9.3.10

Potosi: Se incrementa número de estudiantes reprobados

Un hecho que motiva preocupación en autoridades educativas, maestros y de los propios padres de familia, es que cada vez se evidencia que crece el número de estudiantes que reprueban en los diferentes niveles en el Departamento de Potosí.

De acuerdo a las estadísticas que tiene el Sistema de Información Educativa (SIE) que pertenece a la Unidad de Información y Análisis del Servicio Departamental de Educación (Seduca), en la gestión del 2009, se registró un total de 18.920 alumnos que reprobaron en todo el Departamento.

En la gestión del 2007, de un total de 240.370 inscritos, perdieron el año 16.175 estudiantes en las 33 direcciones distritales de educación.

Mientras que el 2008, de 244.629 matriculados lamentablemente reprobaron 17.332 alumnos; es decir, se incrementó en más de 1.150 alumnos que por diversas causas perdieron el año.

Empero, esta lógica se volvió a repetir el pasado año ya que de 223.926 estudiantes, lamentablemente 18.920 perdieron el año, no obstante que se redujo el número de estudiantes inscritos en todo el Departamento en más de 20 mil alumnos.

En los dos últimos años se mantuvo la tendencia de incremento en el número de estudiantes que pierden el año escolar lo que motiva una marcada preocupación en autoridades educativas y padres de familia.

Consultado a docentes de larga trayectoria y a autoridades del Seduca, afirman que hay una serie de factores que tienen una incidencia en el rendimiento escolar.

Aseguran que no sólo es descuido de estudiantes, ya que hay muchos niños, fundamentalmente en el área dispersa que tienen un alto grado de desnutrición y consiguientemente, existe un bajo rendimiento. Otro de los aspectos es que no hay mucho apoyo en el entorno familiar, especialmente en niños del nivel primario, aunque no descartaron el descuido y negligencia de los estudiantes en las exigencias del estudio en el nivel secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario