25.5.10

Oruro Hoy se reinician las clases pero continuarán las movilizaciones


En asamblea general, la Federación de Trabajadores en Educación Urbana (FTEU) se resolvió reiniciar las labores educativas, pero continuarán las movilizaciones alternas, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Federación de maestros María Elena Soria Galvarro, enfatizando a la vez el desconocimiento de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia.

La dirigente manifestó que desde hoy martes los estudiantes podrán retornar a las aulas a nivel departamental, esta decisión fue asumida en asamblea general realizada ayer por la mañana en los salones del Colegio Simón Bolívar, después de un largo análisis sobre las acciones asumidas por el magisterio nacional.

DESCONOCIMIENTO

En Asamblea el magisterio repudió la “canallada” de los dirigentes de la Confederación, concluyendo en el desconocimiento de esta dirigencia por la falta de apoyo hacia las bases que se sintieron decepcionadas al conocer del preacuerdo firmado entre ellos y el gobierno, explicó Soria.

El magisterio de Oruro, rechazó el convenio suscrito entre el gobierno y la Confederación de maestros, porque no se dio respuesta a los tres problemas fundamentales del profesorado que dio inicio el paro indefinido: el rechazo al incremento salarial del 5 por ciento propuesto por el poder ejecutivo, la modificación de Ley de Pensiones, el rechazo al proyecto de Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

Por otra parte se ratificó el desconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD) y la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia “por dejarnos solos en la lucha”, reiteró Soria.

Anunció que el sindicalismo del magisterio carece de representantes a nivel nacional y departamental, y que esperarán impacientes el congreso nacional para renovar la dirigencia laboral de la COB, COD y Confederación para elegir a representantes que asuman decisiones de vanguardia para el magisterio.

DESCUENTO

Los maestros determinaron que día no pagado no será trabajado, por tanto “no deberá modificarse el calendario escolar”, de lo contrario el magisterio asumirá medidas más drásticas como huelga de hambre asumida por delegados de cada unidad educativa del departamento.

EVALUACIÓN

La evaluación sobre los movimientos y la participación de las bases fue realizada en asamblea general, considerada como positiva, porque se despertaron los intereses del magisterio que en un periodo estuvo “dormido” ya que todos los maestros a nivel departamental asumieron en forma consiente la lucha emprendida, exigiendo un salario justo, participando el 100 por ciento del magisterio. El éxito de esta medida fue avalado por otras instituciones y comprendido por la población.

“Se desenmascaró al gobierno” dijo Soria por que los ministros actuaron peor que en anteriores gobiernos. La dirigente consideró que aún no se lograron los objetivos del magisterio orureño y que seguirán en pie las movilizaciones, hasta que el gobierno ceda en la petición del sector laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario