos de siembra y/o cosecha, se programará un período de descanso pedagógico. Para determinar la duración de esta vacación, las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación coordinarán con la comunidad educativa y autoridades de salud y meteorología. Los descansos pedagógicos no están incluidos como tiempo de trabajo hábil lectivo, destaca una nota de prensa del Ministerio de Educación.

MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud informó ayer que sugerirá a las autoridades educativas adelantar las vacaciones invernales debido al aumento de infecciones respiratorias, como efecto de las bajas temperaturas que se registran en Bolivia.

“El número de infecciones respiratorias agudas ha aumentado por el cambio de clima a nivel nacional y por ello sugeriremos al Ministerio de Educación que se adelante un poco la vacación porque la etapa de frío será más larga que los anteriores años”, explicó la ministra de Salud, Nila Heredia.

A su juicio, por el “impacto del frío”, lo recomendable es que las vacaciones de invierno se implementen antes de julio.

“Habitualmente el Ministerio de Educación dicta vacaciones a mediados de junio. Les pediremos que lo adelanten un poco por el impacto del frío”, remarcó.

Según el monitoreo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, existe un incremento del 2% en las enfermedades respiratorias agudas, con relación a los registros del pasado año, debido al comportamiento cambiante de las temperaturas.

1 comentario:

  1. voy a aprovechar de buscar algun salon en capital federal en las vacacioenes de invierno para mi casamiento para el año que viene..voy a aprovechar esas 2 semanas al maximo

    ResponderEliminar