14.5.10

Colegios buscan diálogo sobre alza de pensiones

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), que tiene al menos 400 afiliados en todo el país, se encuentra a la espera de una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para dialogar sobre el incremento de las pensiones en 2010 y sobre los pasos que deben seguir estos establecimientos una vez que se aplique el incremento salarial anunciado por el Gobierno.
El presidente de Andecop, Francisco Flores, explicó que su sector pidió una cita con la autoridad educativa para definir el alza de las cuotas en los colegios, ya que a principio de año tal medida fue congelada por instrucciones gubernamentales hasta que se determine el porcentaje del aumento salarial.
Flores aseguró que la mayoría de los establecimientos afiliados no elevó las pensiones, pero las cuotas fueron adecuadas a la exigencia de aplicar sólo diez cobros mensuales en vez de 11. Sin embargo, también aclaró que desconoce la situación de los colegios de Santa Cruz, pues la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop) no brindó un informe al respecto, pues se encuentra con una licencia indefinida del ente nacional.
Flores no descartó un incremento de las pensiones a partir del aumento salarial pero dijo que todo estará sujeto a las instructivas que reciban del ministro Aguilar.
En el ministerio del ramo hasta ayer no había ninguna información oficial sobre la fecha para este encuentro.
Entre tanto, en el Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno no hay información clara sobre cuántos colegios cruceños subieron sus pensiones a principio de gestión y sobre el porcentaje de tal incremento.
El director del Seduca oficialista, Rodolfo Alborta, aseguró que más de 50 colegios privados recibieron memorándums por haber aumentado el costo de sus cuotas, haber cobrado matrícula e infringido otras disposiciones ministeriales. Señaló que muchos colegios fueron sancionados con el pago del 10% de sus ingresos. Alborta también sostuvo que como esta sanción ya fue aplicada lo que cabe es realizar un nuevo control para evitar que otros colegios hagan cobros indebidos.
El técnico de Seguimiento Distrital del Departamento del Seduca, Eusebio Flores, dijo que a principio de gestión un 80% de los colegios particulares de Santa Cruz fue notificado para enviar un informe completo de sus actividades económicas y académicas al Ministerio de Educación y que a partir del análisis de estos documentos se definirán las sanciones respectivas.
En la secretaría de Adecop se conoció que efectivamente los establecimientos privados enviaron toda la documentación requerida a La Paz, pero que hasta la fecha hubo respuesta alguna.
Flores precisó que el Ministerio se ocupará del tema una vez que concluya el proceso de examen de ascenso de los profesores en todo el país, programado para fines de mayo.
EL DEBER buscó comunicarse con el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa Bernal, pero sus asistentes indicaron que el mismo se encontraba en permanentes reuniones.

En enero se instruyó congelar montos
Los primeros días de enero, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó que las pensiones escolares en los colegios particulares del país no debían subir hasta que se defina el incremento salarial de los trabajadores, en mayo.
Agregó que en cumplimiento de la Resolución Ministerial 001/10, que establece las normas para el funcionamiento del sistema educativo y la gestión escolar, se hará prevalecer el principio de que la educación no es un negocio, por lo que el funcionamiento de las unidades educativas privadas debe adecuarse a lo establecido en la norma.
En Santa Cruz esta instrucción no fue acatada por todos los establecimientos, durante el proceso de inscripción y al inicio de clases hubo reclamos y quejas de padres de familia que denunciaron aumento en las cuotas, incluso más de un 10%.
En aquella oportunidad, Aguilar también anunció un proceso de categorización de los colegios privados, para determinar el monto que deben cobrar según sus condiciones pedagógicas y de infraestructura.
En un congreso nacional de Andecop, realizado en abril en Santa Cruz de la Sierra, el presidente saliente, Julio Loayza, dijo que el desequilibrio que existe entre el costo educativo y el incremento salarial está afectando negativamente al sector.

REACCIONES

CRISTO REY
No subirá las pensiones
El director general, Saúl Montaño, aseguró que este establecimiento cumplirá con las disposiciones gubernamentales del aumento salarial para sus trabajadores, sin embargo, indicó que las cuotas mensuales no subirán porque éstas ya fueron definidas a fines de la gestión 2009 y las mismas fueron dadas a conocer a los padres de familia a principio de esta gestión.

JUAN PABLO II
No tendrá modificaciones
El gerente del colegio, Jaime Velasco, explicó que las pensiones no sufrirán ninguna modificación durante todo lo que queda del año escolar, pues esta situación provocaría inestabilidad y problemas al presupuesto de los padres de familia. Aclaró que esto no significa que el colegio no vaya a cumplir con el incremento salarial.

DON BOSCO
Sujetos a disposiciones
El director Luis Chamizo sostuvo que las pensiones de este establecimiento no aumentan desde hace seis años y que cualquier decisión estará sujeta a las instrucciones de Andecop y del Ministerio de Educación. También explicó que en este colegio y en general, los privados sufren una mora de pago de cuotas de un 30%, de esta gestión y de anteriores.

SORIA SCHOOL
Mantiene sus precios
El director del centro, Berthi Suárez, manifestó que en el colegio no se ha contemplado la posibilidad de un incremento de las pensiones, porque consideran que esto provocará la molestia de los padres de familia. Sostuvo que en esta unidad se mantienen los mismos montos que en 2009 y que se dará el aumento salarial correspondiente a los maestros y otros empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario