20.5.10

Anglo Americano inicia primer modelo nacional de la ONU

En la cuarta versión el Colegio Anglo Americano inicia hoy el primer modelo nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de delegaciones de la Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Yacuiba y Oruro, del 20 al 22 de mayo en ambientes del establecimiento.

El Oficial Nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia Robert Brockmann explicó que el colegio “Anglo Americano” realizará a partir de hoy un modelo de Naciones Unidas, es decir que se reproducen las instituciones de la ONU (Asamblea General, Consejo de Seguridad, etc).

En esta experiencia los alumnos asumen el rol de países integrantes de la ONU, el requisito fundamental es conocer las características y problemáticas de los países a los cuales representan los alumnos. En las mesas de trabajo tratarán temas específicos acorde al programa del Comité Organizador encabezado por el secretario general Gonzalo Alfaro Fernández.

Éste es un ejercicio que se desarrolla en muchos países del mundo explicó Brockmann. En Bolivia se repite en varias ciudades como Oruro encabezada por el Colegio Anglo Americano y el Colegio Alemán.

Los alumnos destacados son elegidos para realizar este modelo a nivel internacional representando a Bolivia en temáticas internacionales, por ejemplo uno de los jóvenes en mira de ser representante del país se encuentra en Cochabamba Diego Salama posible Secretario General del modelo internacional de las Naciones Unidas, manifestó el Oficial Nacional de Información.

BENEFICIOS

Lo positivo de este ejercicio apunta al aprendizaje, práctica de la oratoria, disciplina por las reglas estrictas, estimulación, negociación, la práctica de estas técnicas ayuda a encontrar futuros líderes, mencionó Brockmann.

“A lo largo de estos modelos he visto a líderes de modelo de Naciones que se empapan con temáticas internacionales”, dijo el Oficial.

La directora del Colegio Anglo Americano Miriam Espada de Mendoza, destacó la participación de los colegios afiliados a la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), entre los colegios fiscales: María Quiroz, Jesús María, La Salle; del interior participan colegios de la Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Yacuiba.

El modelo de la ONU está compuesto de once mesas de trabajo, las cuales defenderán sus posiciones con temas específicos los días jueves 21, viernes 22 y las conclusiones hasta el medio día del sábado 23.

La directora del establecimiento dijo que ésta es la primera experiencia con participación de varias delegaciones del interior del país.

El docente del colegio anfitrión, Jorge Encinas Cladera, indicó que se cuenta con más de cien alumnos, preparados en gestiones anteriores para competir en este tipo de experiencias didácticas.

La directora del colegio explicó que las resoluciones emitidas por el modelo de la ONU serán enviadas a través del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia a la propia organización (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario