29.5.10

Estudio definirá alza de pensión escolar

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo ayer que un estudio técnico definirá si habrá o no un aumento en las pensiones escolares, luego de que el Gobierno oficializó el incremento salarial del 5%.

“Hay un criterio del Ministerio de Educación de que se tiene que hacer un estudio técnico en el marco de que el incremento salarial del 5% para un profesor puede ser cubierto con un número reducido de alumnos”, declaró Aguilar.

Explicó que para cubrir el alza salarial del 5% a los maestros de colegios privados, se podría requerir un menor porcentaje al citado para el incremento de las pensiones escolares.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Francisco Flores, solicitó a principios de mayo que haya equidad entre el porcentaje de incremento en los salarios de los trabajadores y el aumento de las pensiones escolares.

Flores manifestó que, según el índice histórico, desde la gestión 2004 hay una diferencia entre el aumento salarial y el alza de pensiones del 15%. Es decir, hubo más aumento de sueldos que de las cuotas escolares.

Aguilar, ayer, recurrió a un ejemplo para explicar por qué no debía ser 5% el aumento en pensiones. Dijo que si el 5% de aumento salarial al maestro es dividido en un curso de 10 estudiantes, cada uno tendría que abonar sólo alrededor del 0,5% más. “Si así están planteadas las condiciones, no se requeriría un alza en las pensiones”, aseguró.

Con esa posición, la autoridad manifestó que un estudio determinará cuál será el mecanismo que deberían aplicar los colegios para el aumento en las pensiones escolares mensuales. Aguilar anunció que la próxima semana se reunirá con la Andecop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario