27.4.10

Horario de invierno rige desde mayo en tres departamentos

Debido a las bajas temperaturas, a partir del lunes 3 de mayo regirá el horario de invierno en los colegios de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

“Desde la primera semana del mes de mayo vamos a implementar el horario de invierno en todas las unidades educativas del país, especialmente en aquellas que corresponden al sector del altiplano”, añadió la autoridad en una conferencia de prensa.

Los más recientes reportes de temperaturas dan cuenta de que éstas bajaron considerablemente, por lo que Villa justificó la decisión de adelantar el horario de invierno. La opción de aplicar la disposición se analizó la semana pasada después de conocer que se incrementó el número de casos de resfrío en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

El horario de invierno retrasa en media hora la entrada de los alumnos del turno de la mañana y adelanta la salida del turno vespertino, mientras que el horario de la noche se mantiene.

Los servicios de educación del resto del país definirán en qué fecha aplicarán el horario de invierno. “Queremos precautelar la salud de los estudiantes”, sostuvo el Viceministro tras señalar que el cumplimiento de este horario se enmarcará en las características de cada región, pues no es lo mismo en el altiplano, que el oriente o los valles.

Las direcciones de las unidades educativas deberán adecuar de manera interna los periodos académicos a objeto de no perjudicar el normal funcionamiento del servicio educativo.

No se precisó hasta cuándo regirá el horario de invierno, pero es muy probable que sea hasta principios de agosto.

Para destacar

La semana anterior en La Paz la temperatura bajó a dos grados centígrados, y en El Alto, a menos dos grados.

A las 08.30, media hora después de la hora habitual, podrán entrar los alumnos en La Paz, Oruro y Potosí.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes se recomendó ayer a los niños abrigarse para evitar contraer resfríos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas desciendan estos días.

En otras regiones serán los servicios departamentales los que decidirán cuándo se aplica el horario de invierno.

Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se incrementaron en los días recientes en el altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario