25.5.10

Santa Cruz Las clases se normalizan y se ratifica el calendario escolar


Después de más de una semana de paro, los maestros de los nueve departamentos reiniciaron ayer las labores escolares, luego de que la dirigencia oficializó el acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación, que confirma el incremento salarial del 5%.
El ministerio del área ratifica el calendario escolar aprobado a inicios de gestión, pero instruye recuperar el tiempo perdido priorizando los contenidos o prolongando el horario de clases.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que el acuerdo suscrito con la Confederación de Maestros Urbanos ha logrado que “se levanten las medidas de presión y, al mismo tiempo, incorpora la necesidad de trabajar con rapidez para responder los temas que han sido definidos en el mismo”.
El convenio establece la nivelación salarial. Significa que los maestros del nivel inicial, que trabajaban 106 horas y se les pagaba sólo por 72 horas, desde junio recibirán un sueldo por 88 horas de trabajo.
En cuanto a la Ley de Pensiones, el Gobierno ofrece que si los maestros se jubilan con Bs 700, ahora lo harán con Bs 1.300.
Sobre la nivelación de los sueldos con los maestros rurales, el Gobierno plantea que se haga de manera progresiva en cinco años, para ello una comisión se encargará de analizar este proceso. Los profesores urbanos ganan un 20% menos que los rurales.
Respecto al incremento salarial del 5%, éste se lo hará de manera lineal, no inversamente proporcional, y será retroactivo al mes de enero.
El líder de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, dijo que el convenio redunda en las reivindicaciones de los maestros por mejores retribuciones.
Las distintas federaciones analizaron ayer el acuerdo y apoyaron la decisión tomada por su ente matriz, excepto la Federación de La Paz, que si bien aceptó retornar a clases, se desmarcó de la confederación y también de la COB.
En la capital cruceña, varios colegios, como el Basilio de Cuéllar, reiniciaron ayer las clases, mientras que en otros, como el Gastón Guillaux, la actividad fue irregular.
Sobre el calendario escolar, el director del Seduca, Rodolfo Alborta, dijo que las clases van hasta fines de noviembre. Según el ministerio del área, el inicio de la vacación de invierno se mantiene para el 21 de junio.

Observan concurso de méritos
Tres de los cinco aspirantes al cargo de director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno presentaron ayer un recurso para impugnar al tribunal calificador que supervisa el concurso de méritos para la dirección del Seduca.
Al examen de competencia se presentaron 16 aspirantes. De todos los que rindieron la prueba sólo aprobaron cinco, entre ellos el actual titular de la institución, Rodolfo Alborta, que busca continuar en esas funciones. No obstante, hay observaciones al proceso de calificación de los expedientes, en que los aspirantes se juegan el 60% de la nota final. Tres de los que aprobaron el examen indicaron que se busca favorecer a un postulante. Tienen previsto presentar una segunda impugnación en los siguientes días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario