10.4.10

Video ecológico es creado y protagonizado por escolares


Escolares de seis colegios de convenio se convirtieron en protagonistas de un video ecológico sobre el calentamiento global, elaborado por el Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño y que fue presentado en la Expoforest el pasado 27 de marzo, muestra que incluyó un concurso al mejor stand en sumarse a la defensa del planeta, del que la entidad ecológica salió ganadora.
Carmiña Montoya, directora del centro, explicó que la cinta tiene una duración de cinco minutos y que expone en una primera parte, mediante secuencias animadas, los cambios drásticos que ha sufrido el planeta debido a los abusos cometidos por el hombre.
En un segundo video, los alumnos cantan un tema alusivo a la preservación del medio ambiente. Los chicos son alumnos de los colegios Josefina Bálsamo, José Malky, Víctoria Díez, Santa Cruz de la Sierra, América Don Bosco y América Fe y Alegría. Montoya señaló que este video es apenas uno de los tantos materiales educativos que vienen elaborando desde 2005 dirigido a escolares, maestros, universitarios y profesionales.
“Anualmente, son alrededor de 12.000 escolares y más de 400 maestros los que capacitamos en la temática ambiental. Hemos escogido a los chicos porque ellos son los portavoces en sus hogares”, puntualizó Montoya.
Por su parte Mónica Sánchez, directora del colegio Josefina Bálsamo, destacó que con estas dinámicas los escolares manejan los conceptos básicos del medio ambiente.
“Saben qué es el calentamiento global, diferencian el significado de orgánico e inorgánico, les gusta cantar; ellos componen junto a los capacitadores la letra y música de las canciones con palabras relacionadas al medio ambiente”, señaló la educadora. El próximo 27 de abril oficialmente se llevará a cabo la presentación del video y los organizadores estiman difundirlo en horarios de programación infantil en la TV.

Otros proyectos

Bibliotecas. Hay seis salones educativos en diferentes puntos de la ciudad: Villa Primero de Mayo, colegio Josefina Bálsamo, en el barrio La Morita y en las Lomas de Arena. Chicos y grandes tienen acceso a los libros y textos.
Cuentacuentos. El miércoles más de 300 maestros concluyeron un curso sobre cómo contar fábulas de forma interactiva.

Tucavaca es patrimonio natural
La reserva forestal Tucavaca fue declarada como Patrimonio Natural Municipal por la Gobernación cruceña y el municipio de Roboré. La nominación tiene como fin defender y promover los beneficios ambientales y turísticos del pueblo de Roboré.
La presidenta del Comité de Gestión de la Reserva Forestal, Mary Luz Pacheco, destacó los programas de prevención ejecutados por las autoridades locales y departamentales, que pararon los asentamientos ilegales y que ayudan a promover el turismo en dicha región.

Suman los inscritos
El Gobierno confirmó que hasta el momento más de 7.500 personas de 107 países se han inscrito para participar en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebrará en la ciudad de Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril.
El canciller, David Choquehuanca, dijo en conferencia de prensa que se espera que el número de participantes aumente todavía más, y aseguró que en esta cumbre participarán "algunos presidentes", si bien no especificó quiénes. Los nombres de los mandatarios "los comunicaremos los últimos días”. /EFE

Paneles que extraen agua
Al menos 200 familias de la comunidad de Villa Anta, situada en el municipio de Caquiaviri de la provincia Pacajes de La Paz cuentan con la provisión de agua segura en sus domicilios, la cual es extraída con energía solar en base a paneles. La obra tuvo un costo de Bs 275.808.
El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), inauguraron el nuevo sistema de agua segura, que gracias a la moderna tecnología permite dotar de ese preciado líquido. /ANF

Diccionario

Radiación. Expansión de energía en el espacio. Emisión de partículas atómicas o rayos de energía electromagnética de longitud de onda corta.
Reciclable. Materiales que tienen propiedades físicas o químicas, útiles después de servir a su propósito original.
Rumiante. Herbívoros que ramonean (vacas, ovejas, cabras, alpacas, llamas, vicuñas, búfalos, etc.) y poseen un estómago dividido en cuatro partes. Pueden digerir la celulosa de los pastos y otros vegetales que les sirven de alimento.

Calendario

22 de abril. Día Mundial del Planeta Tierra.
9 de mayo. Día Mundial Internacional de las Aves.
22 de mayo.Día Mundial de la Biodiversidad.
5 de junio.Día Mundial del Medio ambiente.
8 de junio. Día Mundial de los Océanos.
17 de junio.Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía.
28 de junio. Día Mundial del Árbol.
4 de septiembre. Día Nacional de las Áreas Protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario