16.5.10

Tarija Aulas estarán vacías lunes y martes, maestros acatan el paro indefinido



Las aulas de las unidades educativas estarán vacías este lunes por el paro indefinido que acatan los cientos de maestros en toda Tarija, exigiendo un incremento de salarios superior al 5%, además de pedir al Gobierno Nacional no divida al magisterio al utilizar aumentos diferenciados entre maestros antiguos y nuevos.
En la población se percibe una sensación de molestia por los perjuicios que están ocasionando los maestros a traves de las constantes marchas en las calles y porque los estudiantes se ven afectados en el avance académico.
La ejecutiva del Magisterio Urbano, Amanda Calisaya aseguró que sus colegas de las provincias de Entre Ríos y Bermejo, además de docentes de las unidades educativas de convenio apoyan la marcha que se realiza hacia la ciudad de La Paz para exigir un aumento salarial mayor al ofrecido por el Gobierno. Los maestros buscan un salario que supere los Bs 7.000, peticiones que fueron cuestionadas por varios analistas, que consideran que ello generaría una inflación desmedida en el país.
Calisaya anunció que el lunes se tiene programado realizar una asamblea con todos los maestros para analizar la respuesta que recibirán del Gobierno para posteriormente iniciar con mayores medidas o suspenderlas. Asimismo, en pasadas entrevistas Calisaya anuncio ingresar en huelga de hambre indefinida en caso que se apliquen descuentos anunciados por el ministro de educación, Roberto Aguilar afirmó categóricamente que se procedería al descuento a los maestros que no asistan a sus fuentes de trabajo.
“En cuanto al avance académico, este tema se determinara dependiendo de las respuesta del gobierno, sin embargo queremos aclarar que la marcha y el paro está avalado en base a la nueva constitución política del estado. En el articulo 53 muestra claramente los procedimientos que se deben seguir para no ser sancionados además de la seguridad laboral a largo y corto plazo”, expresó Calisaya a tiempo de recordar que el paro de labores académicas fue suspendido desde el viernes en las unidades educativas fiscales y de convenio.
PROPUESTA

En las negociaciones dadas por el Gobierno no fueron cambiadas ni modificadas a pesar de las manifestaciones de los maestros, hasta tal punto que el Gobierno calificó de fracaso las medidas tomadas por los trabajadores.

De acuerdo a los datos presentados por el gobierno, los maestros bolivianos mejor pagados ganan al mes entre 3.000 y 4.000 bolivianos (de 424 a 565 dólares) y se han planteado como meta un incremento de 1.000 dólares, que ha sido rechazado de plano por el Ejecutivo.

Entre otras propuestas, está la reducción de edad en la jubilación de 65 años a 58 años para casi todos los trabajadores, salvo para los mineros, que podrían retirarse a los 51 si acreditan años de trabajo en el interior de las minas, esto debido que los mineros bolivianos tiene una esperanza de vida de 40 años por enfermedades como la silicosis, causada por respirar el polvo de sílice de los socavones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario