29.4.10

Son 178 años de enseñanza con calidad

Disciplina, organización y orden, bajo una enseñanza de calidad que incentiva el sentimiento de amor por la tierra cruceña, hacen del colegio Nacional Florida uno de los establecimientos fiscales de mayor prestigio. El centro educativo, que ha formado en sus aulas a importantes personalidades del país, cumple hoy 178 años de fundación.
El director, Luis Barrancos, que dirige el centro desde hace 18 años, habla con orgullo de la historia del establecimiento. Para comenzar, afirma que dicho colegio fue fundado en 1932, con el nombre de colegio Nacional. Empezó a funcionar frente a la plaza principal, al lado de Club Social 24 de Septiembre, con 162 estudiantes. Posteriormente recibió el nombre de Nacional Florida, en reconocimiento a la batalla de Florida, considerada una de las más brillantes de la Guerra por la Independencia. 
Y, para no romper ese nexo con grandes momentos de la historia de esta tierra, el Nacional Florida pasó a albergar en sus aulas a estudiantes que, en diferentes épocas, terminaron destacándose. 
Por eso, en el álbum histórico del colegio se citan nombres de personajes que estuvieron involucrados en movimientos cívicos y que canalizaron las aspiraciones regionales. Entre éstos están el escritor Ángel Sandoval, el poeta y escritor Plácido Molina, el ambientalista Noel Kempff Mercado y el ex presidente Hugo Banzer Suárez.
Barrancos manifiesta que en el colegio se incentiva la ‘mística floridista’, que hace que quienes pasen por el colegio mantengan el sentimiento de amor por el establecimiento, de apego al estudio y a la disciplina sin importar el paso del tiempo.
Actualmente, la unidad educativa alberga a más de 1.000 alumnos en los turnos de mañana y tarde.
El centro tiene una de las mejores infraestructuras, con 20 aulas, laboratorios, plaza y coliseo.
Entregarán distinciones
Para conmemorar el aniversario del establecimiento educativo, el plantel docente y los estudiantes tienen previsto realizar hoy un acto especial, a partir de las 10:00.
Durante el evento se entregarán distinciones a personalidades que se destacan en diferentes campos. El director del diario EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, recibirá la máxima condecoración que otorga el establecimiento: La Batalla de la Florida.
Anoche, la promoción 85 organizó la serenata al colegio, con la participación de grupos folclóricos y la presentación de otros números artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario