22.5.10

Magisterio bloquea salidas a La Paz, Cochabamba y Potosí

El magisterio inició el bloqueo de caminos en la zona Sur por el sector del Parque Inti Raymi, en el sector Norte en el Casco del Minero, en la zona Este en el Puente Tagarete y en Vinto y, se anunció que hoy sábado se obstruirá el paso vehicular en la Plaza 10 de Febrero, según la dirigenta de la Unidad Educativa Juan Pablo II, Malena Toledo.

La dirigenta manifestó que hoy sábado los maestros protagonizarán una marcha de cacerolas vacías, por la falta de capacidad del gobierno en solucionar los conflictos que permanecen desde el 10 de mayo.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, María Elena Soria Galvarro dijo que después de la reunión entre el Poder Ejecutivo y representantes del magisterio, realizada el jueves 20 de mayo, “no se logró nada”. En dicha reunión se hablaron de temas disímiles al incremento salarial mayor al 5 por ciento ambicionado por el magisterio.

El gobierno se encerró en su propuesta del 5 por ciento inversamente proporcional, situación que causó una vez más el rechazo del magisterio y la movilización de los mismos.

Hoy sábado en la conferencia del magisterio realizada en la ciudad de La Paz se efectuará un análisis de los objetivos establecidos.

AMENAZAS

El ministro de Educación, Roberto Aguilar amenazó al magisterio de realizar descuentos por los días no trabajados, en caso de darse los descuentos a los maestros, el calendario escolar debe respetarse y no existir ninguna modificación, de lo contrario una vez más los docentes saldrán a las calles exigiendo mantener las fechas establecidas al inicio de las actividades educativas.

La especialidad del profesorado declarada como profesión libre, fue catalogada como amedrentamiento a los sectores laborales de educación, además de ser anticonstitucional porque la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la inamovilidad docente, establecida en el capítulo sexto, artículo 96, inciso 3, explicó Soria.

El anuncio del Gobierno en adelantar las vacaciones de invierno fue juzgada como una política mala, demostrando la incapacidad del ministro de Educación en solucionar la desfavorecida situación de los maestros, “en lugar de hacernos retroceder como está pensando, el magisterio será más fuerte, asumirá medidas más drásticas y responderemos de la forma más dura al gobierno”, manifestó Soria.

FABRILES

“Los trabajadores fabriles, quienes se constituían en la vanguardia de las medidas y movilizaciones, se replegaron, levantando sus medidas de presión debido a las amenazas de los empresarios, advirtiendo el retiro de sus fuentes de trabajo que es el sustento de sus familias”, aclaró Soria.

CHOFERES

El anuncio realizado por los choferes en incrementar los pasajes desde este lunes, debe ser tratado por el Comité Cívico, además manifestó que los choferes no realizan el cambio de sus repuestos cada vez, “de qué sirve que estemos pidiendo incremento si todo volverá a subir de precio”, manifestó Malena Toledo.

Por otra parte, la dirigenta Toledo dijo que la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS) es la que está movilizando a los padres de familia en contra de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario