21.5.10

Gobierno plantea nivelar salarios del magisterio en cinco años

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la nivelación del salario de los maestros que trabajan en las áreas urbana y rural —una de las principales demandas del sector— costará alrededor de 500 millones de bolivianos y se aplicará en los siguientes cinco años.

“En un cálculo inicial, la nivelación del sueldo (entre los maestros urbanos y rurales) fue 500 millones de bolivianos, es decir casi medio presupuesto anual del magisterio”, afirmó el titular de esta cartera gubernamental, quien aclaró que el dinero provendrá del Estado.

Asimismo, aseguró que ese monto no afectará a otras áreas del presupuesto nacional, ya que el principio que está aplicando el Ministerio de Educación es que cualquier modificación que se pudiera presentar se la hará en el marco de los techos presupuestarios ya definidos.

En ese sentido, la propuesta planteada por el Ministerio al magisterio fue que este presupuesto “no sea cargado en una sola gestión, sino que se proyecte a los próximos cinco años”, puntualizó Aguilar.

Los maestros urbanos paceños iniciaron movilizaciones hace dos semanas y hace cuatro días convocaron a un paro nacional indefinido. Aparte de su exigencia de un aumento salarial del 12 por ciento, en vez del cinco por ciento ofrecido por el Gobierno, demandan la nivelación.

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, afirmó que la propuesta de nivelación de Aguilar no convence a su sector. “El Ministro (de Educación) ha indicado que esto se realizará en los siguientes años y además no sería en forma general, sino empezaría por los lugares más alejados. Es decir, ¿cuándo se cumpliría si comenzaría de aquí a cinco años? En ese sentido, es una promesa que no se materializará”.

Aguilar explicó que se perfila la nivelación de aquí a cinco años, porque en 2015 egresará de las normales del país la primera generación de maestros licenciados; docentes que no se diferencian en urbanos o rurales. “Habrá el maestro único, como principio para romper la diferencia entre la educación urbana y rural”. Además, de acuerdo con la explicación de la autoridad, la diferencia que existe entre los sueldos de un maestro rural y otro urbano es que el primero tiene 20 por ciento más de haber. Mientras que cuando el docente trabaja en las fronteras, tiene un 40 por ciento adicional e incluso un Bono de Zona.

Esa diferencia, explicó Aguilar, está siendo reclamada por los profesores urbanos, y recalcó que se aplicará dentro de un quinquenio. “Pero para solucionar esa diferencia entre el sueldo de maestros urbanos y rurales no debe ser sólo sumando porcentajes, sino adecuando las particularidades del trabajo. Por ejemplo, el maestro rural se desempeña como polivalente porque dicta varios cursos en primaria y también brinda clases de educación física y música, razón por la que tiene una carga horaria que no es remunerada”.

“En cambio, en el caso del docente de la ciudad no se presenta esa particularidad en el sistema de horas de trabajo, por eso (la nivelación) tiene que ser estudiada desde el punto de vista de la malla curricular”.

Es decir, remarcó el Ministro de Educación, el haber básico de aquí a cinco años tendría que ser homogéneo y las diferenciales (porcentaje de diferencia entre uno y otro docente) ya no serán por maestro urbano y rural, sino por la distancia respecto de los centros urbanos, “y estas áreas son las capitales de los municipios”.

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