18.5.10

Busca frenar medidas de presión Gobierno deroga veto sindical en magisterio

La marcha que llegó ayer al mediodía al centro de la ciudad, proveniente de Panduro, fue recibida con abucheos, silbidos e insultos de la población.

El Gobierno emitió ayer un decreto que deroga el veto sindical al magisterio nacional para frenar las medidas de presión de este sector que exige un incremento salarial mayor al que determinó el órgano Ejecutivo
“Hace unos minutos hemos firmado un decreto donde establecemos la derogatoria de este mal llamado veto sindical que en fondo es un veto político que limitaba que los maestros de base puedan acceder de manera directa y en base a la propia capacidad, a ejercer la dirección en un distrito, regional, escuela o colegio o a tener el cargo de la dirección”, dijo García Linera acompañado por los ministros, de Educación; Roberto Aguilar y de Gobierno Sacha Llorenti.
El mandatario aseguró que se hizo un seguimiento a la huelga general indefinida de los maestros que para el Gobierno va en contra de los niños, la educación y las familias bolivianas ya que se determinó que la dirigencia del magisterio urbano de La Paz y de otros departamentos usan métodos coercitivos de presión, manipulación y chantaje contra maestros de base a quienes amenazan con vetar sus carreras y así no accedan a docencias ni direcciones en establecimientos.
El estudio que se hizo en el gabinete sobre la investigación indicada, según García Linera, determinó que la dirigencia sindical de los maestros utilice métodos de presión para obligar a maestros que quieren seguir enseñando a que asistan a las movilizaciones y no pasen clases.
MARCHA DEL MAGISTERIO
En tanto, la marcha del magisterio y fabril, que llegó ayer al mediodía al centro de la ciudad, proveniente de Panduro, fue recibida con abucheos, silbidos e insultos de la población.
Los marchistas durante su ingreso a las principales calles de nuestra ciudad, hicieron un uso indiscriminado de petardos que intranquilizó a la población.
Después de siete días de marcha, alrededor de 1.000 maestros y fabriles, llegaron a Senkata, donde se les unió algunos miles de marchistas más.
El recibimiento no fue el que esperaban, pues en su recorrido tuvieron que soportar los insultos de la población, en especial de los padres de familia, que molestos gritaban consignas contra los profesores, porque consideran que los estudiantes del país se ven seriamente perjudicados por la huelga indefinida decretada por este sector, que en su criterio continuamente recurre a medidas radicales para conseguir sus propósitos, siendo uno de los sectores más privilegiados en lo que concierne a aumento de salarios
En la zona de La Portada se produjo un conato de pelea, cuando un grupo de personas, molestos porque sus hijos son afectados por los continuos paros del magisterio, optaron por agredirlos verbalmente con insultos de grueso calibre, arrojándoles además basura, sin embargo, el hecho no pasó a mayores.
Lo mismo ocurrió en el puente peatonal de la Plaza Pérez Velazco, cuando centenares de personas que observaban la marcha, con evidente enfado empezaron a proferir insultos, calificándolos de “conflictivos y flojos”.
“Son demasiado conflictivos, no están de acuerdo con nada, lo único que saben hacer bien es perjudicar a nuestros hijos en la educación, faltando a las escuelas. Deberían ver la realidad del país, es hora de trabajar y no de complicarlo todo”, afirmó indignada, una ciudadana.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la medida asumida por este sector es “radical e injustificada” puesto que muchas de sus demandas fueron aceptadas.
En tanto, el presidente de la Federación de Juntas de Padres de Familia de La Paz, Franklin Gutiérrez, informó que resguardarán por turnos las unidades escolares y anuncio una masiva marcha en repudio a las actitudes de los maestros.
El paro general indefinido decretado por la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia perjudicará a más de dos millones y medio de estudiantes de escuelas y colegios fiscales del país.
EL DIARIO, en base a las estadísticas que maneja el Gobierno, sacó sus conclusiones en sentido de que al menos 2. 5 millones de estudiantes son afectados por las medidas asumidas por el magisterio.
Tomó en cuenta a 1.800.000 escolares de primero a octavo grado. De acuerdo a datos al menos 160.000 se gradúan como bachilleres (Cuarto medio) similares cifras se producen en tercero, segundo y primero medio, los que multiplicados por cuatro dan una cifra de 640.000, resultado que al agregarse a 1.800.000 hacen un total de 2.440.000 que es el número de estudiantes de los doce años, y si a esto se agrega 100.000 de prekinder y kinder dan como resultado 2.540.000 estudiantes, que ahora se ven afectados por el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario