17.5.10

Paro del magisterio afecta a más de 2.5 millones de alumnos


• Una multitudinaria marcha de maestros “invadirá” La Paz este lunes en demanda de un incremento salarial del 10 %.

Más de dos millones y medio de alumnos del sistema educativo fiscal boliviano serán las víctimas directas del paro nacional indefinido decretado por el magisterio que comenzará este lunes. De forma paralela, hoy llegará a la sede de Gobierno una multitudinaria marcha de maestros que partieron de Caracollo la pasada semana en demanda de un incremento salarial del 10 por ciento. La asociación nacional de padres de familia dirigida por Franklin Gutiérrez rechazó la medida y anunció medidas de presión.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo ayer que el derecho a la reivindicación no debe estar por encima del derecho de educación a los niños, porque ellos son los más afectados en el retraso del calendario escolar.

La autoridad del ramo reiteró su invitación al diálogo para encontrar soluciones al caso, sin embargo, aclaró que el Gobierno cedió a muchas de las peticiones del magisterio, logrando un mejor panorama de trabajo para ellos.

PERJUICIOS

En ese marco, Aguilar instó a los maestros, a ceder y con ello dejar de perjudicar a los niños en su educación, medida que en su criterio ocasionará que el calendario escolar sufra un retraso en su culminación.

“Todos los padres sabemos, lo que significa un día perdido de clases. ¿Cuánto nos cuesta ponerlos al día?, es un efecto totalmente negativo, por eso planteamos que el derecho a la reivindicación nadie lo niega, pero que no pongan este derecho por encima del derecho a la educación de los niños”, señaló.

El Ministro mencionó que el Gobierno también tiene demandas para los maestros, donde este sector responda a través de un compromiso para no perjudicar más a la educación de los niños, respondan acerca de la violencia en las unidades educativas y la calidad en su metodología de enseñanza.

PARO POLÍTICO

Por otra parte, calificó el paro indefinido de maestros como un interés político, competencia sindical y perjuicio, en ese sentido, afirmó que los descuentos por ausencia a sus fuentes de trabajo, se aplicarán este fin de mes.

Asimismo, indicó que en algunas unidades educativas, el descuento a los maestros es mayor al incremento que van a percibir, pese a que este sector exigió como condición para el diálogo, la suspensión de descuentos, mientras el Gobierno sostuvo que en este es aspecto no va a ceder.

Por su parte, el dirigente del magisterio paceño, José Luis Alvarez, afirmó que la lucha del sector es contra un equilibrio con la canasta familiar, porque un maestro, según sus declaraciones, gana Bs 20.70 por hora, calificando el incremento del Gobierno como “mísero”.

“Los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores, el Ministro está en la obligación de regularizar salarios y demás demandas que tenemos desde la anterior gestión”, puntualizó.

ASESINOS DE LA EDUCACIÓN

El presidente Evo Morales consideró que el paro indefinido de actividades declarado por el magisterio urbano, a partir del lunes, busca “asesinar” el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, bajo la demanda de un aumento salarial superior al 5 por ciento que el Gobierno ofreció a los maestros.

“Bolivia necesita nuevos profesionales, nuevos estudiantes con mentalidad patriota; no puedo creer que algunos profesores hacen movimientos para golpear, simbólicamente, asesinar (la educación)”, dijo el Mandatario a los periodistas.

El magisterio urbano del país rompió el diálogo con el Gobierno y declaró una huelga general indefinida el pasado viernes, medida que irá acompañada con marchas de protesta en todas las ciudades capitales del país.

Por su parte, los padres de familia de la urbe alteña lideradas por Wilson Mamani anunciaron acciones contra los maestros que no pasen clases. Mamani invitó a profesores desempleados que no cuentan con ítems a acudir a los centros de enseñanza de la urbe alteña para trabajar.

En Cochabamba, la Federación Única de Trabajadores Campesinos se sumó al pedido de los alteños asegurando que respaldan a Pedro Montes y que los maestros se conformen con el 5% de incremento en el haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario