25.5.10

Gobierno ratifica descuentos a maestros hasta en 3 cuotas

• Padres de familia aplauden el acuerdo suscrito y esperan que los profesores recuperen el tiempo perdido, pero no a costa de los niños y alumnos.

EL DIARIO y agencias.- El Ministerio de Educación ratificó ayer que habrán descuentos para los maestros que pararon las pasadas dos semanas, luego de una huelga general que demandaba mayor incremento salarial. El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que los descuentos serán hasta en tres cuotas.

“Los directores de los Seducas (Servicios Departamentales de Educación) me van a hacer llegar la información precisa en dos semanas y partir de aquello estaríamos observando realizar el descuento en dos o tres meses”, dijo la autoridad de Gobierno

Villa explicó se instruyó a los directores de los Seducas realizar listas pormenorizadas de los maestros y las unidades educativas que no acataron la huelga determinada por la dirigencia del magisterio.

Las organizaciones sindicales pidieron al ejecutivo desistir de esta medida, la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) pidió su anulación de los descuentos. Mientras la Federación del magisterio urbano de La Paz advirtió con retomar las movilizaciones

La jornada de ayer en horas de la mañana de un reducido grupo de maestros volvió a las calles para protestar, ocasionando como siempre caos en el tránsito vehicular.

Alvarez y su sector reducido, advirtió a las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca), incendiar sus oficinas, si pasan informes de los maestros que no asistieron a sus fuentes de trabajo.

Asimismo, amenazó con expulsar a los principales directores distritales, quienes estarían en ese cargo gracias al magisterio, según sus declaraciones. También amenazaron al ministro de Educación, Roberto Aguilar, con abandonar nuevamente las escuelas, volver a movilizaciones e ingresar a huelgas de hambre, en el caso de que se aplique descuentos a sus planillas.

“Estamos cambiando la metodología de lucha, ahora la huelga indefinida por táctica será de estado de emergencia y todos los maestros debemos replegarnos a la Federación para evitar abusos de masistas incrustados”, sostuvo Alvarez, refiriéndose a la CTEUB.

Por su parte, Federico Pinaya, máximo ejecutivo de la CTEUB, ratificó el rechazo a las acusaciones de Vilma Plata y Jose Luis Alvarez, e informó que lo que buscan principalmente estos dirigentes al acusarlos es desacreditar a la actual dirección ejecutiva nacional, con miras a copar la dirigencia en el Congreso.

Por su parte el viceministro Villa indicó que en el diálogo sostenido con los dirigentes nacionales del magisterio urbano se estableció mantener el calendario escolar fijado a principios de gestión, lo que implicaría no modificar la fecha determinada para el descanso pedagógico el 21 de junio. En tanto la conclusión de la labores sería el 21 de diciembre.

El Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) firmaron el domingo el acuerdo de 13 puntos, sin embargo, no atendió la principal demanda, de un incremento salarial mayor al 5 por ciento.

Entretanto, las clases en las unidades educativas fiscales y de convenio se normalizaron a partir de este mediodía en los nueve departamentos del país, toda vez que la Confederación del magisterio urbano socializó el acuerdo suscrito con el Ministro de Educación que pone fin al paro general indefinido.

En ese marco, las centenas de escuelas en Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija retornaron a clases luego de dos semanas de paro, no obstante, la dirigencia del magisterio acordó con el Gobierno no modificar el calendario escolar de 200 días hábiles.

Los padres de familia aplaudieron el acuerdo suscrito y esperan que los profesores recuperen el tiempo perdido, pero no a costa de los niños y alumnos, sino de la habilidad pedagógica que poseen para enseñar y educar.

El acuerdo señala que si bien los maestros de nivel inicial tenían una carga horaria de 106 horas y se les pagaba por 72 horas. Ahora se nivelará hasta 88 y éste se aplicaría con el pago de junio.

En cuanto a la Ley Pensiones, el Gobierno ofrece que si hasta ahora los maestros se jubilan con Bs 700 con el acuerdo será de Bs 1.300.

En cuanto a la nivelación de los sueldos con los maestros rurales, el Gobierno propone que se hará de manera progresiva en 5 años, una comisión se encargará de analizar este proceso. Los profesores urbanos ganan un 20 por ciento menos que los rurales.

El Ministerio de Educación ratifica la unidad del sistema educativo, descartando la posibilidad de descentralización y municipalización de la educación.

Respecto al incremento salarial del 5 por ciento, éste se lo hará de manera lineal, no inversamente proporcional, y retroactivo al mes de enero.

Finalmente, el Gobierno garantiza el proyecto una computadora para un maestro, cuya entrega no tendrá ningún costo, ni condición alguna más que ser docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario