11.5.10

Maestros ratifican acatamiento a la huelga general de la COB

Los sindicatos de Potosí definen su participación en la marcha hacia la ciudad de La Paz

Redacción central

Los maestros urbanos de Potosí ratificaron su decisión de acatar la huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el aumento salarial del 5 por ciento, contra las reformas a la Ley General del Trabajo y por una nueva ley de pensiones.

Ayer los educadores dejaron constancia de su molestia contra el gobierno por el anunciado aumento salarial del 5 por ciento pues no cubre siquiera la pérdida del valor adquisitivo de los salarios por la inflación que se enfrentó en las diferentes regiones del país.

Se dejó en claro que en Potosí debido al auge de los minerales el aumento de los precios de diferentes productos de la canasta familiar llegó incluso por encima del 20 por ciento por lo que el aumento gubernamental es una burla para los sectores desposeídos.

También se lamentó que el aumento de los sueldos de los asambleístas sea tan elevado y constituya una burla para los maestros que no se conformarán con el 5 por ciento y luchará por un porcentaje mayor.

En la primera jornada de paro existió un parcial acatamiento de la medida pues no existía la suficiente información tanto en los padres de familia como de los propios educadores.

En algunas unidades educativas solo se pasó la primera hora de clases y los menores salieron a las calles para retornar a sus hogares en medio de un tremendo caos.

Los maestros también definieron su incorporación a la marcha que desde la población de Caracollo avanzará hasta la ciudad de La Paz para expresar su rechazo a la política salarial del gobierno y demandar una nueva ley de pensiones que sea favorable a los trabajadores.

Dirigentes sindicales, directores de unidades educativas y maestros de base se incorporarán a la marcha de protesta con la finalidad de dejar patentado el rechazo de los educadores a las medidas que quiere imponer el presidente Evo Morales.

En otras empresas el paro también fue parcial pero se espera que a partir de esta jornada se pueda ir otorgando más contundencia a la medida pues se trata de un a lucha de todos los trabajadores para mejorar sus ingresos.

También se advirtió que al margen de la lucha por el salario se debe buscar acabar con el modelo neoliberal que sigue vigente en el país pues Evo Morales no tocó esa estructura y una prueba de ello es que el Decreto Supremo 21060 está en su pleno desarrollo.

Precisamente la política neoliberal es la que incide en la pérdida de valor adquisitivos de los salarios y es a eso que se debe atacar para evitar el alza permanente de los precios de aquellos artículos que son de la canasta familiar.

Evaluaran el paro

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) efectuarán hoy la evaluación del paro en la ciudad de Potosí en un ampliado departamental que se desarrollará en horas de la tarde en su edificio que está en calle Chuquisaca.

El ejecutivo de la COD, Miguel Mamani, señaló que en la primera jornada del paro de actividades se notó un acatamiento relativo de la medida de presión pero se debe tomar en cuenta que se trata de una huelga general indefinida y que su duración dependerá de la fortaleza de los sindicatos y la predisposición de las autoridades a atender la demanda del pueblo.

La evaluación del paro permitirá identificar cuales son los sectores con menor fortaleza para actuar en consecuencia pues los dirigentes laborales quieren mostrar a las autoridades nacionales contundencia en la medida de presión.

Ayer se evidenció que sectores como el de los municipales, aquellos que se encuentran en el área de servicios y en especial los trabajadores de educación cumplen la medida de presión pero hay otros que no lo están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario